11 consejos de marketing en redes sociales

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El marketing en redes sociales debería ser una parte importante de tu marca hoy en día. Sin embargo, no basta con tener presencia en las redes sociales, sino que hay que aplicar una estrategia para obtener los resultados deseados.

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Independientemente de quién sea tu público o del nicho en el que operes, están ahí fuera y están activos en una u otra plataforma. Estas plataformas de redes sociales son parte de sus comunidades, así que forma parte de ellas y construye esas relaciones. Con las estrategias adecuadas, serás capaz de establecer conexiones más fuertes con tu público principal.

Sin más preámbulos, vayamos directos a los consejos:

1. Ve donde está tu audiencia

Hay un montón de plataformas de redes sociales diferentes. Entre ellas se encuentran: 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Reddit
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • TikTok

Y eso sólo por nombrar las más populares. La cuestión es que puede ser un poco abrumador.

No, no es necesario que tengas presencia en todas estas plataformas de redes sociales. Por lo tanto, tendrás que planificar dónde merece la pena centrar tus esfuerzos.

Saber quién es tu cliente será el primer paso. Crea una buyer persona. Se trata de un "perfil" de tu cliente ideal. Debes incluir información sobre su edad, sexo, clase económica, educación y cosas como aficiones. En este sentido, también deberías determinar en qué plataformas de redes sociales están más activos.

A partir de ahí, puedes elegir dos o tres plataformas y centrar tus esfuerzos en ellas.

📚Sugerencia de lectura: Perfiles de usuarios en las redes sociales

2. Ten en cuenta la voz de tu marca

Aunque las redes sociales deben ser un canal divertido para conectar con tu audiencia, debes recordar que sigues "hablando" en nombre de una marca. Una buena marca se habrá decidido por una "voz de marca", que refleje el estilo de vida del que la empresa quiere formar parte.

Tus publicaciones en las redes sociales no deberían alejarse demasiado de esta voz. Al fin y al cabo, el marketing en redes sociales no deja de ser marketing y, por tanto, debe estar en consonancia con lo que tu marca espera conseguir al posicionarse en el mercado.

3. Paciencia y constancia

Muchos usuarios de redes sociales esperan conseguir sus "15 minutos de fama". Hoy en día, a eso se le llama marketing viral: que un contenido se haga famoso de la noche a la mañana. Los me gusta, los comentarios y los contenidos compartidos son la señal del éxito en las redes sociales.

Por desgracia, no es tan fácil para la mayoría de nosotros. Tu objetivo debe ser crear un grupo de seguidores sólido. Lo más probable es que no ocurra de la noche a la mañana, así que no lo planifiques. Lo mejor que puedes hacer es crear un contenido sólido que se dirija a tu audiencia. Por supuesto, hay ciertas cosas que puedes hacer para ampliar el alcance de tu contenido, pero en general, céntrate en crear contenido de calidad y deja que el resto se encargue de ello.

Lo que sí puedes controlar es la frecuencia de tus publicaciones. Si publicas una vez al mes, la gente puede perder el interés y dejar de seguirte. El algoritmo de la plataforma de redes sociales podría no compartir tanto tu contenido si no publicas con suficiente frecuencia.

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La idea principal es que si empiezas una estrategia de marketing en redes sociales, debes seguirla y asegurarte de que estás publicando tu negocio con regularidad. Sé constante y, con el tiempo, verás cómo crece tu número de seguidores.

Por supuesto, puedes recurrir a una agencia de marketing en Facebook o a una especializada en muchas plataformas para que se encargue de esta tarea, pero con un poco de planificación, deberías ser capaz de manejarlo tú mismo.

4. Utiliza un calendario

Hablando de coherencia, un calendario de marketing puede ser muy útil para planificar tus publicaciones. Puedes planificar con algunas semanas de antelación y quitarte algo de presión.

Un buen calendario de marketing te ayudará a tener una visión general de lo que has hecho en el pasado y de lo que está por venir en el futuro, para que puedas planificar con antelación los próximos eventos que son importantes en tu nicho, así como los días festivos en tu(s) mercado(s) objetivo.

📚Lectura recomendada: Calendario eCommerce: oportunidades de venta 

5. Prueba diferentes horarios

Una última cosa sobre el horario: parte de conocer a tu audiencia es saber a qué hora están en tus plataformas de redes sociales preferidas.

Un público de edad avanzada puede conectarse a primera hora de la tarde o en su trayecto a casa desde el trabajo. El público más joven puede conectarse después de la escuela o por la noche. Si publicas demasiado pronto o demasiado tarde, tu público principal podría perderse por completo tus publicaciones.

La mejor manera de saber qué es lo que funciona para ti y para tu público es probar. Prueba, con ayuda de los tests A/B, a programar tus publicaciones en diferentes días de la semana y a diferentes horas del día. Después de unas cuantas pruebas, deberías analizar los resultados y elegir un día y una hora para publicar regularmente.

6. Hashtags

A estas alturas, deberías saber qué son los hashtags(#). Sin embargo, ¿te das cuenta de por qué son tan importantes?

Los hashtags son una herramienta de descubrimiento. Al igual que las palabras clave son utilizadas por Google para ayudar a las páginas a clasificarse, piensa en los hashtags como una estrategia de palabras clave para las plataformas de redes sociales.

Algunos usuarios "seguirán" ciertos hashtags en sus plataformas de elección. Esto hará que el contenido que utiliza esos hashtags sea más visible para esos usuarios en particular. Con hashtags relevantes, puedes llegar a tu público objetivo fácilmente.

📚Sugerencia de lectura: Cómo utilizar los hashtags en las redes sociales

7. Mezcla los elementos multimedia

A estas alturas, ya sabes que el contenido de vídeo está de moda. Entre YouTube, TikTok e Instagram, el contenido de vídeo está en todas partes.

Crear buenos vídeos requiere tiempo, energía y planificación. Por supuesto, no todas las pequeñas empresas disponen de ese tiempo. Hay que recordar que no es necesario centrarse exclusivamente en los vídeos. Sin embargo, si consigues hacer un vídeo de vez en cuando, puede ser una visión realmente atractiva de tu negocio para muchos usuarios.

Lo mismo ocurre con muchas de las plataformas de redes sociales que existen. Aunque se piensa que Twitter es una plataforma basada en el texto, deberías hacer uso de vez en cuando de distintos tipos de contenido visual. Eso incluye tanto imágenes como vídeos.

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8. Aporta valor (y diviértete)

Mantener un calendario de redes sociales puede suponer un reto, no te excedas publicando demasiado contenido irrelevante. Por lo general, tu contenido debe aportar algún valor al usuario. Ya sea presentando con estilo la última zapatilla de deporte de tu tienda o mostrando a los usuarios cómo montar una tienda de campaña bajo la lluvia, el contenido de valor es algo que gusta a los usuarios y con lo que se comprometen.

Dicho esto, no hay que tomarse las cosas demasiado en serio todo el tiempo. Hemos hablado mucho de estrategias, calendarios y planificación, pero las redes sociales también deben ser divertidas. Asegúrate de que te diviertes porque eso se reflejará en tus publicaciones. Puede ser divertido y atractivo mostrar lo que ocurre entre bastidores en tu empresa. Si tus empleados se divierten de verdad en la oficina, tu marca será más simpática y cercana.

9. Escucha

Una de las mayores ventajas de las redes sociales es que son una vía de marketing bidireccional. Eso es lo que realmente separa a las redes sociales de otros canales de marketing: están abiertas al diálogo entre marcas y consumidores.

Teniendo esto en cuenta, recuerda que publicar contenidos es sólo una parte de la ecuación. Escuchar a tus seguidores también es muy importante. No sólo pueden participar en la "conversación", sino que te da la oportunidad de ver de qué hablan tus clientes. Además, puede que incluso obtengas algunas ideas para crear contenidos adaptados a sus intereses o ver qué productos les gustan realmente (¡o no!).

De la misma manera que responderías a las opiniones de clientes, deberías aprovechar tu oportunidad para relacionarte con tus seguidores, aunque sólo sea para decir "¡gracias!".

10. Utiliza el contenido generado por el usuario

Como acabamos de mencionar en el consejo anterior, las redes sociales ofrecen a los consumidores la posibilidad de relacionarse con tu marca. Si tus seguidores están dispuestos a interactuar con tu empresa, deberías compartir lo mejor de sus voces.

Por un lado, puedes animarles a participar en un concurso de creación de contenidos. Aquí, los hashtags volverán a ser muy útiles.

Pero también puedes compartir algunas de las mejores opiniones de productos de tu tienda. Ya sea en forma de texto en Twitter o de imagen (con textos) en Instagram, puedes mostrar tus mejores opiniones para generar un poco de confianza en tu empresa. No exageres con estas publicaciones, pero si recibes una reseña especialmente brillante, no hay razón para no compartirla.

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11. Colabora con influencers

Este puede ser uno de los consejos más controvertidos de la lista. Probablemente todos estemos de acuerdo en que estamos bastante cansados de la palabra "influencers". Con tanta gente deseando desesperadamente conseguir sus 15 minutos, muchas personas afirman ser influencers cuando no lo son.

Sin entrar en demasiados detalles, es importante saber que muchos influencers son profesionales y se toman su trabajo muy en serio. En algunos casos, sus audiencias son muy fieles y a menudo muy de nicho. Aquí es donde el concepto de microinfluencers puede ser muy útil. Con una base de seguidores más pequeña, este tipo de influencers pueden ser más asequibles y mucho más relevantes para tu público objetivo.

Conclusión

Encontrar el éxito para tu negocio en las redes sociales puede ser un reto, pero también puede ser muy gratificante. Con una buena estrategia, puedes llegar a tu audiencia perfecta con contenido atractivo y llevar tu marca al siguiente nivel.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: 11 Tips for Social Media Marketing Success

05/05/2022
Alon Eisenberg

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

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