Cómo diferenciarse de la competencia vendiendo los mismos productos

Si eres propietario de una pequeña empresa que compra a mayoristas y vende a consumidores (B2C), seguramente te hayas encontrado con competidores que venden los mismos productos que tú. Aunque seguramente lo estés haciendo bien (por ahora), existen ciertas acciones que te ayudarán a diferenciarte de la competencia vendiendo los mismos productos.

 

Algunos de estos competidores tienen la ventaja de vender en marketplaces populares como Amazon y eBay. Otros puede que te ganen en diseño o precio. Entonces, ¿cómo puedes lograr que tu tienda destaque? La clave está en fijarte en una serie de elementos potenciales.

Algunos aspectos en los que realmente puedes destacar son:

  • Precio y cantidad

  • Conveniencia

  • Experiencia / servicio al cliente

  • Branding y marketing

  • Descripciones de productos

Precio y cantidad

bote de cristal con monedasAunque esto puede parecer bastante obvio, vale la pena considerar algunos ajustes de precios aquí. Los precios más bajos o con descuento son siempre una buena forma de aumentar las ventas, pero esta estrategia puede no ser sostenible a largo plazo. 

Echemos un vistazo a algunas estrategias de precios para empresas que venden los mismos productos que sus competidores:

Precios más bajos para entrar en el mercado

Una vez más, este consejo se basa en el hecho de que vendes los mismos productos que tus competidores. Por lo tanto, utilizar la estrategia de precios competitivos probablemente tenga sentido para muchas tiendas. No querrás establecer un precio ni demasiado alto ni demasiado bajo con respecto a lo que está haciendo la competencia, por lo que mantenerse dentro de un cierto rango de precios definitivamente tiene sentido. 

mujer sosteniendo una manzana roja y otra amarilla

Sin embargo, si estás creando un nuevo negocio, es posible que desees comenzar con precios más bajos que tus competidores, pero no podrás seguir así en el futuro.

Una vez que hayas causado una buena impresión y hayas dejado huella en la mente de tu audiencia después de que te hayan comprado una o dos veces, es muy probable que tus clientes terminen yendo directamente a tu tienda las próximas veces en lugar de usar un motor de búsqueda para encontrar productos y comparar precios.  

Precio por paquete

El precio por paquete es la idea de vender varios productos juntos con un descuento. Esto funciona bien para empresas que venden productos complementarios o empresas que trabajan en un nicho específico.  

Esta estrategia es muy similar a la venta adicional y, más específicamente, a la venta cruzada. Para leer más sobre esto, echa un vistazo a nuestro artículo del blog:

📚Lectura recomendada: Más ventas a través de la venta adicional y la venta cruzada

Precios de suscripción

También cubrimos este tema en nuestro artículo del blog sobre el negocio de las suscripciones, pero la idea principal es similar al precio por paquete en el sentido de que ofreces un descuento basado en un valor de compra más alto.

Al hacer que el cliente se comprometa a realizar compras en intervalos regulares (por ejemplo, mensualmente), pagará menos de una compra única, mientras que la tienda obtiene ingresos garantizados durante ese período de tiempo. Esta también es una excelente manera de fidelizar a los clientes. 

dos personas sujetando un paquete

Descuentos por compra a granel

Cuando se trata de cantidad, es posible que desees considerar ofrecer descuentos en compras al por mayor, algo parecido a lo que hace Alibaba (o AliExpress). Esto es similar al precio de suscripción, excepto por el hecho de que todos los productos se envían a la vez en lugar de en intervalos regulares. 

Conveniencia

Mucha gente vende productos de calidad online. Hacer que tu tienda sea más conveniente que otras es otra forma de diferenciarse de la competencia. La conveniencia es un término tan amplio que podría ir en 100 direcciones diferentes. ¿Qué significa en este contexto?

métodos de pagoAlgunos ejemplos incluirían ofrecer más opciones de pago. Si vendes en el extranjero, averigua cuál es la opción de pago preferida para ese mercado y haz todo lo posible para que esté disponible en los respectivos dominios.

Además de las opciones de pago, podrías resaltar la ubicación de tu almacén para enfatizar que ofreces tiempos de entrega rápidos.

Mostrar dónde se encuentra tu almacén también podría impulsar las ventas para los clientes locales que son más conscientes con el medio ambiente. Ser percibido como un negocio ecológico es generalmente algo bueno, ¿no crees?

Resalta tus políticas de devolución si ese es uno de los puntos fuertes de tu tienda.

Si ofreces una garantía de reembolso para el comprador, asegúrate de que tus visitantes la contemplen en algún lugar de la página de inicio, la página de producto y durante el proceso checkout.

regaloSi ofreces servicio gratuito de envoltorio de regalos, asegúrate de que los compradores también lo sepan.

Cuando se trata de la entrega, informa a tus clientes que la entrega en un día es una opción. Alternativamente, si pueden optar por una opción de entrega más lenta para ahorrar dinero, aclara esto también. Por último, si ofreces servicios de diferentes proveedores, házlo saber también. En términos generales, a los consumidores les encanta tener muchas opciones y las opciones de envío no son una excepción.

¿Vender en el extranjero? Asegúrate de que tu sitio esté traducido a varios idiomas. Ofrecer tus productos en monedas locales también es una forma de generar confianza en nuevos mercados internacionales.

Hay muchas formas de mostrar a tus visitantes que comprar en tu tienda es más conveniente que la competencia. Asegúrate de destacar esta información en tu página de inicio y/o en tus páginas de productos.

Por cierto, si estás leyendo este artículo es porque seguramente estés pensando en lanzar una tienda online o ya estás en ello, de modo que te recomiendo que descargues nuestra checklist gratuita en la que te mostramos los pasos a seguir para crear una tienda online con éxito.

Experiencia / servicio de atención al cliente

Es muy importante que tus clientes sepan que si algo sale mal, tu equipo de servicio de atención al cliente está ahí para ayudarles y resolver el problema lo antes posible.

servicio de atención al cliente

Los productos pueden romperse durante la entrega, funcionar mal, llegar tarde, etc. Todo el mundo sabe que cosas así pueden pasar, incluso a las marcas más famosas.

Por lo tanto, es esencial que ofrezcas un servicio al cliente de calidad. Podrías también considerar la opción de incluir un chatbot para que los compradores sepan que pueden comunicarse con "alguien" en cualquier momento.

Agrega una nota en tu sitio que informe a tus clientes que ofreces servicio al cliente las 24 h del día. Si dispones de un número de teléfono de atención al cliente, resáltalo en el menú de navegación. Poner tus datos de contacto a la vista también genera confianza a los visitantes.

Utiliza elementos de confianza a tu favor

Hablando de generadores de confianza, hay muchas cosas que puedes hacer en tu sitio para generar confianza.

Uno de los generadores de confianza más importantes son las opiniones de los clientes, más en concreto, las opiniones negativas. Si lo piensas bien, estas son una oportunidad para cualquier tipo de negocio, ya que te permiten acercarte al comprador, hablar con él y resolver el problema convirtiendo su viaje de compra en una experiencia positiva.

La clave consiste en saber responder a las opiniones negativas de forma adecuada. 

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checklist sobre cómo responder a las opiniones

Pero aparte de las opiniones negativas, seguramente recopiles también opiniones positivas.

Las opiniones positivas te ayudan a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, ya que estas forman parte de los algoritmos de clasificación de Google. Además, todas las palabras clave "nuevas" y relevantes que se agregan a tus páginas mediante un flujo constante de opiniones también benefician a tus páginas desde una perspectiva de SEO.

Si muestras las opiniones de tus clientes consigues que tus clientes potenciales se sientan seguros al realizar la compra tras comprobar que otros compradores han tenido una buena experiencia en tu tienda.

Las opiniones de tienda garantizan una buena reputación online, pero no olvides que las opiniones de productos reflejan la calidad de los mismos. Contar con un sistema de opinión es esencial si deseas alcanzar el éxito con tu ecommerce. 

Además de las opiniones, existen otros elementos de confianza como los sellos de calidad que ayudan a las tiendas online a aumentar su fiabilidad

sello de calidad trusted shops

Un Sello de Calidad le da al cliente la seguridad de que las tiendas online han sido sometidas a un control exhaustivo por parte de un proveedor externo para garantizar la seguridad en las compras.

¿Por qué deberías integrar en tu tienda un Sello de Calidad? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por un proveedor de Sello de Calidad u otro? ¿Qué se revisa antes de otorgar el Sello de Calidad? Te lo contamos todo en nuestro artículo del blog.

Branding y marketing

Puede que vendas las mismas gorras de béisbol que la otra tienda, pero la imagen de tu marca puede ser de gran ayuda para convencer a tus clientes de que tu tienda es la mejor.

Si vendes ropa estilo hip-hop, tu sitio web, tus modelos y las descripciones de tus productos deben reflejarlo.

Si vendes puros de alta calidad, intenta llegar al corazón de tus clientes a través de anuncios y estrategias de marketing adecuadas.

marcas

También debes considerar la apariencia de tu sitio web. Esto incluye las fuentes, el idioma / tono, las imágenes y el "ambiente" general de tu tienda online. El logotipo de tu empresa también es muy importante a la hora de diferenciarte de la competencia vendiendo los mismos productos.

📚Lectura recomendada: Branding: la guía definitiva para crear el logotipo perfecto

Además, algo tan simple como cambiar el empaquetado puede tener un gran impacto. Teniendo en cuenta que los videos de unboxing se han vuelto tan populares, no hay duda de que el empaquetado influye en tu imagen de marca.

Crea una buyer persona que te ayude a tomar decisiones

Seguramente te interese escribir una descripción de tu cliente típico o ideal (también conocido como buyer persona). Esta descripción debe incluir cosas básicas como su edad y género, pero profundiza y observa cuáles son sus valores fundamentales, junto con sus hábitos de compra, sus ingresos, sus gustos musicales, sus miedos y sus deseos.

Esto te ayudará a conectar con ellos en tu publicidad y a crear campañas más eficientes de redes sociales. 

Descripciones de productos

Tal vez pienses que las descripciones de productos no son muy importantes. Podrías simplemente copiar y pegar el texto del sitio web del fabricante porque la gente no se suele fijar mucho en ellas ¿verdad?

Email-teaser-product_descriptionsPues déjame decirte que estás muy equivocado. Aunque algunos compradores no lean realmente las descripciones de productos, Google sí lo hace durante sus "rastreos". Si escribes tus propios textos, Google lo verá como contenido original, lo que te ayudará a clasificarte mejor en los resultados de búsqueda.

Además de la ventaja del SEO, existen compradores que sí se toman el tiempo para leer las descripciones de producto, de modo que se trata de una oportunidad para acercarte a tus clientes utilizando su jerga y transmitir tus valores de empresa.

Conclusión

Si vendes productos populares, existe la posibilidad de que alguien más los esté vendiendo también. Centrarse en los aspectos correctos que pueden diferenciarte de tu competencia es vital, especialmente si venden los mismos productos (o similares) que tú.

El Sello de Calidad de Trusted Shops junto con su sistema de opinión, te ayudarán a diferenciarte de la competencia aumentando tu tasa de ventas y conversiones. Contacta ahora mismo con nuestros expertos en comercio electrónico y recibe un asesoramiento personalizado sin ningún tipo de compromiso. 

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06/07/2021

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

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