Dispara el tráfico con palabras clave de cola larga

dos monos con cola larga caminando sobre una muralla

Una selección adecuada de palabras clave es esencial si deseas dirigir tráfico a tu tienda online. Pero, ¿has oído hablar de las palabras clave de cola larga o long tail keywords? Mediante este tipo de palabras clave los negocios más pequeños son capaces de competir con los grandes y disparar el tráfico de su sitio web. En este artículo te revelamos por qué son tan importantes las palabras clave de cola larga y cómo seleccionar las adecuadas. 

monos con cola larga caminando

Las palabras clave son la base de cualquier estrategia de SEO exitosa. Distribuir las palabras clave adecuadas por tus páginas de productos, por tu blog y por todo tu sitio web te ayuda a mejorar enormemente tu posicionamiento en Google.

En este artículo nos centraremos en las palabras clave de cola larga como herramienta para aumentar el tráfico de tu ecommerce. 

¿Qué son las palabras clave de cola larga?

Las palabras clave de cola larga o long tail keywords son términos de búsqueda compuestos de varias palabras (tres o más). 

Como son términos más largos, las búsquedas con palabras clave de cola larga se dan menos a menudo que en el caso de los términos de búsqueda más cortos. Esto puede sonar algo negativo, pero en realidad significa que este tipo de términos de búsqueda más largos están mucho más orientados y, por tanto, son más relevantes para los usuarios.

¿Por qué son tan importantes las palabras clave de cola larga?

El gráfico de abajo, de la página web de Neil Patel, explica muy bien lo que son las palabras clave long tail y de dónde viene su nombre. En la parte superior del gráfico se ven los términos de búsqueda más populares (las primeras 10.000 palabras clave). Que sean las más populares significa que hay, literalmente, millones de búsquedas de esas palabras cada mes.

 

the search demand curve de Neil Patel

 

Por qué no deberías competir con esas palabras clave populares

Competir con esas palabras clave populares, ya sea de forma orgánica o pagando, va a resultar muy difícil.

Desde el punto de vista orgánico, tendrás que competir con miles de sitios web. ¿Nos paramos a pensarlo? Un término de búsqueda sencillo como «smartphone» va a aparecer en internet por todas partes. ¿Cómo vamos a aparecer en lo más alto si competimos con esa palabra clave? Para los propietarios de negocios pequeños, es prácticamente imposible.

En cuanto a los anuncios de pago, optar por estas palabras clave populares va a resultar caro y, seguramente, no muy eficaz. Si pagas para que tu anuncio de Google Ads se posicione bien para el término de búsqueda «smartphone», ¿sabes en realidad cuál es la intención del usuario que pincha en tu anuncio? ¿Quiere comprar un teléfono? ¿Está buscando información sobre smartphones que van a lanzarse? ¿Está buscando accesorios?

En este caso, el término de búsqueda es tan vago que podemos estar seguros de que tu anuncio no será relevante para una gran cantidad de personas, por lo que estarás pagando por un clic que no derivará en conversión.

New Call-to-action

Por qué es mejor competir con palabras clave de cola larga

Según vamos bajando en el gráfico, vemos que las palabras clave de cola larga suponen un 70 % del tráfico de las búsquedas online. Y no solo eso: como la competencia es mucho menor, será mucho más sencillo posicionarse de forma orgánica, mucho más barato pujar en Google Ads y, lo mejor de todo, este tipo de palabras clave resultarán mucho más relevantes para los usuarios.

Por tanto, si tu tienda vende fundas para teléfonos, ¿no tendría mucho más sentido apuntar a términos como «funda para smartphone Samsung Galaxy S9» que simplemente «funda para smartphone»? ¡Seguro que sí!

Aquí abajo encontrarás un gráfico similar de neilpatel.com que aporta ejemplos sobre estos términos de búsqueda y desglosa cómo se reducen los costes por las palabras clave con menos competencia y las posibilidades de que las conversiones se incrementen según bajas por el eje X.

search y demand y las palabras clave long tail

Cuanto más bajamos por el eje X, más específico es el término de búsqueda y más barato y fácil resultará posicionarse bien con esos términos, tanto de forma orgánica como con anuncios pagados. En realidad, esta es la estrategia perfecta para cualquier empresa que se dirija a un nicho de mercado muy específico.

¿Cómo encontrar las palabras clave de cola larga adecuadas?

El primer paso para encontrar las palabras clave long tail adecuadas es entrar en la mente de tu público objetivo. Cuando escribas en tu blog o crees una página de aterrizaje o landing page, tienes que pensar en tu cliente ideal. Si ya tienes experiencia en tu sector, seguramente ya tengas una idea de quién es tu cliente ideal.

Conoce a tu público

Crea una buyer persona para definir a tu prototipo de cliente. Esta es una práctica muy común en el mundo del marketing. A la hora de crear tu buyer persona, incluye información sobre el género, la edad, el puesto de trabajo, el estatus económico, las aficiones e intereses de la persona. De esta forma te será más fácil dirigirte a él o ella cada vez que publiques cualquier tipo de contenido en tu sitio web. 

Una vez que sepas quién es tu público objetivo, cómo se comporta y cómo busca, podrás comprender mejor qué palabras clave y términos utilizará cuando busque un producto que puedas venderle.

Haz una investigación de palabras clave

Cuando hayas creado a tu buyer persona, será el momento de investigar tus palabras clave. Si has creado anuncios de Google (Google Ads) anteriormente, tendrás acceso al Planificador de palabras clave de Google.

Planificador de palabras clave de Google Ads

Desde el planificador de palabras clave, tienes acceso a sugerencias de palabras clave con las que seguramente quieras competir.

Una vez en esa página, encontrarás otras sugerencias para palabras clave similares. Lo bueno de esta herramienta es que puedes ver el coste medio por clic (CPC) para cada término de búsqueda y también hacerte una idea de la competencia. Aunque no crees un anuncio con Google, esto puede ayudarte a hacerte una idea de la dificultad de posicionar de forma orgánica un término de búsqueda específico.

Ideas para palabras clave Google Ads

La lista sigue y sigue con sugerencias de palabras clave similares, así que tómate tu tiempo y algunas notas.

Existen muchas herramientas para encontrar palabras clave. KWfinder es una de mis favoritas. Al igual que la herramienta de Google, KWfinder te ofrece muchas sugerencias de términos de búsqueda similares, y a la vez te ofrece una puntuación de «dificultad» de la palabra clave para la mayoría de los términos, lo que es un indicador de la dificultad de posicionar ese término de forma orgánica.

La puntuación PPC indica la competencia que hay para ganar la puja en Google Ads.

Ejemplo KWfinder

También existen otras herramientas a tu disposición. Neil Patel lanzó en su día una herramienta gratuita llamada ubersuggest. Funciona de forma muy parecida al KWfinder y al Planificador de palabras clave de Google.

Answerthepublic es una herramienta excelente para descubrir las preguntas que hace la gente en relación con ciertos términos de búsqueda. Puede ser útil a la hora de escribir títulos para tus artículos del blog.

Answer the Public

Puede que también quieras tener en cuenta otras herramientas más sencillas como la función de autocompletar de Google cuando empiezas a escribir en la barra de búsqueda. Del mismo modo, puedes buscar una palabra clave y, en la página de resultados, verás abajo del todo la sección "Búsquedas relacionadas con".

Ejemplo autocompletar de Google

También puedes entrar en foros de tu sector, en Quora o reddit para conocer los temas de los que habla la gente, qué preguntas hacen, qué tendencias surgen y qué jerga emplean.

Si tu tienda recopila opiniones de clientes (o si lo hace la competencia), echales un vistazo ya que te pueden dar algunas ideas. Por supuesto, contar con un sistema de opiniones en tu sitio web tiene muchas ventajas, además de potenciar tu SEO.

¿Cómo utilizas las palabras clave de cola larga?

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que las palabras clave de cola larga sirven para aumentar el tráfico de tu sitio web. Utiliza estas palabras clave en tu blog, páginas de producto y páginas de aterrizaje para fortalecer tu sitio web desde un punto de vista orgánico.

Cuando crees contenido, asegúrate de utilizar estas palabras clave con moderación. Si sobrecargas tus artículos y páginas con palabras clave (acción conocida como keyword stuffing), Google te penalizará. Esta táctica fue utilizada por muchos sitios webs cuando Google apenas se había introducido en el mercado.

El uso de palabras clave es definitivamente importante, pero como Google mejora constantemente sus algoritmos y se vuelve "más inteligente", ten en cuenta que tu contenido debe aportar un valor añadido para el lector. Google está aprendiendo a dar con contenido relevante para determinados términos de búsqueda aunque las palabras o frases no se encuentren exactamente en la metadescripción de las páginas, así que asegúrate de que tu contenido sea de calidad y aporte valor a tus lectores.

Conclusión

El uso de palabras clave de cola larga o long tail keywords puede ser una estrategia de SEO muy eficaz si se hace correctamente. Si te centras en términos de búsqueda más largos con un coste inferior, mayores tasas de conversión y más específicos y relevantes para tu audiencia, podrás aprovechar al máximo tu presupuesto de marketing y pulir tu estrategia de SEO para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

Mejorar el posicionamiento en Google

07/12/2021
Alon Eisenberg

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

Select Country: