Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
El marketing de afiliación es un concepto que puede ser un poco vago y causar cierta confusión. Sin embargo, si estás buscando adquirir nuevos clientes, ganar más tráfico, aumentar tu volumen de ventas o generar clientes potenciales, definitivamente vale la pena echarle un vistazo más de cerca. ¿Qué es el marketing de afiliación? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los métodos a priorizar? ¡Continúa leyendo para averiguarlo!
Hemos dividido el artículo en varios apartados para que puedas saltar a la sección que más te interese.
ÍNDICE
1. ¿Qué es el marketing de afiliación?
2. ¿Quiénes son exactamente los afiliados?
3. ¿Cuáles son las diferentes opciones de afiliación?
5. ¿Cómo remunerar a los afiliados?
6. ¿Qué se debe proporcionar a los afiliados?
El marketing de afiliación se basa en un sistema de cooperación entre un comerciante (anunciante) y afiliados (editores).
Estos últimos, una especie de representantes de ventas modernos, se encargan de promover y, especialmente, vender tus productos a cambio de una comisión (habitualmente, un porcentaje de las ventas).
En concreto, tú proporcionas a los afiliados diferentes materiales promocionales con enlaces rastreables (a través de un sistema de cookies) y ellos se encargan de hacer destacar tus productos y redirigir a su público a tu página.
De este modo, te beneficias de un tráfico dirigido formado por internautas convencidos y listos para completar su compra.
En otras palabras, ¿dónde se muestran tus materiales publicitarios? ¿Quién los distribuye?
Uno de los ejemplos más típicos de afiliados son los creadores de contenido que han ganado una audiencia leal en un nicho específico. Piensa en YouTubers, escritores de blogs o influencers en las redes sociales.
Por lo general, crean algún tipo de contenido (por ejemplo, un video de unboxing) e incluyen enlaces a ese producto en la descripción. Si los espectadores hacen clic en el enlace y compran el producto, el afiliado recibirá una comisión del vendedor.
Como se mencionó anteriormente, tienes la opción de colaborar con influencers. Pueden, por ejemplo, incluir enlaces en los artículos de su blog, o si no tienen un sitio web, pueden promocionar tus productos a través de sus cuentas de redes sociales como YouTube o Instagram.
Tomando YouTube como ejemplo, harán referencia a tus enlaces de afiliados en las descripciones debajo de sus videos o proporcionarán enlaces en los videos mismos, como en el siguiente ejemplo:
En este ejemplo, el canal "America's Test Kitchen" presenta un par de licuadoras y proporciona enlaces a algunas páginas de productos en la descripción debajo del video.
Es importante tener en cuenta que el marketing de afiliación no es necesariamente lo mismo que el marketing de influencers.
Si no deseas trabajar con influencers, puedes anunciarte en sitios web especializados en enlaces de afiliados.
De hecho, algunos sitios web existen únicamente con fines de marketing de afiliación. En los sitios webs que contienen miles de anuncios, es muy probable que sus propietarios generen una gran parte de sus ingresos a través de enlaces de afiliados.
Además, si tu sitio es adecuado, también puedes considerar convertirte en un afiliado para obtener ingresos adicionales.
Otro ejemplo sería… ¡Amazon, por supuesto!
Si quieres saber qué aspecto tiene una página completamente destinada a las asociaciones de afiliación, te aconsejo que eches un vistazo a: thisiswhyimbroke.com.
Aunque el sitio web está conectado al sitio de Amazon en EE. UU., sigue siendo un buen ejemplo de lo que es un sitio especializado en marketing de afiliación, en este caso en particular, la afiliación se lleva a cabo a través del Programa de afiliados de Amazon.
Ahora que sabes un poco más sobre el marketing de afiliación, seguro que te preguntas... ¿Cómo encuentro afiliados y configuro campañas de afiliados?
Si te estás adentrando en el mundo de la afiliación, la forma más fácil de comenzar es utilizando una plataforma de afiliados.
Con su amplia red de afiliados, se encargarán de encontrar por ti los editores y programas que mejor se adaptan a tus necesidades.
Para integrarse en sus redes, los editores deben tener una cantidad mínima de tráfico mensual y poder adaptarse a los temas de los anunciantes.
Y esto no es todo. Otra de las ventajas de utilizar una plataforma de afiliados es, por supuesto, sus interaces.
Además de la simplificación técnica de los intercambios con los afiliados, te ofrecen una visión general de tus campañas, informes de actividad e indicadores de rendimiento (KPI).
En definitiva, las plataformas de afiliados te proporcionan todo lo necesario para analizar tus campañas.
Cuando te aventures en el mundo de la afiliación, es posible que te hagas miles de preguntas. Por ejemplo:
¿Cómo saber cuándo un afiliado genera ventas?
¿Cómo informar a los afiliados de forma automatizada cuando generan ventas?
¿Cómo abonarles la comisión?
La ventaja de utilizar una plataforma de afiliación es tanto la estructura como la profesionalidad que ofrecen.
En resumen: el vendedor ofrece su programa de afiliados, la plataforma los conecta con los afiliados, administra el programa (es decir, estadísticas, seguimiento, pagos) y el afiliado hace uso de todo aquello que pueda resultar útil para promocionar tus productos, realizar un seguimiento de sus ventas y recibir comisiones.
Awin es considerada una de las plataformas de afiliación más grande de Europa y definitivamente es un líder de la industria.
Clickbank también es conocido. Es una plataforma internacional, por lo que es una buena opción si vendes en el extranjero.
Affilae también es famosa en la industria y es fácil de usar.
Por supuesto, existen muchas otras plataformas de afiliación, así que selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.
Si usas una plataforma de afiliación, es bastante normal pagar una tarifa de entrada o adhesión. Esta a menudo puede variar según el tamaño de tu tienda online.
En algunos casos, se puede obtener un período de prueba gratuito .
Si terminas suscribiéndote, tendrás que pagar una comisión a la plataforma. Los afiliados cobran tan pronto como se alcanza uno de los objetivos establecidos (por ejemplo, una venta, un cliente potencial, un clic).
Cuando se trata del pago de afiliados, generalmente solo pagas por resultados concretos, que naturalmente también dependen de los objetivos que establezcas (más sobre esto a continuación).
Solo recuerda que aunque un cliente potencial o un clic no conduzcan directamente a una venta, tener ese contacto en tu sistema podría conducir a una venta por otros medios (por ejemplo, remarketing).
De cualquier manera, controlar estos objetivos te permite llevar un control de tu ROI.
Como la forma de remunerar a tus afiliados puede depender de los objetivos que establezcas para tu campaña, veamos algunos de los objetivos.
Este es el método más común. Cada venta está sujeta a una comisión. Puede ser un porcentaje del importe de la cesta, el artículo o un importe fijo.
La comisión puede variar mucho según la categoría de producto (de aproximadamente un 10 a un 50%).
No ofrezcas tasas de comisión demasiado bajas: tu remuneración debe ser atractiva y corresponder a la de tus competidores.
Cada lead o cliente potencial, es decir, cada suscripción a un newsletter, solicitud de presupuesto, participación en un concurso, etc., tiene derecho a una comisión.
Sin embargo, este tipo de remuneración sigue siendo un poco arriesgado: algunos afiliados generan registros falsos para aumentar indebidamente sus resultados (y cobrar más).
Para compensar esto, puedes establecer comisiones por cliente potencial calificado. Esto significa que el cliente potencial generado corresponde a un cliente potencial real que se adapta a tu buyer persona.
La forma de calificar esos clientes potenciales depende de ti, pero en general, habrá algunos criterios que los registros deben cumplir desde el punto de vista de los datos (por ejemplo, edad, cargo, género, etc.).
Tan pronto como un internauta hace clic en tu enlace promocional, el afiliado recibe una comisión.
Esta forma de pago de CPC se puede comparar con la forma en que funciona Google Ads, ya que lo que te cuesta es el clic, no la conversión.
Este método de remuneración definitivamente no es el más popular y tampoco te permite llevar un buen control de tu ROI.
Hoy en día, los anunciantes generalmente proporcionan todos los materiales que necesitan los afiliados. Puede tratarse de:
Estos banners e imágenes a menudo incluyen un GIF animado o algunas imágenes promocionales. Pueden, por ejemplo, utilizar los banners de una promoción en curso.
Simplemente proporcionas un texto con un enlace que puede aparecer en diferentes ubicaciones de acuerdo con las diferentes plataformas sociales que usa el influencer.
Esta es información sobre el producto resaltado: etiquetas, precios, descripciones y enlaces a la página del producto que proporcionas al afiliado como un feed CSV o XML.
También puedes beneficiarte de la base de datos de afiliados. Dependerá de ti escribir parte o todo el correo electrónico.
Creas un código promocional exclusivo o no exclusivo, que la audiencia de tu afiliado utilizará para comprar en tu sitio.
Detrás de cada canal promocional mencionado anteriormente, debe haber un enlace a una página de producto o una landing page o página de destino. Como alternativa a un código promocional, puedes crear una página de destino especial para esa audiencia específica (por ejemplo, "¡Visita demoshop.es/mipodcast para obtener este descuento exclusivo!").
Como alternativa al uso de plataformas o agencias de afiliados, puedes ponerte directamente en contacto con tus afiliados.
Para tu información, Amazon solo utiliza la afiliación directa.
Ten en cuenta que deberás administrar cada una de tus campañas de forma independiente, mientras que las plataformas de afiliados te ofrecen una interfaz cómoda, algunos KPI e informes diarios.
Si eres nuevo en el marketing de afiliación, elige a tus afiliados con cuidado. Tómate el tiempo para encontrar los que mejor se adapten a tus productos (y audiencia) y cuya seriedad y profesionalidad sean reconocidas.
No todos los editores se lo toman en serio y algunos simplemente se conforman con enviar spam a la web con tus enlaces de afiliados .
Si eliges trabajar con influencers, selecciona aquellos que crean contenido de calidad y de alto valor añadido (es decir, videos, artículos de blogs, etc.).
Solo debes colaborar con editores escrupulosos y selectivos. Ellos son los que mejor resaltarán tus productos, tu imagen y obtendrán los mejores resultados.
Además, la confianza y fiabilidad que transmiten los afiliados son fundamentales para el éxito de este tipo de campañas.
Sin embargo, nada te impide cooperar directamente con tus principales afiliados después de haber trabajado primero con plataformas de afiliación.
De este modo, te librarás de los intermediarios, lo que te permitirá ahorrar dinero. Esto reforzará tu colaboración y puede incluso atraer a nuevos editores.
Es cierto que el cashback no es algo nuevo, pero se habla cada vez más de él. Por lo tanto, definitivamente es algo a tener en cuenta para tu estrategia de afiliación.
Este principio se basa en reembolsar al cliente un determinado porcentaje del valor de su compra.
Al igual que la afiliación "clásica", existen algunas plataformas especializadas en el cashback, con la diferencia de que son los clientes finales los que tienen cuentas en estos sitios y no los afiliados .
En términos concretos: un cliente compra un producto de uno de los comerciantes asociados a través de la plataforma de cashback. A cambio, este último realiza un reembolso parcial del importe de su compra.
Por lo general, se trata de un reembolso del 0,5 al 5%.
Esto también puede tomar forma de un reembolso fijo (como 10€ reembolsados de una compra de 50€) o vales de descuento y códigos de descuento.
De hecho, la plataforma de reembolso simplemente devuelve al cliente una parte de la comisión recibida por el socio comercial.
En España, los principales portales de cashback son Aklamio, Beruby, Swagbucks, entre otras.
Elijas la forma que elijas, siempre existe un claro interés en recurrir al marketing de afiliación. Haz una selección correcta de los influencers y plataformas de afiliación y crea una landing page o página de aterrizaje especial para cada campaña.
Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Affiliation : Plateformes, Cashback - Tous nos conseils pour réussir votre campagne marketing
30/08/2021¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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