Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Los newsletter continúan siendo un instrumento de comunicación importante para la fidelización de clientes. Para que un newsletter se lea de verdad y convierta, los vendedores online tienen que tener algunas cosas en cuenta.
El envío del newsletter o boletín de noticias por correo electrónico a tus suscriptores aporta muchas ventajas a tu negocio.
Para empezar, los newsletters te permiten dirigirte a tus clientes de forma personal (más adelante hablaremos de este aspecto). Ni siquiera las redes sociales pueden hacerlo en la medida en que lo hace el email marketing. Poder dirigirse a ellos personalmente con información relevante puede aumentar las posibilidades de compra y, lo que es más importante, aumentar la fidelidad de los clientes.
Hablando de información relevante, puedes enviarles promociones directamente. Ya sea una oferta de Black Friday, de San Valentín o un descuento para el Día de la Madre, el newsletter te permite informar a tus clientes de los próximos eventos de compra y comunicarles que tienes algo especial para ellos.
Otra gran ventaja de enviar boletines de noticias es que son increíblemente rentables. Disponer de un buen sistema de email marketing suele ser bastante asequible, sobre todo en comparación con otros esfuerzos de marketing.
📧 Sugerencia de lectura: 4 campañas de Email Marketing indispensables para tu eCommerce
En la siguiente gráfica, se estima que los ingresos del email marketing seguirán aumentando hasta alcanzar un total de 17.900 millones de dólares en 2027.
Fuente: Statista
Si nos fijamos en el Reino Unido, uno de los principales países líderes en eCommerce, podemos comprobar que el email marketing se encuentra en el top 3 de los canales de marketing de éxito.
Fuente: Statista
Ahora que hemos dejado claros los beneficios del email marketing y de los newsletters, echemos un vistazo a los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una campaña de newsletter con éxito.
Cualquier campaña de newsletter exitosa comienza con los destinatarios.
Si quieres crear un newsletter profesional, lo primero que tienes que hacer es conseguir un público. Recuerda que tienes que crear una lista de destinatarios de la manera correcta, de lo contrario, te arriesgas a pagar multas elevadas.
Las regulaciones del RGPD establecidas por la UE en 2019 están ahí para asegurarse de que los sitios web adquieran y usen datos de manera legalmente responsable.
¿Quieres leer más sobre el RGPD? ¡Echa un vistazo a nuestro libro blanco gratuito!
Con esto en mente, aprovecha la oportunidad para promocionar tu boletín de noticias siempre que puedas. Incluye un campo en el pie de página, coloca banners o pop ups en tu sitio web y cuando envíes el correo de confirmación de la compra, añade un enlace en la parte inferior para que se suscriban a tu newsletter.
Incluso puedes considerar la posibilidad de incentivar a los usuarios para que se registren ofreciéndoles un descuento en su próxima compra. Sólo tienes que dejar claro cuál es tu oferta y qué beneficios aporta el hecho de suscribirse a tu newsletter.
Segmentar los destinatarios de tu boletín de noticias puede tener sentido en diferentes etapas del desarrollo de tu negocio. Sin embargo, es algo importante que debes tener en cuenta ahora cuando estás empezando.
Segmentar tu newsletter puede ser una estrategia lógica, especialmente si tu tienda online tiene una variedad de clientes. Si tu público objetivo es variado, entonces tiene sentido enviarles diferentes ofertas y diferentes contenidos. El ejemplo más común es segmentar por género. Si eres una marca de moda, no querrás promocionar tus rebajas en ropa de mujer a tus clientes masculinos, ¿verdad?
Segmentar tu audiencia conduce a mejores tasas de apertura (fuente: shutterstock.com/Andrii Yalanskyi)
Si tienes clientes realmente fieles, quizá te interese crear un boletín de noticias especial para tus VIP (por ejemplo, acceso anticipado a nuevos productos).
Al hacer que tu newsletter sea más relevante para el lector, aumentarás sin duda las probabilidades de que abran tus correos electrónicos, lo que hará que tus esfuerzos de marketing sean realmente valiosos.
Un gran contenido y un valor real para tu audiencia es claramente importante. Sin embargo, conseguir que tu audiencia abra tu newsletter puede ser realmente un reto.
En este sentido, trata de llamar la atención de los destinatarios con una buena línea de asunto. ¿Cuál es la mejor oferta de contenido que tienes en el boletín de noticias? Resáltalo en el asunto. ¿Ofreces un gran descuento? Asegúrate de que aparezca en la línea de asunto.
(Fuente: shutterstock.com/Marie Maerz)
También hay que tener en cuenta el aspecto técnico. Asegúrate de que tus líneas de asunto no tengan más de 75 caracteres (incluidos los espacios). Algunos dispositivos móviles llegan incluso a menos (los iPhones pueden tener hasta 41 caracteres en modo vertical), así que mantén tus textos lo más breves posibles y asegúrate de que la información más llamativa se encuentra al principio del asunto.
Si te diriges al lector de forma personal en tu newsletter, aumentarás la atención y las posibilidades de que lo lea.
Lo más probable es que tu plataforma de email marketing tenga una opción para saludar a tus destinatarios por su nombre de pila (siempre y cuando tengas este dato en el sistema). Añade esta información en la línea de asunto y aumentarás la tasa de apertura de tus correos.
Según tu grupo destinatario, tendrás que utilizar el nombre, el apellido o una combinación de ambos.
Si sólo ofreces descuentos, no debería ser un problema. Sin embargo, es posible que tus tasas de apertura no crezcan de forma constante. Esto no quiere decir que ofrecer descuentos y promover las ventas sea algo que no se deba llevar a cabo (los correos electrónicos estacionales pueden ser una gran manera de atraer tráfico a tu sitio), pero es posible que no crees una relación con tu público a largo plazo.
Si quieres ir un paso más allá y diferenciarte de la competencia, te recomiendo que les ofrezcas contenido. Si tienes un blog para mejorar el posicionamiento de tu sitio en Google, este tipo de contenido es ideal para añadirlo a tus boletines de noticias (siempre que sean útiles y relevantes para tu audiencia).
Si eres una marca de moda, podrías dar consejos de estilismo a los lectores. Si vendes alimentos, podrías proporcionar a tus suscriptores con recetas. Esta estrategia funciona especialmente bien en nichos de mercados. Sea cual sea el caso, dales una razón para que abran tus correos electrónicos constantemente.
Tu objetivo principal debe ser llevar al usuario a donde quieras que vaya. Lo más probable es que se trate de tu sitio web.
Algunos de tus lectores querrán ir al grano de inmediato. Para ellos, asegúrate de poner el enlace o el botón de llamada a la acción (CTA) en la parte superior. Otros puede que necesiten más información antes de comprometerse a hacer clic. Para esos usuarios, deberías ofrecerles una muestra de lo que les espera y luego colocar un segunda CTA en la parte inferior del boletín de noticias.
Asegúrate de que tu sitio web sea responsive. En otras palabras, asegúrate de que el diseño de tus emails se vea bien en teléfonos móviles. Hoy en día, la mayoría de correos se leen en este tipo de dispositivos. Por eso, muchas herramientas profesionales de envío de newsletters ofrecen una serie de plantillas responsives ya preparadas, que sólo tienes que adaptar con tu contenido.
Muchos leen los emails desde el móvil en la cama por las noches, así que asegúrate de que tus correos se puedan leer en modo oscuro. No a todo el mundo le gusta leer tus correos con un fondo blanco, especialmente a los noctámbulos.
Es importante tener en cuenta el momento en que se envía el newsletter. Esto se refiere a la hora del día, el día de la semana e incluso el momento del mes.
(Fuente: shutterstock.com/Chutima Chaochaiya)
En general, como empresa B2C, probablemente quieras enviar tus correos a principios de mes, cuando tus suscriptores hayan recibido sus salarios (dependiendo del mercado, muchos países europeos reciben sus salarios mensualmente, mientras que otros los reciben bimensualmente). Aquí también hay que tener en cuenta los días festivos y la temporada de vacaciones.
Si no estás seguro de la hora o del día de la semana, deberías considerar llevar a cabo un test A/B...
Las pruebas o tests A/B son una de las estrategias más importantes del marketing. Si no estás familiarizado con el concepto, las pruebas A/B consisten en probar diferentes elementos de lo que ve tu público y analizar qué versión da mejores resultados.
En el contexto del email marketing, puedes probar dos versiones de una línea de asunto para ver cuál de ellas genera más clics. En este ejemplo, una línea de asunto podría ser muy informativa mientras que la otra podría ser un poco más atractiva para los clics.
Aunque creas que sepas a qué reaccionará tu público, siempre merece la pena realizar tests A/B porque los resultados te sorprenderán en más de una ocasión. Hay muchos elementos que puedes probar. Sin embargo, por lo general es una buena idea probar una cosa a la vez para poder determinar qué elemento está teniendo un mayor impacto.
Como se mencionó en la sección anterior, también puedes probar diferentes horas y días de la semana para enviar tus boletines de noticias para ver qué momentos conducen a mejores tasas de apertura.
El análisis de los resultados es importante para las pruebas A/B, pero también para otras partes de tu negocio. Esto se aplica también a los boletines de noticias.
Asegúrate de comprobar el rendimiento de tus newsletters, ya sea la hora del día, las listas segmentadas, los tipos de líneas de asunto que utilizas, los enlaces en los que se hace clic. Esto puede influir en lo que destacas en tu línea de asunto o incluso en el orden del contenido que colocas en tu newsletter.
Cada correo electrónico publicitario debe contener un aviso legal, nombre y dirección postal (no basta con poner el apartado de correos), forma legal y representantes autorizados, un número de teléfono vigente y dirección de correo electrónico, sede judicial y número de registro mercantil, número de identificación fiscal NIF o VAT.
Como ya hemos mencionado anteriormente, asegúrate de que adquieres direcciones de correo electrónico de forma legal. Asegúrate de que almacenas los datos de los clientes de forma responsable y de que incluyes siempre un botón para cancelar la suscripción en la parte inferior de tus correos. Los usuarios deben poder darse de baja de forma rápida y sencilla en cualquier momento.
Los destinatarios del newsletter también deben pasar por el flujo del "doble opt-in" para confirmar que están de acuerdo en que se les añada a tu lista de correos electrónicos.
o o o
¡Suscríbete al newsletter de Trusted Shops y recibe lo último en eCommerce y marketing online para impulsar el desarrollo de tu negocio!
31/03/2022¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Descubre una serie de estrategias de marketing sencillas que te ayudarán a llegar a más clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.