10 palabras clave usadas en redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales se han convertido en componentes decisivos para el comercio electrónico, pues tienen el potencial de aumentar las ventas de los negocios siempre y cuando se utilicen correctamente. Para tener éxito en las redes sociales, es importante conocer primero una serie de términos clave. 

1. Feed

El feed en redes sociales es el tablero o página principal en la cual aparecen todas las publicaciones de la cuenta en orden cronológico. En el feed, los usuarios pueden explorar el contenido de las marcas que les interesa (fotos y vídeos, por ejemplo) y conectar con ellas. 

2. Historias o stories 

Las historias son un tipo de publicación de corta duración que se componen de contenidos audiovisuales (imágenes, vídeos, texto, música, etc.). Las stories desaparecen al cabo de 24 horas. 

Mediante las historias en redes sociales, las marcas pueden presentar sus productos y compartir experiencias de forma rápida, fácil y creativa.

La red social Instagram ha sido la que mejor ha conseguido conectar con el público con este tipo de contenido. 

3. Comunidad

Se refiere a la totalidad de los usuarios que han creado un perfil en una red social, quienes reciben noticias actuales de esa página y quienes hablan de temas determinados. Por ejemplo, en Twitter e Instagram reciben el nombre de «seguidores», mientras que en YouTube se habla de «suscriptores».

Uno de los retos principales de las empresas es crear una comunidad sólida en las redes sociales a la que ofrecerle sus productos. Para ello, antes de nada es importante realizar un análisis para saber en qué canales se encuentran tus clientes potenciales. El siguiente artículo te ayudará con ello.👇

📗Lectura recomendada: Perfiles de usuarios en redes sociales

Una vez hayas conseguido reunir a la comunidad, la llamada gestión de la comunidad (community management) es un deber clave. Los usuarios esperan recibir respuestas rápidas y personalizadas a sus preguntas y reclamaciones, de modo que es importante ofrecer un servicio al cliente de calidad también en este canal para evitar que expresen su descontento de forma abierta.

4. Alcance orgánico y de pago

Un alcance orgánico se refiere a la cantidad de usuarios que ven una publicación orgánica. Aparte de los seguidores, puede tratarse de otros usuarios, como es el caso de seguidores que comparten la publicación con su comunidad.

Paralelamente, existe el alcance pagado, con el que mediante el uso del presupuesto para la publicidad se muestra la publicación (anuncio) a otros usuarios que no son seguidores y a quienes el contenido les podría interesar. Esto último también ocurre gracias a los algoritmos.

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5. Hashtag

Un hashtag (o etiqueta) son palabras o conjuntos de palabras precedidas por una almohadilla (#) y que sirven como palabras clave o de búsqueda. Son especialmente relevantes en Twitter e Instagram. Mediante los hashtags, los usuarios conectan sus publicaciones con temas específicos con el fin de que los demás usuarios puedan encontrarlos. De esta forma, los hashtags aportan una vista general más amplia respecto a la inmensa cantidad de información de las redes sociales.

📘Sugerencia de lectura: Cómo usar los hashtags en redes sociales

6. Interacciones

En las redes sociales las interacciones se refieren a las acciones que el usuario lleva a cabo con tu contenido/publicaciones. Las interacciones se miden mediante comentarios, likes (dar a me gusta), las veces que se comparte una publicación determinada, el número de clics de un link, etc. 

Interactuar con tu público te permite crear una comunidad de seguidores fieles para toda la vida. Además, los algoritmos de las redes sociales siguen este concepto y priorizan los contenidos que tienen un alto nivel de interacción.

7. Click Through Rate (CTR) o tasa de clics

La CTR es una métrica que evalúa el rendimiendo de una determinada publicación, ya sea orgánica o de pago, en base a las impresiones recibidas (las veces que se ha mostrado la publicación) y el número de clics. Por tanto, para calcular la CTR solo tienes que dividir el número de clics del anuncio o publicación por su número de impresiones. 

CTR = número de clics ÷ impresiones

Si tienes una CTR baja, significa que has generado pocos clics en comparación con las veces que los usuarios han visto tu anuncio, de modo que tu CPC (coste por clic) será mayor. 

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8. ROI o retorno de la inversión

El ROI (Return on investment) representa el retorno de la inversión de tus actividades en redes sociales. Es decir, el ROI define el éxito de tus campañas. Esta métrica te ayuda a: 

  • Detectar puntos de mejora

  • Observar qué redes sociales generan más ingresos

  • Ver las campañas que tienen mejor respuesta 

El retorno de la inversión de tus campañas se calcula de la siguiente manera:

ROI = (ingresos - inversión) ÷ inversión

9. Retargeting

El retargeting es una técnica de marketing que consiste en dirigir tus campañas de redes sociales (anuncios) a aquellos usuarios que previamente han interactuado con tu contenido.

Al haber tenido ya un primer contacto con tu marca, es más fácil conducir a estos usuarios rápidamente a la acción de compra. 

10. Marketing de influencers

El marketing de influencers describe un enfoque de marketing en el que la notoriedad de una persona (influencer) se utiliza para aportar más atención a un producto o a una marca.

Según una encuesta elaborada por Tomoson, el marketing de influencers es considerado el canal de captación de clientes online de más rápido crecimiento, superando la búsqueda orgánica y el email marketing.

Aquí distinguimos entre micro influencers, macro influencers y famosos. Si eres propietario de una tienda online de pequeño tamaño, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo 👉 Razones para trabajar con micro influencers y cómo encontrarlos.

¡Espero que hayas disfrutado de la lectura y te haya resultado útil

02/08/2022

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