Tendencias de marketing 2020

Año nuevo, pero las mismas preguntas: ¿Cómo puedo llegar a nuevos clientes? ¿Cómo puedo motivar a los clientes existentes para que compren más? ¿Debería dar una oportunidad a los nuevos métodos de marketing o apostar por los que están ya garantizados?

marketing de recomendacion

El marketing está en constante desarrollo. Y para los propietarios de las tiendas es importante que se mantengan a la última para seguir llegando a sus propios (y nuevos) clientes.

Precisamente porque vivimos en una época en la que las personas pagan dinero para no ver publicidad y utilizan bloqueadores de anuncios, es más difícil para las tiendas online despertar la atención de los clientes.

¡Te presentamos los temas principales para este año!

Tendencia 1: Comercio social

Una tendencia de marketing que es bastante bien recibida por los clientes, ya que les facilita mucho la vida (y las compras).

Con solo unos pocos clics, los clientes pueden pedir directamente, estando de camino, un producto interesante que acaban de descubrir en las redes sociales.

Linda Dauriz Director Customer Experience & Corporate Development de HUGO BOSS afirma lo siguiente sobre las ventas a través de Instagram Shopping:

«El comercio social es una importante tendencia con la que podemos vincular mejor la inspiración con la experiencia de compra. Instagram Shopping ofrece la perfecta plataforma para ello.

Con Instagram Shopping podemos ofrecer un verdadero valor añadido a nuestros seguidores, influyendo positivamente en su decisión de compra: la función nos permite incluir información relevante sobre el producto en una fase temprana de la experiencia del cliente, sin que tengan que abandonar la aplicación».

Los llamados «Shoppable Posts» han acortado el embudo de ventas eliminando simplemente los pasos entre el descubrimiento y la compra.

Shoppable Posts

Fuente: Marketing4eCommerce

Existen muchas tiendas online que ya se aprovechan de esta tendencia y utilizan Instagram, Facebook, Pinterest y Twitter para motivar a nuevos clientes (y a los ya existentes) a comprar fácilmente.

Dado que esta nueva manera de comprar encaja tan bien en la vida de los compradores y hace que las compras sean más espontáneas, resulta fácil suponer que las compras en las redes sociales se establecerán aún más en el año 2020.

Sugerencia de lectura: Pinterest Marketing: cómo generar más ventas con esta plataforma única

Tendencia 2: Marketing de influencers

Marketing de influencers es un término que ya se ha establecido en el sector del marketing. Esta estrategia de marketing también tendrá un gran impacto en 2020.

Las empresas y marcas siempre han confiado en el alcance de los líderes de opinión para presentar un producto o fortalecer una marca. Esto no ha cambiado con las grandes transformaciones en el mundo de los medios de comunicación.

Sin embargo, en lugar de recurrir a los famosos clásicos del cine y la televisión, se utilizan pequeños famosos de las redes sociales para ganar nuevos clientes.

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A diferencia de lo que ocurre con los formatos publicitarios clásicos, los usuarios optan activamente por dirigir su atención hacia una persona. Por esta razón, el marketing de influencers no se considera tanto publicidad, sino más bien la recomendación de alguien que conoces.

Ya sean blogueras de belleza de YouTube, fotógrafos de Instagram o cómicos de Facebook, todos gozan de la confianza y de la atención de sus seguidores.

Como vendedor online, puedes asegurarte parte de esa atención si colaboras con (pequeños) influencers.

Es muy importante elegir a los influencers adecuados, para que puedan influir en tus clientes.

Por poner un ejemplo, a la hora de publicitar utensilios de pesca las influencers conocidas del sector de belleza estarían aquí fuera de lugar. Para una tienda de pesca, la mejor estrategia sería trabajar con pescadores aficionados con pocos seguidores pero más adecuados (microinfluencers).

Conclusión sobre el marketing de influencers: para conseguir que una campaña de marketing tenga éxito, no necesitas un influencer con millones de seguidores. Lo más importante es que los seguidores del líder de opinión en cuestión peguen con tu tienda y que sean activos. Además, los influencers conocen mejor a sus seguidores, por lo que debes escuchar las ideas y sugerencias que te da el influencer que has elegido. 

Checklist para crear anuncios en Instagram

Tendencia 3: Personalización

Todo un dilema... La tendencia generalizada va en contra de la recopilación de datos, pero los clientes prefieren ofertas personalizadas.

Y a pesar del aumento de las campañas de marketing automatizadas y personalizadas en el espacio digital, los clientes siguen queriendo establecer una «relación» con una empresa.

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Los newsletters genéricos que se dirigen a la vez a todos los clientes seguirán perdiendo fuerza en 2020.

Y la personalización del newsletter, basado en el historial del cliente y en otros datos, debe convertirse en el nuevo estándar para seguir siendo relevante.

Por lo tanto, segmenta en categorías tus listas de correo electrónico y estudia el comportamiento de los consumidores para personalizar al máximo cada correo electrónico.

Porque la clave del éxito radica en hacer que los clientes se sientan que están siendo tratados como individuos.

Sugerencia de lectura:Cómo personalizar la expe­riencia de tu cliente en la era digital

Tendencia 4: Marketing de contenidos

«¡El contenido es el rey!» Y ya desde hace muchos, muchos años.

Pero el marketing de contenidos también ha cambiado significativamente con el tiempo. Hoy en día, para entusiasmar al grupo objetivo, ya no basta con un simple blog mensual de 300 palabras que informe sobre las novedades en el sector.

Quien en 2020 quiera, con la ayuda de contenidos, motivar a los clientes a comprar, debe responder a las expectativas de su propio grupo objetivo.

Y esto no significa que tengas que estar activo en todas las plataformas de redes sociales, enviar newsletters a diario o publicar dos blogs al día.

Se trata más bien de producir contenido que atraiga a tu grupo objetivo de la mejor manera posible, es decir, en una plataforma que utilicen y en un formato que consuman.

Al fin y al cabo, no tiene sentido producir un contenido que a tus clientes ideales no les importe o no lo perciban en absoluto.

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Tendencia 5: Videomarketing

Los últimos años han estado marcados por el marketing de los vídeos. En todas las plataformas sociales, los vídeos eran lo más de lo más para llegar a los seguidores. Ya sea en Facebook, Instagram o Snapchat. Actualmente los vídeos juegan en el marketing un papel importante.

En 2020 no cambiarán mucho las cosas, ya que en tiempos en los que el margen de atención se sitúa en aproximadamente 8 segundos, la imagen en movimiento supone una buena oportunidad para dirigir nuevas miradas hacia tus productos.

Mostrar las entrañas de tu tienda, concursos exclusivos, descuentos, presentar los nuevos productos o responder preguntas son tipos de contenido que pueden presentarse en un vídeo. Este contenido también permite una comunicación más personalizada entre los consumidores y la empresa.

El comercio electrónico e Instagram van bien de la mano debido al fuerte contenido visual. A través de la función de historias de Instagram puedes, por ejemplo, presentar la empresa y tus productos de muchas maneras diferentes.

Otro ejemplo de videomarketing es YouTube. El sitio web y su respectiva aplicación ofrecen un sinfín de oportunidades de marketing.

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Crear tus propios vídeos de productos o seguir otra estrategia, es decisión tuya.

La mayoría de los vendedores online no crean contenidos para YouTube. Esta es una ventaja que puedes aprovechar, ya que la competencia no es tan feroz como, por ejemplo, en Google.

Si optimizas tus vídeos antes de cargarlos y añades una descripción acorde, llegarás muy rápido a los primeros puestos de búsqueda de palabras clave

Tendencia 6: Realidad aumentada y virtual

Todo el mundo está muy entusiasmado con el desarrollo de la tecnología en los campos de la realidad aumentada y virtual. ¿Te preguntas por qué? Porque las compras online la llevarán un paso más allá en muchos sentidos.

La realidad aumentada es una tecnología que permite integrar información digital en nuestro entorno físico. La realidad virtual, por otro lado, puede simular un entorno en el que físicamente no nos encontramos en estos momentos.

Un ejemplo de IKEA muestra hasta qué punto pueden influir estas tecnologías también en el marketing.

Los clientes ya no tienen que usar su imaginación para imaginarse cómo queda el sofá en su casa, en el futuro pueden comprar desde su casa y ver si los muebles encajan o no en su hogar. Esta forma interactiva de marketing hace que sea mucho más fácil llegar a los clientes que con un contenido normal.

Según Statista en 2020 se destinarán alrededor de 3 mil millones de euros a realidad virtual y aumentada.

Tendencia 7: Búsqueda por voz

Como ya se mencionó en la Actualización BERT de Google, existe una tendencia subestimada sobre la búsqueda por voz.

Alexa, Cortana, Siri y compañía reciben ya un gran número de solicitudes de voz. Según Statista, en 2020 habrá más de 4.000 millones de usuarios activos en esta área, frente a los 3.250 millones del 2019.

Echando un vistazo a estas cifras, podemos decir que la optimización de contenidos propios para la búsqueda por voz es muy útil para las pequeñas y grandes empresas.

Con la actualización BERT de Google, el buscador ya no se concentra exclusivamente en las palabras clave, sino que también da gran importancia al contenido de las consultas de búsqueda por voz.

Conclusión 

Si quieres seguir siendo relevante para tus clientes actuales y atraer a nuevos, necesitas que el marketing de tu tienda online esté en constante desarrollo.

Aparte de las nuevas medidas de marketing, hay cosas que no cambian y que año tras año siguen afianzándose como uno de los fundamentos más importantes de una tienda de éxito.

Uno de estos pilares es la confianza.

Nuestros expertos de Trusted Shops te informarán de cómo sus soluciones de confianza te pueden ayudar a tener más éxito en el 2020.

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21/01/2020
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