¿Qué es el SXO y cómo afecta al ecommerce?

Hoy en día, nadie duda de que el SEO es la base del éxito en Internet. Sin embargo, no hay que olvidar que también es de gran importancia lo que hace el usuario una vez que llega al sitio web. De hecho, en esta fase tiene lugar la principal batalla para la conversión. Para tener éxito, por lo tanto, es necesario garantizar no sólo una buena visibilidad, sino también una buena experiencia de usuario. La combinación de estas dos áreas es el objetivo de la estrategia SXO. ¿Qué es y cómo afecta al comercio electrónico? Te lo explicamos. 

titulo SXO 

INDICE:

¿Qué es el SXO? 

¿Cómo afecta el SXO al comercio electrónico? 

¿Qué actividades componen el SXO? 

Resumen 

¿Qué es el SXO? 

SXO (Search Experience Optimisation) es una combinación de SEO (Search Engine Optimisation) y UX (User Experience). Esta estrategia se centra no sólo en mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, sino también en optimizar la experiencia del usuario y animarle a realizar una acción rentable para el propietario de la tienda. 

Se puede decir que operar según los principios del SXO es un proceso integral de adquisición de clientes online, que se divide en tres etapas principales:  

  1. Preséntate en línea y destaca del resto. 

  2. Intriga al usuario y ofrécele algo de valor (por ejemplo, contenido).  

  3. Anima al usuario a realizar una acción.  

Las actividades de la estrategia SXO están dirigidas a la satisfacción tanto de los robots de indexación como de los usuarios. 

¿Cómo afecta el SXO al comercio electrónico? 

La conversión es la principal fuente de beneficios en una tienda online. Aunque inviertas una gran cantidad de dinero en SEO, no tienes ninguna garantía de que quienes lleguen a tu sitio realicen una compra. Conviene saber que la experiencia y las impresiones que tienen los usuarios cuando utilizan el sitio influyen en sus decisiones de compra. Si visitan tu tienda pero no les gusta lo que encuentran, es probable que abandonen su compra y se vayan a un competidor. 

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También cabe mencionar que la optimización de la UX se traduce en un SEO eficaz. El motor de búsqueda de Google exige a los propietarios de sitios web que aseguren aportar valor a los usuarios. Una tasa de rebote alta no se ve bien ante los ojos de Google y puede contribuir a una peor clasificación.  

Por supuesto, implementar UX sin SEO tampoco será efectivo. ¿Qué importa si tu sitio web es profesional, atractivo y útil si es difícil de encontrar en Internet? SEO y UX en el ecommerce deben ir siempre de la mano. Esto es exactamente en lo que se centra SXO.  

📚Sugerencia de lectura: Mejora la experiencia de usuario en tu tienda online

Ventajas de implementar SXO en una tienda online:

  • mayor visibilidad online,  

  • más tráfico orgánico,  

  • mayor tasa de conversión,  

  • mayores ganancias,  

  • confianza del cliente,  

  • buena reputación 

  • menor tasa de rebote 

  • menor número de carritos abandonados 

  • fidelización de clientes. 

¿Qué actividades componen el SXO? 

La estrategia SXO consta de cinco elementos: 

  • Posicionamiento (SEO) 

El alto posicionamiento por sí solo no es el principal beneficio y no se traduce directamente en el éxito del comercio electrónico, pero es necesario para el éxito en las etapas posteriores. Vale la pena aspirar a un puesto en el TOP10 de las palabras clave importantes para el sector, ya que lo más probable es que los usuarios se detengan en la primera página de los resultados de búsqueda. 

📚Lectura recomendada: Mejores herramientas para encontrar palabras clave

El SEO consiste en actividades realizadas dentro del sitio web (por ejemplo, optimización de la URL, estructura de encabezados, enlaces internos, optimización de metadatos) y fuera del sitio web (link building, promoción del sitio web en redes sociales u otros canales).   

  • Optimización de la experiencia del usuario 

Un sitio web correctamente optimizado para la UX es, ante todo, accesible, seguro, visual y técnicamente atractivo. Hay que tener en cuenta: 

Nada en el sitio web debe disuadir al usuario de permanecer en él. Vale la pena poner especial cuidado en la primera impresión, es decir, lo que el usuario ve inmediatamente después de hacer clic en un enlace.  

  • Marketing de contenidos 

El marketing de contenidos se considera uno de los pilares de las actividades en línea. Los contenidos ricos en información añaden valor a un sitio web, ayudan a los visitantes a resolver problemas y a tomar decisiones de compra. No se puede hablar de SXO sin contenido de valor.   

En el comercio electrónico, los contenidos más importantes incluyen descripciones de productos y categorías, entradas de blog, guías de selección de productos y una sección de preguntas frecuentes. Por supuesto, el contenido no es sólo texto, sino también imágenes, infografías, vídeos e incluso audio. 

En esta sección no podemos olvidarnos del contenido generado por el usuario como las opiniones de clientes. Estas no solo mejoran tu posicionamiento, sino también la experiencia de compra de tus clientes garantizando una tasa de ventas más alta.

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Conviene recordar que, si bien la aportación de contenidos es de gran importancia, la presentación de los mismos también lo es. Los textos deben tener un formato adecuado, estar divididos en secciones con títulos y los vídeos o imágenes deben ser de la máxima calidad.   

  • Optimización de la tasa de conversión (CRO) 

La optimización de la conversión consiste en aplicar soluciones que inciten al usuario a realizar una acción determinada. Cuestiones como el rendimiento, la facilidad de uso o el atractivo de la página son importantes. ¿Qué más hay que hacer para aumentar la tasa de conversión? Ante todo, no olvides una llamada a la acción (CTA) eficaz. 

Además, es importante analizar el camino que debe seguir el consumidor para completar la transacción. Este debe simplificarse al máximo. Muy a menudo, el motivo de una cesta abandonada es un proceso de compra intrincado y complicado.  

  • Analítica 

Ninguna de las acciones mencionadas puede llevarse a cabo eficazmente sin la analítica. Es necesario conocer el comportamiento, los hábitos y las necesidades de los consumidores y comprobar periódicamente cómo reaccionan a las soluciones aplicadas. 

Es aconsejable utilizar herramientas de análisis como Google Analytics y realizar pruebas A/B o de usuarios. Una auditoría SXO del sitio web es importante, pero también lo es el SEO. Es importante recordar que los requisitos de los motores de búsqueda cambian dinámicamente.  

Resumen 

El SXO es una estrategia compleja que requiere muchos conocimientos y experiencia en varias áreas para llevarla a cabo, pero su aplicación sin duda dará sus frutos. Si no tienes experiencia en marketing en línea, considera la posibilidad de trabajar con una agencia profesional de SEO/SEM. 

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Co to jest SXO i jak wpływa na e-commerce?

11/07/2023

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