La gran renuncia y cómo retener a tu personal

La pandemia ha desencadenado una serie de cambios, entre ellos nuestra percepción de la realidad y nuestra forma de vivir. Uno de los últimos acontecimientos destacables es el fenómeno mundial de las "grandes dimisiones" o, como se conoce internacionalmente, "great resignation". Pero ¿qué son exactamente? ¿Y por qué es importante retener no solo a tus clientes, sino también a tu personal? Lo explicamos en este artículo. 

 

ÍNDICE

1. La gran renuncia

- El fenómeno en España

2. Un nuevo mercado laboral

- Retener a los clientes y al personal 

- Quiet Quitting 

- ¿Por qué retener el talento?

3. ¿Qué puedes hacer como empresa?

- La vida corporativa de Trusted Shops 

Conclusión 

1. La gran renuncia

En la web, las noticias son omnipresentes. El fenómeno, que se originó en Estados Unidos en el verano de 2021, es una respuesta de los empleados al aumento del coste de vida y a la incapacidad del gobierno para aumentar las protecciones de los trabajadores y trabajadoras en respuesta a la pandemia del COVID-19 

Aunque en menor medida, se ha producido una dinámica similar en Europa. Pero la razón por la que la gente deja su trabajo en masa no está relacionada únicamente con motivos económicos. 

El virus, y los cierres resultantes, han cambiado profundamente nuestra forma de vivir, y muchas personas han reorganizado sus prioridades. 

Hemos visto grandes ciudades vacías debido a la aceleración de la digitalización, que ha permitido desarrollar políticas empresariales de smart working y teletrabajo. 

💡Sólo necesitas una conexión a Internet para ambos, pero ¿cuál es la diferencia entre los dos términos?                                                                                                                                                                                          Teletrabajo: es como el trabajo "normal", pero puedes hacerlo desde casa. Las horas y las tareas realizadas siguen siendo principalmente las mismas.                                                                                                                                                                                                                                            Smart working (o trabajo ágil): se caracteriza por la ausencia de restricciones en términos de tiempo y espacio. Smart puede traducirse como "eficiente" en este caso. 

No sólo por el coste de la vida, sino también para reducir el estrés, cuidar la salud mental y llevar una vida más relajada. 

Y, por último, pero no menos importante, la razón: los empleados también quieren ser tratados como personas, no como transacciones o piezas de engranaje reemplazables. 

El fenómeno en España  

Aunque el fenómeno no ha asumido la carga de Estados Unidos, España también ha visto un rápido crecimiento en el número de renuncias voluntarias.  De acuerdo con un estudio realizado por Kenjo, una empresa de software de recursos humanos para pymes, las renuncias en el 2021 abarcaron un 44% durante los meses de septiembre y diciembre. En el 2022 aumentaron los números de dimisiones en un 45%, en comparación con el 2021.

2. Un nuevo mercado laboral

El mundo ha cambiado, las expectativas de los clientes han cambiado, y también las de los trabajadores y trabajadoras. 

El smart working, y la flexibilidad consiguiente, están destinados a seguir siendo imprescindibles en el futuro de las empresas. 

smart working en empresas

Fuente: Microsoft 2021 Work Trend Index

Se puede hablar de trabajo omnicanal, paralelamente a la experiencia de compra de los usuarios, es decir, una modalidad de trabajo híbrida. 

Además, entre los Millennials se ha extendido un neologismo representativo de esta nueva tendencia: la economía YOLO. 

💡YOLO: You Only Live Once o "Sólo se vive una vez". Y es que cada vez más personas pertenecientes a esta generación deciden abandonar la seguridad económica de un trabajo asalariado para arriesgarlo todo y emprender por su cuenta. En pocas palabras, para convertirse en sus propios jefes. 

Retener a los clientes y al personal 

A menudo se habla de retener a los clientes y de fidelizarlos, pero esta fórmula también debe tenerse en cuenta para el personal. 

📚Lectura recomendada: 5 consejos sobre la fidelización de clientes en el comercio electrónico

Si antes eran las empresas las que dictaban las condiciones, ahora hay que esforzarse por atraer y conseguir que los trabajadores se conviertan también en defensores. 

Particularmente, según una entrevista realizada por Microsoft en más de 100 países y en la que participaron 180.000 empleados, se constató que: 

  • para que el trabajo híbrido siga siendo una ventaja, es necesario construir un entorno rico en confianza y flexibilidad 

  • los directores no están al tanto de la realidad que viven los empleados, y les hace falta capacitación en sensibilidad 

  • la productividad es en realidad la fatiga disfrazada 

  • la generación Z corre peligro y necesita un soplo de aire fresco 

  • las escasas oportunidades de networking ponen en riesgo la innovación 

  • la autenticidad es el motor que impulsa la productividad y la prosperidad 

  • el talento, en un mundo híbrido, puede encontrarse en todas partes 

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“Quiet quitting”  o Renuncia silenciosa  

Ahora ha surgido una nueva fase de las Grandes Renuncias, concretamente el Quiet Quitting o "coasting". 

El nombre puede ser confuso, porque en este caso no se trata de dimisiones masivas. En vez de eso, los trabajadores deciden hacer lo mínimo en el trabajo. Dicen que se acabaron las horas extraordinarias, dejan de hacer tareas extras que no están especificadas en el contrato de trabajo, y exigen su derecho a tener una vida personal fuera del trabajo y a recibir una paga extra en el caso de llevar a cabo tareas que no sean estrictamente las que tienen que hacer. 

El fenómeno ha tenido un gran eco en TikTok, donde los vídeos de renuncia silenciosa se han convertido en una auténtica tendencia, acompañada de un hashtag correspondiente. 

¿Por qué retener el talento? 

Porque los costos que conllevan las nuevas contrataciones son altos. 

Los equipos que componen tu empresa representan el corazón de la misma. Ten en cuenta que no sólo tienes que correr con los gastos de los sueldos del personal. 

La contratación de una persona conlleva gastos de software de búsqueda y selección, tiempo y trabajo del departamento de RRHH, gastos relacionados con la publicación de anuncios y, por último, el tiempo y los costes de incorporación y formación del nuevo personal. 

Además, ten en cuenta que una vez que el contrato se termine, tendrás que pagar una indemnización por despido, es decir, una liquidación. 

📚Lectura recomendada: Ideas de gamificación para tu eCommerce

3. ¿Qué puedes hacer como empresa?

Para evitar generar tantos gastos como los mencionados anteriormente, hay algunos trucos que puedes poner en práctica para que quienes trabajan para ti se sientan parte de un equipo, y no como una pieza reemplazable. Hemos recopilado 7 consejos: 

  • Invierte en formación profesional tanto para los jefes de equipo como para los empleados. 

  • Invierte en espacios y tecnologías que permitan a tu personal trabajar entre el mundo analógico y el digital. 

  • La salud mental es importante, así como tomar descansos de la fatiga digital (o digital overload), que ha aumentado debido a las incesantes reuniones, ya que los diálogos "en vivo" han disminuido. No te pongas en contacto con tus empleados fuera del horario de trabajo y respeta el hecho de que tienen derecho a tener una vida privada. 

grafica como fidelizar empleadosFuente: Índice de tendencias laborales de Microsoft 2021

  • Crear una comunidad y un entorno en el que el trabajo no sea agotador. 

  • Replantea la cultura de tu empresa, valora a tus empleados y crea una experiencia de trabajo que atraiga el talento, no que lo ahuyente. 

  • La diversidad, ya sea étnica, cultural, de género o de cualquier otro tipo en un equipo es una ventaja. Sensibiliza también a los jefes de equipo y a los empleados. 

  • Cada persona puede tener necesidades diferentes. Recuerda esto y que tu equipo está formado ante todo por personas. 

  • Y, por supuesto, ofrece salarios adecuados. 

📚Lectura recomendada: 7 consejos para realizar una entrevista de trabajo online 

La vida corporativa de Trusted Shops 

personal de TrustedShops

El sistema de Trusted Shops, por ejemplo, ofrece varias ventajas a los Trustees. 

  • Un ambiente relajado en el que todos se sienten parte de un equipo. Además, como empezar un nuevo trabajo siempre es estresante, puedes beneficiarte de la experiencia de un Trustee que te acompaña paso a paso gracias al Buddy Program

  • Eventos en los que puedes reunirte y pasar tiempo con tus colegas en un entorno informal (y libre de Covid), y canales digitales en los que puedes hacer networking 

  • Trabajo inteligente: puedes decidir si trabajas desde casa, en la oficina o de vacaciones y organizar tu horario de forma flexible 

  • Reuniones periódicas sobre diversidad e inclusión, en las que puedes compartir tu experiencia o escuchar la historia de otras personas con un origen diferente al tuyo, lo que supone una oportunidad de crecimiento 

  • Programa Health Pass (también online): si te cuidas, tienes un día libre más al año 

  • La posibilidad de aprender día a día y de participar en cursos personalizados 

  • Un entorno multicultural en el que se pueden hablar cuatro idiomas diferentes en el mismo día (experiencia personal). 

Éstas son sólo algunas de las ventajas que ofrece Trusted Shops de las que puedes inspirarte para, quizás, crear programas similares en tu propia empresa. 

Conclusión 

El mercado laboral está cambiando, al igual que las necesidades de los clientes y los trabajadores. 

Asegúrate de que tu empresa sea capaz de atraer talento manteniéndose al día, y recuerda que no sólo es importante retener a los clientes, sino también a las personas que trabajan para ti. 

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Great Resignation: il fenomeno delle Grandi Dimissioni

04/07/2023

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