5 consejos para promocionar el Día del Padre en tu tienda online

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina. Y aunque este festivo tenga menos éxito que el Día de la Madre, sin embargo, merece la pena prestarle atención, sobre todo si tenemos en cuenta que el 38% de los españoles piensa hacer un regalo ese día. En este artículo te damos una serie de consejos de marketing para impulsar las ventas en el próximo evento de compras. 

niña dándole regalo a su padre

Como sabrás, el Día del Padre no cae el mismo día en todos los países. Aunque en muchos de ellos la fecha varía de año en año, en España como en Italia siempre se celebra el 19 de marzo, día de San José. 

Especialmente si vendes a nivel internacional, es importante tener en cuenta cuándo se celebra la festividad en tus principales mercados objetivo. En Alemania o Francia por ejemplo, cae en 2023 el 18 de mayo.  

Aquí encontrarás más información sobre el Día del Padre en los distintos países. 

El Día del Padre en España - datos clave 

Según un estudio de ThinkwithGoogle, las búsquedas de "regalos para el Día del Padre" aumentaron un 244% en 2020.  

El estudio indica que el 38% de los españoles piensa hacer un regalo en el Día del Padre. Entre ellos, el 51% son mujeres y el 43% son hombres.  

En cuando al gasto medio en regalos ese día, los compradores suelen gastar entre 20 y 100 euros.  

Las categorías de regalos más buscadas son las siguientes: Ropa y complementos, experiencias, perfumes, productos de cuidado personal, cultura y tecnología. 

regalos del día del padre

Fuente: ThinkwithGoogle

Asimismo, los internautas utilizan YouTube como fuente de inspiración a la hora de comprar regalos. 

Finalmente, más del 36% de las búsquedas se realizan desde el móvil.  

Está claro que los españoles adoran a sus padres, y que necesitan tu ayuda para dar con el regalo idóneo. A continuación, te damos 5 consejos para impulsar las ventas de tu negocio en el Día del Padre. 

Pero antes tengo un consejo general para ti si estás dando tus primeros pasos en el comercio electrónico: prepara tus actividades de marketing con antelación para el Día del Padre. 

¿Quién diseñará tus banners? ¿Tienes pensado lanzar anuncios de Facebook y/o Google? ¿Qué aspecto tendrá la página de aterrizaje? 

Muchas de estas tareas llevan tiempo crearlas y ponerlas en marcha, así que es mejor empezar con unos meses de antelación. Esto no sólo te evitará tener que planificar y hacer ajustes de última hora, sino que te dará la oportunidad de promocionar tus rebajas con suficiente antelación para atraer a los compradores previsores a tu tienda.  

1. Organiza un concurso en las redes sociales para el Día del Padre 

Ofrecer un simple descuento para el Día del Padre podría ser suficiente para captar la atención de algunos consumidores. Sin embargo, si deseas ir un paso más allá, podrías considerar la posibilidad de lanzar un sorteo en las redes sociales con los "mejores productos para padres". 

Objetivo: aumentar el compromiso del cliente con tu marca. 

Claro que puedes regalar directamente un producto. De este modo generarás algunos leads a los que más tarde podrás dirigir tus campañas de email marketing, lo cual está muy bien. No obstante, en los tiempos que corren, merece la pena esforzarse por establecer una relación con los clientes (potenciales). 

Esto puede lograrse haciendo que los clientes interactúen con tu marca de alguna manera, y las redes sociales son la herramienta perfecta para ello. 

Por ejemplo, puedes animarles a compartir su "momento favorito de papá", "foto de papá" o incluso "chiste de papá" en un concurso en las redes sociales.  

Recuerda pensar en un #hashtag ingenioso y asociarlo a la campaña para que lo utilicen en sus publicaciones (por ejemplo, #mipadremolamásqueeltuyo). Anímales también a compartir el post con sus propios seguidores. 

📗Lectura recomendada: cómo organizar un concurso en las redes sociales y por qué 

Con un concurso en las redes sociales, no sólo conseguirás que se impliquen más con tu marca y compartan el concurso con sus amigos, sino que también crearás una conexión más emocional con tu marca. 

2. Crea una “guía de regalos” en tu sitio web 

Según mi experiencia personal, siempre ha sido más complicado comprar para mi padre que para mi madre.  

Si creas una "guía de regalos" en tu sitio web, ayudas a tus clientes a encontrar el regalo perfecto para sus papás. Al segmentar los distintos tipos de padres (por ejemplo, "padre aficionado a los deportes", "padre manitas", "padre bromista", etc.), estarás prestando un gran servicio a tus compradores. 

Además de las aficiones, no olvides que algunas personas celebran este gran día con varios "papás". Piensa en suegros, abuelos, padrastros, familias con dos figuras paternas. Tal vez incluso quieras crear categorías para ese tipo de papás en nuestras vidas (más sobre esto en la siguiente sección). 

Cuanto más fácil se lo pongas a tus visitantes, más posibilidades tendrás de convertirlos en clientes. 

3. Ofrece paquetes especiales para papás    

Hablando de guías de regalos, también puedes promocionar un "Pack regalo para papá" en el Día del Padre. Agrupa unos cuantos productos y véndelos en un pack. 

Claro que no es una idea innovadora (no se aleja demasiado de una estrategia de venta cruzada), pero si destacas el ahorro de los compradores (por ejemplo, ahorra 10 € al comprar estos dos productos juntos), es una forma estupenda de promocionar los productos y, al mismo tiempo, liberarte de stock. 

padre cocinando con su hija

A algunos padres les encanta cocinar. Inspira a tus compradores para que compren nuevos utensilios de cocina y pasar un rato agradable juntos. (Fuente: Shutterstock.com/LightField Studios) 

4. Segmenta y personaliza tus anuncios 

Este es un consejo más bien general, pero funciona junto con todas las sugerencias mencionadas anteriormente. Dado que los compradores del Día del Padre no son sólo niños, puedes intentar segmentar tus anuncios para todos tus públicos. Por ejemplo, puedes dirigirte a los adolescentes con algunos anuncios, a las madres/esposas con otros e incluso a los adultos que compran regalos para sus padres ya mayores. De hecho, esta es una gran oportunidad para vender a personas que normalmente no son tu público objetivo. 

Al saber a quién te diriges con esta campaña concreta, puedes personalizar tus anuncios con imágenes y textos diferentes según los distintos públicos objetivo. Es lo que se denomina microtargeting 

También merece la pena saber qué aplicaciones utilizan estos públicos. Aunque Instagram y Snapchat sean más utilizadas por el público joven, Pinterest la utilizan más el grupo demográfico de las "mamás", por lo que la segmentación y los mensajes deben coincidir con el público que los verá. 

5. Muestra opiniones de clientes  

Bien, ya has planificado las promociones y has puesto en marcha los anuncios. El tráfico ha aumentado, pero has notado que a pesar de recibir muchos visitantes nuevos, no terminas de convertirlos. 

Esto podría ser una señal de que tu sitio web carece de elementos de "confianza". Dicho esto, recopila opiniones de clientes en tu sitio web (mediante un proveedor de sistema de opiniones como Trusted Shops, por ejemplo), tanto de servicio como de productos, para convertir con éxito a tus visitantes en compradores y para que tus clientes se conviertan en defensores de tu marca. 

Dato de interés: Más del 80% de los compradores online se fija en las opiniones antes de realizar una compra. 

Del mismo modo, conseguir una acreditación de terceros (como el Sello de Calidad con Protección al Comprador de Trusted Shops) refuerza la confianza en tu tienda y garantiza un viaje de compra seguro sin riesgos financieros. 

New Call-to-action

Otra herramienta simple pero efectiva para aumentar las conversiones son las ventanas emergentes de intención de salida o exit-intent pop ups. Estas aparecen solo cuando el usuario dirige el ratón hacia la "X" del navegador. 

Cuando un usuario está a punto de abandonar el sitio, aparece por ejemplo una ventana emergente con un descuento. Ofreciéndoles un 5% de descuento extra (o lo que quieras) y recordándoles que se acerca el Día del Padre, puede que te sorprenda la cantidad de gente que finalmente se decide a comprar tus productos. 

Conclusión 

Planificar los cambios en el sitio web y tus campañas de marketing supone sin duda un poco de esfuerzo, pero prepararse para el Día del Padre con suficiente antelación puede merecer la pena si lo haces bien. No sólo es una buena forma de vender productos, sino una oportunidad para relacionarse con tus clientes (y viceversa) y empezar a entablar una relación con ellos.  

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: 5 Tips for Promoting Father’s Day in Your Online Shop 

07/02/2023

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

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