El principio EAT: así evalúa Google tu ecommerce

Los algoritmos de Google se actualizan constantemente para responder mejor a las consultas de los usuarios. Nadie sabe exactamente cómo funcionan los robots de los motores de búsqueda, pero sí sabemos que Google se interesa cada vez más no sólo en la exactitud del contenido en términos de palabras clave, sino también en la calidad de una página. Esto se evalúa sobre la base de las directivas E-E-A-T. ¿Qué son estas directivas y qué papel tienen en el posicionamiento de las páginas?

ilustracion del significado del termino EAT

¿Qué es E-E-A-T?

E-E-A-T son los cuatro pilares que tiene en cuenta Google para evaluar la calidad y funcionalidad de un sitio web:

Expertise - Competencia: El motor de búsqueda examina si la información contenida en un sitio es competente y ha sido creada por autores cualificados en el campo correspondiente, con un alto nivel de cualificación o formación. Por ejemplo, si el contenido publicado en un sitio web de asesoramiento jurídico está escrito realmente por abogados;

Experience - Experiencia: El motor de búsqueda examina la experiencia de un autor en un campo concreto y el tiempo que lleva trabajando en él. Este pilar se añadió en diciembre de 2022, como parte de una actualización de Google. De hecho, hasta ahora, este concepto se conocía como E-A-T;

Authoritativeness - Autoridad: Aquí Google comprueba la autoridad del autor/empresa que publica el texto. Esto se refleja, por ejemplo, en comentarios y reseñas positivas de otros, una posición elevada en el sector o que el autor sea citado como fuente en otras publicaciones. Una gran autoridad en la comunidad es una buena señal para Google. En este caso, el motor de búsqueda encuentra su contenido más útil y relevante;

Trustworthiness - credibilidad: En este parámetro se tienen en cuenta las cuestiones técnicas relacionadas con la seguridad del sitio (por ejemplo, el certificado SSL), pero también el contenido en sí. La citación de fuentes y enlaces a otros sitios con un alto grado de fiabilidad es una señal positiva para Google. Para las tiendas en línea, la página "Quiénes somos" también será importante para este fin. Después de todo, el motor de búsqueda también tiene en cuenta a los autores de las propias publicaciones a la hora de evaluar la credibilidad.

📚 Lectura recomendada:
Técnicas para aumentar la autoridad de tu dominio

Sitios YMYL

Es importante señalar que un análisis en profundidad en términos de E-A-T no se aplicará a todos los sitios disponibles en Internet. No todos ellos pueden clasificarse como publicaciones especializadas. La web está llena de blogs o sitios dirigidos por apasionados, donde la experiencia y la competencia no son tan importantes.

Cabe tener en cuenta que un análisis exhaustivo de doble EAT no se aplicará a todos los sitios web disponibles en Internet. No todos los sitios web pueden clasificarse como publicaciones especializadas; al fin y al cabo, la red está llena de blogs o sitios web de aficionados gestionados por entusiastas, en los que la profesionalidad y la competencia no son tan importantes.

Pero en el caso de los sitios web que ofrecen consejos sobre salud, por ejemplo, Google se ajustará al analizarlos con más rigor a los tres pilares mencionados anteriormente. Los sitios que no cumplen estas normas se denominan sitios YMYL.

📌YMYL - Your Money, Your Life: son sitios cuyo contenido erróneo, poco fiable o de mala calidad puede perjudicar la vida, la salud, el bienestar o las finanzas del usuario.

Además de las páginas médicas y de salud mencionamos:

  • sitios sobre temas jurídicos,
  • sitios sobre temas financieros y económicos,
  • servicios de información,
  • entidades públicas,
  • tiendas online.

Google analizará este tipo de sitios con más rigor a partir de esta consideración. En otras palabras, la decisión de implantar la E-E-A-T en un sitio depende mucho de la finalidad del mismo.

Cuando se gestiona una tienda online, uno es responsable de transacciones monetarias. Por esto motivo, las empresas deben cumplir la normativa, no solo para mejorar el posicionamiento en Google.  

¿Afecta la E-E-A-T al SEO?

Tanto sí como no.

El problema de E-E-A-T es que no se puede medir. A diferencia de la velocidad de carga de las páginas, o de la saturación de palabras clave del texto y su colocación en los titulares, no existe ningún sistema de clasificación para evaluar los sitios desde este punto de vista.

Por otro lado, dado el creciente compromiso de Google con el contenido útil desde la perspectiva del usuario y lo más cercano posible a la intención de búsqueda, la experiencia, la autoridad y la credibilidad de un sitio se verán recompensadas en las clasificaciones.

Danny Sullivan responde a una pregunta sobre EAT en Twitter

El propio Google respondió a la pregunta de si E-A-T era un factor de clasificación:

"Nuestros dispositivos automatizados clasifican los contenidos basándose en una combinación de muchos factores diferentes. Intentamos que esta combinación se ajuste a los criterios por los que la gente juzgaría los contenidos como de alta calidad o no, entre otras cosas, basándose en los principios E-A-T. Por lo tanto, evaluar tu propio contenido con respecto a la E-A-T puede ayudarte a alinearlo con los distintos factores que los sistemas automatizados tienen en cuenta para determinar la posición del contenido en los rankings."

Lo más importante es que, desde el punto de vista de Google, centrarse únicamente en la EEAT no sustituirá a otros factores de clasificación importantes. La base sigue siendo la optimización de las páginas, la obtención de enlaces de alta calidad hacia tu sitio web o el SEO técnico. Y, como todo en SEO, requiere tiempo y mucha paciencia.

Sin embargo, aparte de las cuestiones de optimización, como propietario de una tienda online quieres que los clientes potenciales confíen en ti y finalmente realicen una compra. Por lo tanto, a la hora de crear contenidos (por ejemplo, para un blog corporativo) merece la pena seguir los pilares descritos anteriormente.

¿Cómo mejorar la EEAT?

Insistamos una vez más en que, antes de empezar a optimizar la EEAT, hay que determinar cuál es el objetivo de tu sitio web. En el caso de un E-Commerce, la respuesta es sencilla: ventas. Pero también puedes utilizar tu sitio para compartir información específica de tu sector, ya sea en descripciones de productos o en un blog.

La base, por supuesto, es un buen contenido, más allá de la ortografía o la puntuación correctas: esto es absolutamente esencial. Un contenido de alta calidad cubre el tema, se presenta de forma que el lector pueda entenderlo y es original. También es importante destacar quién es el autor del texto. Aunque no es directamente un factor de clasificación, una breve biografía puede ser una información de gran valor para tus lectores, sobre todo si consigues una intervención relevante de un experto en el sector en el que operas. En otras palabras, destaca tus contenidos o los de tus colaboradores.

¿Qué más puedes hacer?

Mantén tus publicaciones al día

Añadir contenido nuevo es importante, pero no olvides cuidar el contenido que ya has publicado. Mantén tus entradas actualizadas: esto no sólo es importante desde el punto de vista de ofrecer información fiable a los usuarios, sino que también es una actividad que te ayudará a conseguir una mejor posición en Google. El buscador premia el contenido actualizado.

Conseguir enlaces

Los backlinks son uno de los pilares del éxito de la optimización, que también tiene mucho poder cuando se trata de EEAT. Es sencillo: cuanta más gente de confianza cite y enlace tu contenido, mayor será la autoridad de tu página.

Por supuesto, puedes buscar sitios para escribir como invitado (y si se trata del sitio de un experto reconocido en un campo determinado, estarás matando dos pájaros de un tiro) y añadir enlaces a tu tienda o blog. Otra técnica que puede ayudarte a conseguir el mayor número de enlaces naturales es el link baiting.

📚Lectura recomendada:
¿Qué es el link baiting? 7 estrategias efectivas

Demuestra que tu sitio web es seguro

Todos los sitios deberían ser de confianza a primera vista. Por eso es importante implantar un certificado SSL y mostrar claramente los datos de la empresa, la política de privacidad o el aviso legal en lugares fáciles de encontrar. Esto dará a los usuarios una sensación de seguridad.

El usuario debe poder ponerse en contacto con el sitio en caso de problemas, sobre todo cuando se trata de pagos. Si no puedes ofrecer esa posibilidad las 24 horas del día, puedes utilizar un chatbot o dejar claro cuándo está disponible tu empresa para los clientes.

Los visitantes se sentirán aún más seguros cuando vean un sello de calidad en el sitio web de tu tienda, por ejemplo de Trusted Shops. Un certificado emitido por una empresa independiente y neutral es una especie de referencia que refuerza tu credibilidad y demuestra que el sitio ha sido probado en muchos aspectos.

Refuerza la credibilidad a través de las opiniones

Muchas reseñas positivas indican a Google que cientos de personas han confiado en tu negocio. Esto, a su vez, inspira credibilidad, no sólo desde la perspectiva del motor de búsqueda, sino también desde la perspectiva de los clientes potenciales. Así que anima activamente a tus visitantes a dejar reseñas y comentarios en tu sitio web, y más ampliamente en la red.

📚Sugerencia de lectura:
Cómo cuidar tu imagen de marca en internet

Resumen

La política de EEAT de Google tiene como objetivo ofrecer a los usuarios contenidos de la mayor calidad posible. Para evaluarlo, el buscador se fija en la profesionalidad, autoridad y credibilidad del sitio web. Cuidar la buena reputación y la experiencia de las publicaciones también es importante en la lucha por la mejor posición posible en las SERPs.

👀Echa un vistazo a lo que han hecho otras empresas para aumentar la confianza de sus clientes.

Caso de éxito Stikets

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Zasada E-E-A-T w SEO. Jak Google ocenia jakość stron?

16/05/2023

Agnieszka Ślęzak

Gestor de contenidos en el mercado polaco. Periodista de formación, apasionada del marketing de contenidos, el SEO y la escritura.

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