13 técnicas SEO: ¿truco o mito?

El SEO es esencial para aquellos que desean mejorar la clasificación de su sitio en Google. Aunque el funcionamiento preciso del algoritmo de los motores de búsqueda es un secreto, a menudo se filtran algunas técnicas o trucos que ayudan a quienes se dedican al SEO. Sin embargo, no todo lo que se oye es siempre cierto. En este artículo, confirmaremos o desmentiremos 13 técnicas de SEO.

una persona con lupa y la otra con un megáfono

¿Cómo funciona el ranking en Google?

Antes de empezar, es necesario aclarar brevemente lo siguiente: el objetivo principal de los motores de búsqueda es proporcionar a los usuarios los mejores resultados de búsqueda posibles.

Esto se debe a que ofrecer una buena experiencia de búsqueda redunda en el interés de los propios motores de búsqueda, que perderían usuarios si no ofrecieran (los mejores) resultados relevantes para sus consultas de búsqueda.

Por esta razón, el algoritmo del motor de búsqueda está en constante evolución, y junto a lo que es cierto que se comparte en el Centro de la Búsqueda de Google, hay a menudo mitos falsos sobre el SEO que deben ser disipados.

1. Cuantas más veces se utilicen las palabras clave, mayor será la clasificación

Falso.

Mientras que hace unos años bastaba con repetir sin cesar una palabra clave para posicionarse en los primeros puestos, hoy en día esta técnica, llamada keyword stuffing, ya no funciona e incluso tiene consecuencias negativas.

De hecho, los rastreadores de Google consideran que los contenidos de este tipo son de baja calidad, ya que provocan una mala experiencia de búsqueda para el usuario. La regla número uno para los creadores de contenidos en la web es, de hecho, escribir para los usuarios, no para los motores de búsqueda.

2. La velocidad de carga es un factor de clasificación

Verdadero.

Sí, ya en julio de 2018 Google afirmó que la velocidad de carga de una página se ha convertido en un factor de clasificación, no solo desde el escritorio sino también (y especialmente) desde el móvil.

"Los usuarios quieren poder encontrar las respuestas a sus preguntas lo más rápido posible y varios estudios demuestran que la velocidad de una página es un aspecto muy importante para la gente. Aunque la velocidad se utiliza en la clasificación desde hace tiempo, este indicador se refiere principalmente a las búsquedas desde ordenadores de mesa. Hoy anunciamos que a partir de julio de 2018, la velocidad de la página será un factor de clasificación para las búsquedas desde dispositivos móviles."

Si tus páginas se cargan con demasiada lentitud, la probabilidad de que los usuarios abandonen tu sitio es mayor y esto se traduce en una menor tasa de conversión.

📖 Lectura recomendada: Consejos para aumentar la velocidad de carga de tu sitio

3. Utilizar las mismas palabras clave en diferentes páginas no es un problema

Falso.

El uso repetido de la misma palabra clave en varias páginas conduce a lo que se denomina canibalización de palabras clave, que es perjudicial para la clasificación.

Esto se debe a que si varias páginas incluyen la misma palabra clave, competirán entre sí y el motor de búsqueda tendrá problemas para decidir qué página responde mejor a la consulta introducida por el usuario. En consecuencia, la posición en las SERPs de varias páginas se "intercambiará" continuamente: un día un usuario verá una, al siguiente otra, etc.

💡 Si tus palabras clave se repiten y no puedes prescindir de ellas, prueba a utilizar diferentes variaciones a través de palabras clave de cola larga (que se comentan en el punto 10).

4. Los contenidos actualizados se clasifican mejor

Verdadero.

Volvamos brevemente al punto ya mencionado, que es el propósito de Google: para garantizar los mejores resultados de búsqueda posibles para sus usuarios, el motor de búsqueda preferirá mostrar resultados nuevos o actualizados, porque son los que ofrecen más valor.

Salvo algunas excepciones (por ejemplo, las páginas dedicadas a la definición de un término que pueden permanecer más estáticas), puedes mejorar la clasificación de tus páginas si su contenido se actualiza regularmente.

Recuerda siempre que el SEO es un proceso que requiere continuidad y constancia para mostrar resultados positivos.

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5. Las meta keywords son factores de clasificación

Falso.

No, las meta keywords (un tipo de metaetiqueta que aparece en el código HTML de una página y sirve para describir el tema a los motores de búsqueda) ya no son tenidas en cuenta por los motores de búsqueda.

Una vez más, este es uno de esos mitos del SEO que solía ser cierto, pero que ahora se ha vuelto irrelevante para la clasificación debido a su uso excesivo.

6. Las reseñas mejoran el SEO

Verdadero.

Sí, no es un mito, las palabras que se encuentran en los comentarios que dejan tus clientes benefician al SEO, además de proporcionar la prueba social que buscan los compradores online.

Al igual que todos los tipos de contenido generado por los usuarios, las reseñas son consideradas por Google como contenido fresco y actualizado, lo que, como vimos en el punto 4, ayuda a que tus páginas se clasifiquen mejor.

📖 Sugerencia de lectura: Opiniones de clientes como estrategia de venta

7. La cantidad de enlaces es más importante que la calidad

Falso.

Aunque tener muchos enlaces entrantes envía una señal positiva a los motores de búsqueda, aquí se aplica el dicho "más vale calidad que cantidad".

Demasiados enlaces desde páginas de baja calidad pueden tener el efecto contrario al deseado y bajar el ranking de tu página, además de dañar tu reputación online.

Del mismo modo, los enlaces salientes también deben ser de calidad. Concéntrate en lo que es realmente útil para tus visitantes y evita colocar enlaces a páginas de sitios irrelevantes o poco fiables, que pueden alejar a tus visitantes de tu sitio innecesariamente.

💡 ¿No sabes cómo determinar si un sitio es de calidad? Puedes comprobar su autoridad de dominio con el comprobador de "autoridad" de sitios web de ahrefs. La puntuación oscila entre 1 y 100, y cuanto más alta sea una web, más seguro será enlazar con ella.

8. El SEO Off-Page no se puede controlar

En parte cierto.

A diferencia de la optimización en la página, el SEO fuera de la página es menos fácil de controlar, pero no imposible. De hecho, al tratarse de señales que provienen del exterior, tú no tienes mucha influencia sobre ellas, pero sí puedes influir en ellas y así mejorar la relevancia y fiabilidad de tu sitio.

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9. El presupuesto de rastreo no puede aumentarse

Falso.

El crawl budget, es decir, el tiempo que Google dedica a tus páginas, puede aumentarse siguiendo algunos pasos. Además, también puede reducirse el intervalo de tiempo entre rastreos. De este modo, aumentas la posibilidad de que tus páginas aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

10. Las palabras clave de cola larga son más fáciles de posicionar

En parte cierto.

Las palabras clave de cola larga tienen menos volumen de búsqueda que las palabras clave cortas (hasta dos palabras), pero suelen ser más fáciles de posicionar.

Esto se debe a que hay menos competencia. En consecuencia, el volumen de búsqueda será menor, pero la probabilidad de aparecer entre los primeros resultados de Google será mayor.

search demand curve

💡 Las palabras clave de cola larga representan el 70% de las búsquedas en la web, por lo que no aprovecharlas sería una pérdida de tráfico y de clientes potenciales.

11. Las redes sociales mejoran la clasificación

Falso. Pero hay un "pero"

Las redes sociales ayudan a aumentar la visibilidad de una marca, pero no directamente. Aunque las interacciones de tu publicación no tienen un impacto en el ranking de tu sitio, las redes sociales son, de hecho, un excelente canal para aumentar la base de seguidores y aumentar el conocimiento de tu marca.

Por lo tanto, una publicación en la que se haga clic, se comente o se comparta no mejora tu clasificación, sino que aumenta el alcance de la publicación y te ayuda a ganar credibilidad, confianza y tráfico a tu tienda online.

12. El contenido duplicado no te penaliza

Sólo es cierto en parte.

John Muller (Analista de Tendencias para Webmasters de Google) afirma que:

"Con este tipo de contenido duplicado, no es tanto que se asocie una puntuación negativa, es más bien que si encontramos exactamente la misma información en varias páginas de la web y un usuario está buscando específicamente esa información, entonces trataremos de encontrar la página que mejor coincida.

Así, si el mismo contenido está presente en varias páginas, no las mostraremos todas. Intentaremos elegir una y mostrarla. Por tanto, no se trata de una señal negativa. En muchos casos es normal que haya una cierta cantidad de contenido duplicado en algunas páginas."

Sin embargo, aunque el algoritmo de Google no penalice el contenido duplicado, tampoco lo beneficia. Por lo tanto, conviene evitar o limitar este tipo de contenidos enriqueciendo y/o personalizando los textos con contenido único.rmación única.

Para más información: 6:37-9:25

13. Para conseguir una buena clasificación hay que pagar

Falso.

Para ser indexado y rastreado por Google, no hay que pagar, ni tampoco para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Comprométete a producir contenidos de calidad y tus esfuerzos darán sus frutos.

Es mejor evitar cualquier técnica inadecuada o prohibida de lo que se llama Black Hat SEO (como la compra de backlinks) en un intento de mejorar el ranking de tu sitio porque, la mayoría de las veces, sólo tiene el efecto contrario.

Conclusión

No existe una fórmula específica que ayude siempre a mejorar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda. El SEO requiere tiempo y perseverancia, investigar las palabras clave adecuadas, analizar la competencia y seguir las reglas. En caso de duda, recuerda siempre que tus textos deben estar optimizados para los usuarios, no para los motores de búsqueda.

SEO para tiendas online

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: 13 tecniche di SEO: trucco o mito?

21/06/2022

Giulia Carta

Giulia is passionate about writing, SEO, and marketing. As a content manager, she is responsible for the creation and maintenance of content on Trusted Shops' B2B site.

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