Cómo organizar un concurso en las redes sociales y por qué

Seguro que ya has visto concursos en tu feed de redes sociales. Si, es cierto que estás ofreciendo un producto de forma gratuita, pero este movimiento de marketing, si se hace correctamente, puede aportarte muchos beneficios. De hecho, los concursos, además de fidelizar a los clientes, pueden atraer a otras personas interesadas en tu e-Commerce y en tus productos, y reforzar el conocimiento de tu marca. Aún mejor, te ayudan a involucrar activamente a tu audiencia. En este artículo, ofrecemos algunos consejos y aspectos a tener en cuenta antes de empezar. 

 

INDICE                                                                                                           Cómo organizar un concurso en las redes sociales                             Cómo decidir el premio de tu concurso en las redes sociales                     Elegir la plataforma adecuada para tu concurso en las redes sociales       Ley, privacidad y normas a tener en cuenta                                         Cuidar el diseño                                                                                           Cómo promocionar tu concurso en las redes sociales               Conclusión

Antes de empezar: define el propósito del concurso en redes sociales 

Antes de comenzar a organizar un concurso, piensa cuál es el propósito que quieres lograr. 

¿Quieres llamar la atención sobre un producto concreto? Tal vez quieras aumentar el reconocimiento de tu marca o ganar más seguidores. Determinar y tener en cuenta los resultados que quieres conseguir a través de la promoción será tu guía a lo largo del proceso de planificación. 

engagement con concursos en Instagram

Fuente: Neil Pate

En general, los concursos son una buena estrategia cuando se trata de dar a conocer la marca y conseguir la participación del público. Sin embargo, recuerda que no todas las personas que participan pasarán a formar parte de tu base de clientes. También están los que simplemente quieren ganar algo. En cualquier caso, una competencia bien orientada y atractiva aumentará tus ingresos. 

comentarios en los posts de instagram

Fuente: Neil Pate

Cómo organizar un concurso en las redes sociales 

Bien, ahora que estamos hablando de la fase práctica, hay que decidir primero qué tipo de concurso se va a organizar. Pero ¿qué tipos de contenidos hay? Tienes varias opciones para elegir, nosotros hemos recopilado 7 para ti. 

1. Sorteo (giveaway) 

Puedes planear un simple sorteo o rifa, recoger los emails de las personas interesadas y luego elegir un ganador o una ganadora al azar. Este tipo de concurso es bueno para reunir un gran número de participantes. 

concurso en instagram

Fuente: Viatortravel en Instagram:

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, con este formato se corre el riesgo de que quienes participen no tengan un interés real en tu marca y tus productos. La posibilidad de que acabes con varios correos electrónicos falsos es muy probable. 

Una ventaja de estos concursos es que puedes permitir que una persona aumente sus posibilidades de ganar si comparte los detalles del concurso con sus contactos, aumentando así tu visibilidad. 

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2. Concurso de fotografía o video (CGU) 

Otra estrategia muy popular es el concurso de fotografía o vídeo. El nivel de participación en este tipo de concursos es mucho mayor. Animar a los participantes a crear contenidos y dar rienda suelta a su creatividad tiene muchas ventajas. 

Los contenidos generados de este modo se denominan CGU, o contenidos generados por los usuarios. 

No sólo puedes recibir potencialmente contenido de alta calidad, sino que también aumentas la probabilidad de que estas imágenes sean compartidas, desencadenando un efecto dominó y haciendo que tu campaña se vuelva viral.  

Si añades al concurso la posibilidad de votar, puedes aumentar aún más la visibilidad, ya que los participantes compartirán sin duda sus imágenes para que voten sus amigos y familiares. El aspecto social de los concursos relacionados con la creación de imágenes es su mayor ventaja. 

Lo mejor de los concursos en las redes sociales es que puedes invitar a la gente a dar "me gusta", comentar, compartir y/o etiquetar a alguien, para participar. 

Un caso de éxito de esta estrategia fue el reto lanzado por Starbucks en 2014. El concurso fue sugerido por los propios usuarios, ya que los vasos desechables, que en realidad pueden reutilizarse unas treinta veces, son un lienzo en blanco perfecto en el cual darse un capricho. 

Para participar en el concurso, la gente simplemente tenía que dibujar en los vasos blancos, fotografiar sus creaciones y publicar la imagen en Twitter o Instagram con el hashtag #WhiteCupContest. 

vaso de starbucks

Fuente: Starbucks stories

El diseño ganador, elegido en función de la creatividad, el cumplimiento de las reglas y la votación del público, se imprimió en tazas de edición limitada, y el ganador (un artista en formación) recibió una tarjeta regalo con un valor de 300 dólares. 

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3. Adivina y gana

El juego consiste, como su nombre indica, en intentar predecir el resultado de algo, ya sea el equipo ganador de un partido de fútbol o de cualquier evento deportivo, adivinar quién ganará los Oscar, etc. En resumen, sólo hay que encontrar algo que emocione al público y genere compromiso. 

📚Lectura recomendada: Real time marketing: cómo utilizarlo y ejemplos

A continuación, puedes elegir entre premiar a todas las personas que hayan dado la respuesta correcta o seleccionar una persona al azar entre ellas. 

El formato "Adivina y gana" no supone un reto especial para el participante, sino que aprovecha el factor emocional vinculado al evento (en el caso de un aficionado, por ejemplo, el vínculo con su equipo favorito) y el usuario que participa compartirá gustosamente su predicción en sus canales sociales. Así que es una estrategia ventajosa en términos de tasa de conversión. 

Por supuesto, te aconsejamos que elijas un evento que se adapte a tu público objetivo y esté en consonancia con tus valores corporativos. 

4.  Ganar al instante 

Se trata de concursos con premios en los que los participantes se enteran inmediatamente de si han ganado algo o no. No hay ningún requisito previo más que, precisamente, seguir el concurso, y ganar es completamente aleatorio. 

trofeo

En este caso, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer y promocionar el concurso y crear engagement, pero debes utilizar una plataforma externa para recoger los datos de quienes quieran participar. Para ello, se recomienda un software que pueda conectarse a las redes sociales para reducir al máximo los pasos y obviar la petición de datos personales, que se extraerán. De este modo, evitarás que los interesados pierdan la paciencia o se desanimen. 

Por último, aconsejamos que te asegures de que el concurso se puede compartir en las principales redes sociales y que se invierta en la promoción de las publicaciones, pues de lo contrario te arriesgas a que los algoritmos de Facebook arruinen tus esfuerzos. 

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5. Rush and win

¿Cuál es la diferencia entre esta estrategia y la de Instant win? Sencillo, ésta última no requiere más habilidades que la propia presencia y mucha suerte. En "Rush and win", gana quien sea más rápido que el resto de los competidores. ¿Has oído alguna vez de la expresión "Las cinco primeras personas que llamen, ganarán..."? Es lo mismo aquí. 

Normalmente, este concurso se basa en la compra de un artículo o en la participación en un formulario online, también puedes ofrecer un juego de palabras o una adivinanza en tu página social, y se centra en el espíritu de competitividad y la sensación de urgencia, apelando a la capacidad emocional de quienes participan. 

Regala productos interesantes, establece un tiempo limitado y ofrece premios de consolación a los que no consiguieron los artículos principales, y no olvides sortear los nombres de los ganadores. 

Este formato funciona especialmente bien en Instagram, donde la tasa de participación es mayor, y se pueden extraer los nombres de los ganadores en tiempo real. 

6. Encuestas 

Vale, una encuesta no es exactamente un concurso, pero además de ser útil por varias razones (que exploraremos en un momento), puedes poner algunos premios para aquellos que deseen dejar su opinión y, como resultado, animar a más gente a participar. 

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de las encuestas en las redes sociales? En primer lugar, quienes te siguen sentirán que su opinión te importa, esto crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad y te permite comprobar el nivel de satisfacción de los clientes, además de permitirte seguir una estrategia de generación de leads. 

📚Lectura recomendada: Lead Magnet: qué es, beneficios y ejemplos

7. Concurso de influencers

Este formato resulta un poco diferente a los demás, pero colaborar con un micro o nano influencer puede ser extremadamente productivo para tu negocio. Puedes organizar un concurso para elegir a una persona con quien colaborar de forma continua.

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Cómo decidir el premio de tu concurso en las redes sociales 

Decidir el tipo de regalo que quieres ofrecer como premio es extremadamente importante. Muchas empresas acaban regalando artículos genéricos, por ejemplo, iPads, iPhones, etc. Aunque ciertamente esto atrae mucha atención, y muchos participantes, puede que no sea el tipo de atención que buscas. 

atraer personas con iman

A la gente le encantan las cosas gratis. Si aprovechas el poder que tiene lo gratuito y pones a la venta algo deseado por las masas, eso es exactamente lo que atraerás: las masas. Pero es muy probable que "cualquiera" no sea tu público objetivo. 

Asegúrate de ofrecer un producto que se dirija a tu público. Si vendes café, regala una cafetera. Si vendes muebles, regala un sofá. Es sencillo: regala el producto que quieres vender y seguro que atraerás a las personas adecuadas. 

Cómo elegir la plataforma adecuada para tu concurso en las redes sociales 

Si tu concurso es sencillo, puede que no necesites una plataforma especial, pero utilizar una puede ser muy útil. Esto te permitirá recopilar información para ver qué es lo que mejor funciona. ¿Qué red social es la más adecuada? ¿Twitter, Facebook, Instagram o TikTok? 

Además, las plataformas pueden ayudarte tanto en la organización de tu campaña como en ciertos detalles, por ejemplo, no permitirán que un usuario se inscriba varias veces porque ha compartido la publicación con alguien. Algunos de estos programas también pueden protegerte contra los comentarios de spam y similares. 

Recomendamos Easypromos y Woobox.

Ley, privacidad y normas a tener en cuenta

Antes de empezar el concurso, es muy importante poner todo sobre la mesa. 

💡 Para evitar las sanciones, es importante cumplir con todos los requisitos exigidos por la normativa relativa a los sorteos y la Ley de Privacidad. 

Asegúrate de publicar las normas que deben seguirse. Esto sirve para protegerte, la triste realidad es que hay estafadores a los que les gusta aprovecharse de los concursos simplemente para conseguir cosas gratis. 

Por ejemplo, pueden utilizar un programa para participar en el concurso cientos o miles de veces (utilizando varias direcciones de correo electrónico del mismo nombre de dominio para cada participación). Si descubres que una persona hace trampa, niégale el premio. 

Además, si organizas un concurso de fotografía, asegúrate de que tienes el derecho legal de utilizar estas imágenes para marketing o futuras promociones, indicando este punto en las condiciones del concurso. 

Otra cosa que hay que tener en cuenta es comprobar las normas de cada red social en lo que respecta a los concursos. Todos son un poco diferentes, así que asegúrate de no infringir ninguna norma. 

Cuidar el diseño 

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el diseño de tu concurso. 

Hazlo divertido. Parece obvio, pero a veces olvidamos los puntos más evidentes. Si se trata de un concurso de fotografía, proporciona una imagen de muestra para inspirar a los participantes. Por lo demás, sólo trata de tener imágenes divertidas y una página de aterrizaje que entusiasme a la gente. Nadie participará (o compartirá) un concurso aburrido. 

Dirígete directamente a tu público objetivo. Frases como "¿Eres un amante del café?" o "¡Atención a todos los desarrolladores de software, esta noticia os interesa!" pueden hablarle realmente a tu audiencia. No sólo captan la atención, sino que también son un buen filtro para tu público objetivo. 

Con los concursos en las redes sociales, realmente tienes la oportunidad de ayudar a tu marca. Crea un hashtag único para el concurso que sea fácil de recordar. Un hashtag adecuado para situaciones cotidianas ayuda a que tu contenido se haga viral. 

Quizás añadir un temporizador y una cuenta regresiva en la página de aterrizaje o en el anuncio, añadirá sensación de urgencia al concurso. Motiva a que la gente actúe ahora. 

Cómo promocionar tu concurso en las redes sociales 

Además de un diseño atractivo, la promoción es necesaria si quieres asegurar que la gente participe y comparta. Para ello, puedes aprovechar los anuncios de Facebook e Instagram para patrocinar tus publicaciones. No sólo te permiten dar visibilidad a lo que anuncias, sino que también te ayudan a seleccionar un segmento de tu audiencia que esté realmente interesado en tu marca. 

Vincula el concurso a un próximo evento o promoción, tal vez el lanzamiento de tu nuevo producto. Si sólo una persona puede llevarse a casa esa cafetera, asegúrate de que todos los que no han ganado también sepan que pueden comprar el mismo producto a un muy buen precio pronto. 

Otra buena idea es añadir un pop up a tu página de inicio para promocionar el concurso. La página de aterrizaje de tu sitio web es probablemente la que más visitas tendrá, así que aprovecha para inspirar y atraer a los visitantes. 

Conclusión 

Organizar un concurso es una forma estupenda de aumentar las tasas de retención, atraer una nueva base de clientes y mejorar el conocimiento de tu marca, si se hace correctamente. 

Recuerda ofrecer premios relacionados con lo que vendes y ofreces, haz que las reglas sean claras y visibles y céntrate en el público adecuado para ti. Si haces todas estas cosas, puedes mejorar realmente tu imagen de marca y conseguir la visibilidad que tu e-Commerce necesita. 

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Come organizzare un social media contest e perché

22/11/2022

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