Mejores herramientas para encontrar palabras clave

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Que te encuentren gracias a determinados términos de búsqueda lucrativos es, sin duda, una de las mejores estrategias para conducir a nuevos clientes día tras día a tu sitio web. Sin embargo, lo más difícil es encontrar esos términos de búsqueda. En este artículo te presentamos una serie de herramientas que te ayudarán a encontrar las palabras clave adecuadas.

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Si te dedicas al SEO o quieres conseguir más visitas gracias a Google y compañía, en la optimización para los motores de búsqueda tienes que dar con esas palabras clave que a la larga te traerán clientes potenciales.

Muchas empresas invierten cada año una cantidad considerable de su presupuesto de marketing en la búsqueda de palabras clave (y, más adelante, en la optimización on page y en la producción de contenidos).

No obstante, en lugar de limitarte a adivinar qué términos podrían generarte un flujo de visitantes dispuestos a comprar, puedes hacer lo mismo que los expertos y utilizar herramientas de palabras clave profesionales.

Muchas de ellas son de pago, pero a menudo ofrecen una opción de prueba o una versión gratuita con limitaciones. Algunas herramientas pueden utilizarse gratis con menos funciones.

A continuación te presento las mejores herramientas para encontrar palabras clave.

ÍNDICE

  1. KWfinder

  2. Planificador de palabras clave de Google

  3. Sugerencias de Google

  4. Google Search Console

  5. Informe de consultas de búsqueda de Google Ads

  6. Google Trends

  7. Answer the Public

  8. Ahrefs

  9. Keywordtool

  10. Keywords everywhere

  11. Can I Rank

  12. Seobility

1. KWfinder de Mangools (nuestra favorita)

KWFinder es una gran herramienta para buscar palabras clave, ya que facilita muchísimo la búsqueda de términos rentables y ofrece información interesante sobre los resultados de búsqueda.

Ejemplo de kwfinder

A diferencia de la herramienta de Google, KWfinder muestra la cantidad exacta de búsquedas, incluso desglosadas en los últimos 12 meses. Esto nos permite detectar tendencias de búsqueda y confirmar suposiciones.

El volumen de búsqueda de la palabra clave «escarificador», por ejemplo, es muy bajo casi durante todo el año, pero, justo para la primavera, se dispara.

Ejemplo de kwfinder

Seguramente la función «Keyword SEO Difficulty» le habrá ahorrado tiempo y dinero a más de un usuario, ya que muestra con precisión lo difícil que resulta competir por un determinado término de búsqueda. Esto permite a los nuevos en SEO y a los comerciantes online centrarse en los términos de búsqueda en verde: aquellos con una dificultad de SEO por debajo de 30.

Por lo demás, el manejo intuitivo y la cantidad de valiosos datos sobre la competencia que proporciona KWfinder son factores decisivos que la convierten sin ninguna duda en una de nuestras favoritas.

Por supuesto, tiene una pega: no es la herramienta de palabras clave más económica.

La modalidad más barata cuesta 29,90 € al mes (si se hace un pago anual), lo que resulta muy económico si se compara con otras herramientas. Además, por este precio no solo obtienes la herramienta de palabras clave, sino también otras tres herramientas de SEO, instrucciones útiles y una buena asistencia técnica.

Yo no recomendaría utilizar todas las herramientas incluidas, sino quedarse con una o dos y acostumbrarse a ellas.

2. Planificador de palabras clave de Google

Continuamos con el proveedor de herramientas más conocido: Google. Como bien sabe la mayoría de los operadores de sitios web, Google es más que un mero motor de búsqueda.

Por el lado de quienes publican, existe AdSense, que permite monetizar un blog y, por el otro lado, Google Ads, mediante el cual pueden activarse anuncios publicitarios en blogs y dentro del motor de búsqueda.

Pero hay algo que no todo el mundo sabe: las herramientas de Google también pueden utilizarse para buscar palabras clave.

El Planificador de palabras clave de Google es una de las herramientas más utilizadas y apreciadas para buscar palabras clave.

google_planificador_palabras_clave

Los motivos principales por los que la herramienta de Google es tan popular son: es gratuita y está integrada directamente en Google Ads. Para poder utilizar esta herramienta, es necesario tener una cuenta de Google Ads. Esta cuenta se puede crear fácilmente y para poder utilizar la herramienta no es necesario invertir dinero en Google Ads.

Aunque la versión anterior era más extensa y mostraba el volumen de búsquedas exacto*, esta te proporciona recomendaciones de nuevas palabras clave.

* Desde hace algún tiempo, ya no se pueden ver los datos exactos de las palabras clave de los usuarios de Google Ads que han invertido poco o nada de dinero. Los usuarios se deben conformar ahora con los datos aproximados (ver captura de pantalla).

ejemplo planificador de palabras clave de google

No cabe duda que el Planificador de Palabras Clave de Google es una de las mejores herramientas gratuitas de palabras clave que existen.

Sin embargo, si necesitas un análisis detallado y competitivo, te recominedo que uses herramientas más avanzadas.

3. Sugerencias de Google

Las sugerencias de Google (también conocidas como Google Suggest) ofrecen sugerencias de búsquedas basadas en los primeros caracteres que se introducen. Esto significa que puedes utilizar Google Suggest en la búsqueda normal en Google.

sugerencias_google

Puedes introducir los nombres de tus productos y escribir diferentes términos al principio para ver las diferentes sugerencias de Google.

4. Google Search Console

Google Search Console (antes parte de las herramientas para webmasters de Google) proporciona datos sobre palabras clave para las que tu sitio ya ha obtenido impresiones en la búsqueda de Google.

Esto te permite centrarte en combinaciones en las que no te habías centrado antes, pero que ya se clasifican relativamente bien.

Además, aquí puedes ver el CTR (Click Through Rate) exacto, es decir, si realmente se hizo clic en el restultado de tu búsqueda. 

Dentro de Search Console puedes acceder al informe en Consultas de búsqueda > Análisis de búsqueda. Por ejemplo, puedes filtrar por consultas o por páginas y ordenar los indicadores «Clics», «Impresiones», «CTR» y «Posición».

Presta especial atención a las palabras clave con un CTR alto, ya que se considera que tus páginas son especialmente relevantes para esas consultas. En última instancia, esto es una señal muy positiva para el posicionamiento en Google.

search console

5. Informe de consultas de búsqueda de Google Ads

Solo tienes acceso a este informe una vez hayas activado anuncios de Google en la red de búsqueda.

En ese caso, ya has seleccionado los términos de búsqueda correspondientes y los has introducido para activar anuncios con ellos.

Sin embargo, las diferentes opciones de palabras clave no siempre activan los anuncios solo para estas.

Un ejemplo: has seleccionado vaqueros como concordancia amplia. En este caso, los anuncios correspondientes también pueden aparecer para consultas como pantalones, leggins o pantalones cortos.

O has seleccionado el término «comprar zapatos». Los anuncios podrán activarse también para comprar zapatos verdes o comprar zapatos baratos.

Estos datos puedes encontrarlos en el informe de consultas de búsqueda al que puedes acceder desde tu cuenta.

New Call-to-action

Puedes analizar los términos que ya han obtenido un buen resultado sin tener que seleccionarlos directamente.  También puedes aprovechar estas palabras clave para búsquedas orgánicas.

6. Google Trends

Con Google Trends puedes analizar la relevancia de temas actuales o estacionales. Introduce los términos de tus productos en la búsqueda y averigua si existen picos en los que se buscan con especial frecuencia. ¿Detectas que se buscan mucho menos en determinados momentos?

Con esta información puedes optimizar la planificación de tus estrategias de ventas y optimización. En este ejemplo se muestra el interés en las «alpargatas», un tipo de zapato de verano.

Ejemplo de Google Trends

Más abajo en la herramienta se muestran los términos de búsqueda empleados, que también puedes tener en cuenta.

Consejo: Aprovecha todas las fuentes de datos de Google que tienes a tu disposición para aprender más sobre los comportamientos de búsqueda y la terminología de tu grupo objetivo. No es necesario seguir ningún orden, sino que lo importante es usar una y otra vez algunas herramientas y variar las consultas.

7. Answer the Public: la alternativa visual

Una herramienta poco convencional que presenta las consultas de búsqueda de forma visual: Answer The Public. Recopila y clasifica sugerencias de búsqueda a partir del término de búsqueda deseado que obtendrías si haces una búsqueda normal en Google. Pero las presenta de forma diferente...

answer the public

Cuando buscas una palabra clave en Answer The Public recibes una gran cantidad de preguntas, preposiciones o listados alfabéticos relativos a tu consulta.

Las imágenes pueden descargarse y utilizarse para informes o presentaciones. También puedes exportar los datos en forma de archivo CSV como hoja de cálculo.

El primer resultado para el término de búsqueda «alpargatas», por ejemplo, tiene este aspecto:

 

Ejemplo de answer the public

Cada una de estas frases podría ser una consulta de búsqueda que condujera a clientes potenciales a tu sitio web.

De esta forma no solo se encuentran términos de búsqueda lucrativos, sino que también se encuentran ideas para contenidos que pueden guardarse como listados.

Cuando tengas tu lista de palabras clave, puedes buscar las palabras clave con más detalle en una herramienta profesional como KWfinder, el Planificador de palabras clave de Google o una herramienta alternativa.

8. Ahrefs: la herramienta todoterreno

Ahrefs impresiona con su amplia gama de herramientas para redes sociales y SEO, que te ayudan a comprender mejor los contenidos de tu competencia y los tuyos propios y te ofrece posibilidades de encontrar palabras clave lucrativas.

ejemplo ahrefs palabras clave

Ahrefs es la base de muchas actividades de SEO. Muchos profesionales del SEO y operadores de páginas web utilizan la herramienta cada día para hacer un seguimiento del posicionamiento de las páginas web, para recopilar ideas sobre contenidos, llevar a cabo búsquedas de palabras clave, analizar redes sociales y dar con nuevas opciones para backlinks

Su Keyword Explorer se rediseñó hace poco y resulta mejor y más potente que cualquier otra herramienta de búsqueda de palabras clave.

Está claro que los 99$ al mes como mínimo no la hacen la herramienta más barata, aunque hay que decir que Ahrefs puede sustituir a varias herramientas. La suscripción única a Ahrefs puede resolver el trabajo que se hace con las herramientas de Google, KWfinder y otras herramientas de palabras clave.

Esta gran ventaja es a la vez la mayor de las desventajas.

Si no te pasas todo el día analizando e investigando, las infinitas posibilidades que te ofrece la herramienta pueden abrumarte.

Aunque solo se utilice una pequeña parte de la herramienta, es necesario abonar la cuantiosa cuota mensual. Si solo quieres comprobar y buscar términos de búsqueda de vez en cuando, la mejor opción es nuestra herramienta favorita.

Libro blanco mejorar SEO y SEA con palabras clave

9. Keywordtool.io: la alternativa al Planificador de palabras clave de Google

KeywordTool.io es una herramienta online gratuita que utiliza la función de autocompletar de Google para generar cientos de palabras clave «de cola larga» o Longtail-Keywords relevantes sobre el tema que se quiera.

Los términos de búsqueda sugeridos por Google Suggest se seleccionan a partir de muchos factores diferentes. Uno de ellos es la frecuencia con la que los usuarios han buscado un término de búsqueda específico en el pasado, por ejemplo.

La herramienta de palabras clave puede facilitarte mucho la búsqueda, ya que extrae sugerencias de Google, las presenta de manera atractiva y permite descargarlas.

Para generar sugerencias de palabras clave «de cola larga», Keywordtool.io añade en fracciones de segundo diferentes letras al término de búsqueda y las muestra en un listado. En unos segundos, la herramienta puede crear más de 750 palabras clave a partir de las opciones de autocompletar de Google.

¿La pega?

Ejemplo de la herramienta keywordtool.io

Todos los términos de búsqueda con los datos sobre el volumen de búsqueda, el coste por clic (CPC) y la fuerza de la competencia solo se muestran en la versión de pago.

Aun así, tanto en la versión de pago como en la gratuita de Keywordtool.io puedes encontrar rápidamente miles de palabras clave «de cola larga» relevantes, analizarlas y aprovecharlas para la creación de contenidos, optimización de buscadores, publicidad de pago por clic u otras actividades de marketing.

10. Keywords Everywhere: la herramienta de palabras clave del navegador

Tal y como sugiere el título, Keywords Everywhere es una extensión de los navegadores Chrome y Firefox. Es gratuita y funciona en Mac y Windows.

A diferencia de las otras herramientas de palabras clave, esta extensión de navegador muestra el volumen de búsquedas y los CPC cuando introduces términos en motores de búsqueda como Google.

Directamente debajo de la consulta se ve con qué frecuencia mensual se busca el término, cuál es el CPC de Google Ads y cómo de fuerte es la competencia.

keywords_everywhere

Y no solo eso: Keywords Everywhere te muestra también información interesante en

  • las búsquedas de Amazon

  • las búsquedas de YouTube

  • las sugerencias de Google bajo los resultados de búsqueda

Es una herramienta sorprendente, en especial si pensamos que puede utilizarse de forma gratuita. Solo debe solicitarse una clave API (proporcionando una dirección de correo electrónico) para ver términos de búsqueda por todas partes.

Por desgracia, hasta el momento la herramienta está concebida para el mercado en inglés, por lo que para términos de búsqueda en otros idiomas no muestra mucho volumen de búsquedas y, en los términos en inglés, el volumen de búsquedas no aporta información útil.

11. Can I Rank

Can I Rank es una herramienta para empresas más pequeñas que no solo proporciona datos, sino también recomendaciones específicas.

canirank

Puedes elegir entre una cuenta gratuita o una suscripción. Con esta última, incluso tienes un consultor SEO a tu disposición. Por lo tanto, no se trata sólo de una herramienta de búsqueda de palabras clave, sino más bien de una ayuda SEO completa.

Can I Rank analiza las palabras clave de tu sitio web en función del SEO y luego las compara con los datos de la competencia.

Además, se examina el mercado objetivo para identificar ideas de palabras clave, enlaces o mejoras en la página y luego te presenta las recomendaciones de mejora correspondientes.

canirank2

Se supone que los algoritmos que utiliza Can I Rank son relativamente similares a los de Google y, por tanto, ofrecen valores significativos.

Como ya he mencionado, no sólo se puede analizar y comparar todo el sitio web, sino también buscar palabras clave específicas para ver si se puede clasificar para ellas y cómo.

En lo que respecta a las redes sociales, Can I Rank también da consejos sobre cómo conseguir más seguidores, por ejemplo.

O proporciona una lista de tareas sobre cómo construir más autoridad. Si pagas, también puedes hacer que los expertos de Can I Rank se encarguen de estas tareas. En el apartado "Promocionar mi contenido" puedes encontrar sugerencias para la creación de enlaces o establecer contacto con influencers.

canirank3

Por tanto, hay muchas maneras diferentes de utilizar esta herramienta. Aquí sólo hemos abordado brevemente los diferentes aspectos y definitivamente todavía hay mucho por descubrir.

12. Buscador de palabras clave de Seobility

El Buscador de Palabras Clave de Seobility es una de las pocas alternativas gratuitas para buscar keywords. De hecho, ni siquiera tenemos que registrarnos para usar la herramienta, ya que funciona mediante un sistema de créditos que nos permite hacer hasta 3 análisis diarios sin registro.

Su funcionamiento es muy sencillo, si ya tenemos alguna palabra clave en mente, podemos introducirla en el buscador para conseguir no solo sus volúmenes, CPCs, rankings, etc. (por país) sino también: sugerencias de keywords similares, preguntas, keywords con relación semántica, de la misma categoría y, como puedes ver en la imagen, incluso hasta la opción “Autocompletar” de Google:

Buscador-de-palabras-clave-Seobility1

Ejemplo para la palabra clave “Tortuga” en Google.es

Ahora bien, si preferimos investigar las keywords de una web en concreto, no tenemos más que introducir el dominio o la URL y el Buscador nos devolverá un listado con las palabras clave órganicas y de pago, además de otros muchos datos (rankings, volúmenes, tráfico, competencia, etc.) de la página en cuestión:

Buscador-de-palabras-clave-Seobility2

Ejemplo de la web: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/tortugas

La herramienta dispone de otras funciones para comparar las keywords de dos webs y ver qué palabras clave está empleando mejor nuestra competencia.

 Eso sí, aunque es gratuita, si queremos realizar más análisis diarios, tenemos que registrarnos con una suscripción Básica gratuita o una Premium de pago (49,99 € el plan mensual), con la que también podemos acceder a todas las herramientas del software (es una Suite SEO todo en uno).

Conclusión y recomendaciones

Si has estado utilizando la herramienta Planificador de Palabras Clave de Google durante un tiempo, cuentas con una buena base para comenzar a utilizar alguna de las herramientas de pago y profesionales que hemos presentado aquí.

Echa un vistazo a estas herramientas en detalle y decide cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Si estás buscando una herramienta sencilla y buena a la vez, deberías probar KWfinder.

Si prefieres hacer una investigación de palabras clave en profundidad y ya tienes un buen conocimiento de SEO, te recomendamos Ahrefs.

Independientemente de la herramienta que elijas, para aparecer en Google tu sitio debe estar perfectamente optimizado para el buscador. ¡Optimiza tu sitio con ayuda de nuestro libro blanco gratuito! 👇

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03/12/2021
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