Inbound Marketing: qué es, cómo funciona y beneficios

Probablemente ya hayas oído hablar de él, pero ¿qué significa exactamente el Inbound Marketing? ¿Cómo ayuda a captar clientes potenciales y a aumentar las conversiones? ¿Cómo se implementa una estrategia inbound eficaz? Encuentra las respuestas en este artículo. 

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ÍNDICE 

  1. Inbound marketing: ¿qué es?

  2. Los beneficios del Inbound Marketing

  3. Cómo empezar con el inbound marketing

  4. Seis ejemplos de Inbound Marketing

  5. Cómo crear una estrategia eficaz de Inbound Marketing 

Inbound Marketing: ¿qué es? 

A diferencia del marketing tradicional, también llamado Outbound Marketing, el Inbound Marketing es una estrategia de marketing que pretende atraer la atención de los clientes potenciales apelando a sus necesidades y despertando el interés por una oferta, en lugar de hacerlo mediante anuncios intrusivos. 

El secreto de la eficacia de esta estrategia es que te permite ofrecer una solución al problema de tus compradores. Esta solución puede adoptar la forma de diferentes tipos de contenido diseñados precisamente para ponerse en contacto con ellos en diferentes etapas del ciclo de compra. 

Una estrategia inbound te permite hacer crecer tu negocio porque te ayuda a construir relaciones duraderas con tus compradores. 

¿Qué tipos de empresas pueden hacer Inbound Marketing?

Cualquiera que pueda utilizar Inbound debería hacerlo. Es especialmente bueno para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo porque permite crear contenido que seguirá garantizando el tráfico al sitio web y tiene un excelente retorno de la inversión (ROI). 

Sin embargo, antes de empezar, ten en cuenta que el Inbound Marketing requiere una gran cantidad de tiempo y recursos para crear y actualizar contenido informativo para tu audiencia.  

¿Qué hace el Inbound Marketing?

💡No se trata sólo de las ventas. Se trata de ayudar a los compradores. 

El resultado que busca el Inbound es crear conciencia de marca y conseguir una audiencia comprometida. Un buen contenido Inbound ayuda a crear un interés genuino en tus productos por parte de las personas que quieres que se conviertan en clientes. 

El público que atraigas con esta estrategia no sólo estará formado por leads calificados. De hecho, tu contenido también ayudará a varias personas incluso fuera de tu buyer persona. Sin embargo, con el inbound generarás tráfico hacia tu sitio web, aumentarás el conocimiento de la marca, desencadenarás el boca a boca de cliente a cliente potencial y obtendrás un flujo constante de nuevos clientes potenciales. 

Beneficios del Inbound Marketing

Hay tres ventajas principales con el Inbound Marketing. 

  1. Reducción de costes de marketing

El Inbound Marketing cuesta un 61% menos que el Outbound Marketing. El inbound permite captar leads a un coste mucho menor porque hace que los clientes se dirijan a la marca.  

  1. Aumento del tráfico

Las empresas de comercio electrónico que aplican esta estrategia experimentan un aumento del tráfico en menos de 7 meses. Al crear contenido nuevo de forma regular (por ejemplo, a través de un blog) puedes aumentar la visibilidad de tu sitio.  

💡 ¿Sabías que tus clientes también crean contenido que te ayuda a aumentar el tráfico? ¡Estamos hablando de contenido generado por los usuarios! Descubre cómo funciona 👇 

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  1. Mejorar la imagen de la marca

Creando contenido adecuado para tu buyer persona podrás posicionarte como un experto en tu sector. Además, aportarás un valor añadido real que te ayudará a fidelizarlos.  

¿Cómo empezar con el Inbound Marketing? 

Hay algunos pasos esenciales para empezar: 

Todo esto puede describirse con tres palabras clave: atraer, comprometer y retener. 

inbound marketing consiste en atraer, comprometer y retener

  1. Estrategias de atracción

Para llegar a tu público debes empezar por crear y publicar contenido que aporte valor añadido a tu grupo objetivo. Por ejemplo, puedes mantener un blog, escribir guías sobre cómo utilizar tus productos, publicar posts en las redes sociales con las últimas opiniones de los clientes y un newsletter con detalles sobre promociones o descuentos. 

Optimiza todo este contenido con una estrategia de SEO. Una estrategia de SEO requerirá que apuntes a palabras clave específicas relacionadas con tus productos o servicios para que tus páginas aparezcan en las SERPs.  

  1. Estrategias de compromiso

Las estrategias de compromiso pueden incluir la forma de gestionar las llamadas de ventas. Concéntrate en la forma en que los representantes del servicio de atención al cliente atienden las llamadas y asegúrate también de vender siempre soluciones en lugar de productos. De esta manera, todas las negociaciones terminarán con acuerdos mutuamente beneficiosos para tus clientes y tu negocio. 

  1. Estrategias de fidelización

Una buena estrategia de Inbound ofrece un valor añadido a los compradores, independientemente de si se cierra o no una venta. Recuerda que un cliente satisfecho se convierte en un defensor y promotor de la marca, por lo que es importante manejar todas las interacciones con cuidado. 

Por ejemplo, escuchar las redes sociales es una estrategia importante cuando se trata de fidelizar a los clientes. Los usuarios de las redes sociales pueden utilizar (uno de) sus canales para dar su opinión, hacer preguntas o compartir su experiencia con otros. Responde a estas interacciones con información que ayude, apoye y anime a los seguidores: esto demostrará que les escuchas y te preocupas por su satisfacción. 

📗Lectura recomendada: 7 herramientas necesarias de monitorización de redes sociales 

6 ejemplos de Inbound Marketing

ejemplos de inbound marketing

  • Blog: Un blog te permite atraer constantemente tráfico a tu sitio web. Puedes crear contenido relacionado con tus productos para responder a las preguntas de los usuarios. Optimiza tu contenido para el SEO para que también puedas obtener tráfico orgánico. 

    💡Según una investigación de HubSpot, aquellos que publican contenido en su blog al menos 16 veces al mes generan 3,5 veces más tráfico a su sitio web y 4,5 veces más clientes potenciales que aquellos que solo actualizan su blog unas pocas veces al mes.   

  • Redes sociales: averigua en qué canal están activos tus usuarios en las redes sociales y publica regularmente publicaciones orgánicas y anuncios. 

  • Materiales descargables: aquí se incluyen libros blancos, infografías, casos de éxito, grabaciones de webinars, etc. Estos materiales pueden descargarse del sitio web de forma gratuita, generalmente lo único que se pide a los usuarios a cambio es su dirección de correo electrónico.   

    💡El contenido descargable es necesario para la nutrición de leads.   

  • Webinars: los seminarios web te ayudan a llegar a una gran audiencia que puede participar dondequiera que esté. Al registrarte en la sesión, dispondrás de material que podrás enviar a los usuarios interesados u ofrecerlo gratuitamente en tu sitio web. 

  • Vídeo: según Social Media Today, el 95% de los usuarios ven un vídeo explicativo para saber más sobre un producto o servicio. Esta es una herramienta de Inbound Marketing particularmente valiosa para audiencias más jóvenes, como la Generación Z. 

  • Newsletter: a través del marketing por correo electrónico puedes poner al día a tus clientes (potenciales) sobre promociones, descuentos o demos que les anime a realizar una compra.  

Cómo crear una estrategia eficaz de Inbound marketing

  1. Haz que tus clientes acudan a ti

Conviértete en tu propio canal de comunicación. Crea contenido relevante para tu público objetivo a partir de lo que se enumera en este artículo y compártelos en varios canales. 

  1. Calificar a los prospectos

Reúne información sobre tus usuarios, conócelos analizando quiénes son, cuáles son sus necesidades, sus motivaciones y, por último, intenta conseguir sus datos de contacto. 

¿Cómo? Utilizando la nutrición de leads, una técnica que te permite convertir a un usuario en cliente. Para ello hay que mantener y tratar de fortalecer la relación con los leads que aún no están "maduros" y para los que fracasaría un intento de venta anticipado. 

  1. Transforma a tus prospectos en clientes

Cuando tus prospectos estén suficientemente maduros, es decir, listos para concluir una compra, es hora de contactarlos. Un cliente potencial que te conoce desde hace tiempo, que aprecia tu contenido y tu empresa, obviamente, tendrá más posibilidades de convertirse en cliente. 

  1. Haz de tus clientes tus embajadores

Al ofrecer un servicio de calidad a tus clientes, éstos hablarán de ti y aumentará tu visibilidad. Es un círculo vicioso del que ya no podrás prescindir.  

Conclusión 

El Inbound Marketing te permite convertir a tus visitantes en clientes, siguiendo su ritmo y respondiendo a sus necesidades a lo largo de las diferentes etapas de su proceso de compra. 

Con una buena estrategia de Inbound Marketing, tu equipo de ventas no sólo tendrá que hacer llamadas en frío. Quienquiera que contactes ya te conocerá, ya usará tus productos y sabrá el valor de tu oferta.   

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