ROI: qué es, cómo calcularlo y 9 consejos para maximizarlo

El retorno de la inversión (ROI) es un parámetro importante para el comercio electrónico, ya que permite saber qué estrategias de marketing funcionan, cuáles no y qué decisiones hay que tomar en el futuro. Pero, ¿qué es exactamente el ROI? ¿Y cómo se calcula? Sigue leyendo para saber más y descubrir algunos consejos de marketing para maximizarlo. 

Ilustración que muestra el dinero que entra y sale del sistema ROI 

ÍNDICE 

¿Qué es el ROI? 

Fórmulas para calcular el ROI 

9 consejos de marketing para un buen ROI 

Conclusión 

¿Qué es el ROI? 

ROI - Return On Investment – (retorno de la inversión en español) es la tasa de rendimiento de la inversión total, es decir, el beneficio neto obtenido del capital invertido 

El ROI es importante porque sirve de referencia para definir las estrategias de marketing para el futuro. Calculando el ROI, es posible determinar qué tácticas de marketing están funcionando y qué partes pueden mejorarse. 

Fórmulas para calcular el ROI 

En resumen, podemos decir que el ROI es la relación entre los costes y el beneficio neto. Existen varias formas sencillas de calcularlo, dos de las cuales te enseñamos aquí: 

Si deseas obtener el resultado en forma de índice, puedes utilizar la siguiente fórmula: 

Beneficio - capital neto invertido  _________________________________________ 
Capital neto invertido  

El resultado será un índice igual al importe de tu rentabilidad. 

Aquí un ejemplo: 

Tienes un producto con un coste de producción de 100 euros y un coste de venta de 200 euros. Gastas 200 euros en publicidad de tu producto y vendes 6 unidades. El beneficio es de 1200 euros (200 x 6) y tu capital neto invertido es de 800 euros [(100 x 6) + 200]. 

 

1200 - 800

           ___________________________  = 0,5 

800 

 

El rendimiento de la inversión es 0,5. 

Si prefieres obtener el resultado en porcentaje, puedes utilizar la siguiente fórmula: 

Beneficio - capital neto invertido  _________________________________________ x 100 
Capital neto invertido  

 Pongamos un ejemplo con los mismos datos que en el ejemplo anterior. 

Tienes un producto con unos costes de producción de 100 euros, vendes 6 productos a un coste de 200 euros cada uno e inviertes 200 euros en publicidad para venderlos. Tu beneficio es de 1200 euros y tu capital neto invertido es de 800 euros. 

1200 - 800                   

_____________________ x 100 = 50  

800                 

En este caso, el rendimiento de la inversión es del 50%. 

 También puedes utilizar el ROI para determinar el presupuesto de diferentes campañas. Por ejemplo, si observas que una campaña tiene un ROI más alto que las demás, puedes aumentar el presupuesto para esa campaña y reducir el presupuesto para las campañas menos rentables. 

9 consejos de marketing para un buen ROI 

Ya hemos visto qué es el ROI y cómo se calcula, ahora veamos 9 tendencias de marketing para maximizarlo.

1. El éxito de la franqueza

A nadie le gusta que le estafen, especialmente cuando se trata de empresas en las que hemos confiado hasta el punto de comprar un producto o servicio. 

Aunque una estrategia de marketing poco honesta puede funcionar al principio, a la larga puede no resultar ganadora y perder algunos de tus clientes. 

No subestimes la capacidad de los clientes para percibir que les ocultas algo o que tu implicación en sus intereses no es real. El único resultado de todo esto será la pérdida de tu reputación en el comercio electrónico. Y una imagen arruinada resulta difícil de recuperar. 

Así que más vale prevenir que curar, una comunicación honesta no sólo es tu mejor apuesta para vender y fidelizar clientes, sino también para hacerles entender que tus productos o servicios son la mejor solución al problema que están tratando de resolver. 

Las valoraciones son un factor clave para fidelizar. Lo que dicen tus clientes no sólo te ayuda a ganarte la confianza de tus visitantes, sino que también mejora tu SEO. 

Con las opiniones, los visitantes de tu sitio pueden saber si un producto es adecuado para ellos o no, lo que ayuda a disminuir el índice de devoluciones; por eso también son importantes las opiniones negativas. Lo que cuenta es reaccionar correctamente. 

En Trusted Shops somos profesionales en lo que se refiere a las valoraciones y nos comprometemos a fomentar la confianza en el E-Commerce. Haz clic a continuación para saber cómo responder de forma eficaz a las opiniones tanto negativas como positivas: 

checklist sobre cómo responder a las opiniones

 

2. La publicidad de influencers sigue siendo una baza importante 

Los influencers se han convertido en una fuerza poderosa en el E-Commerce y tienen un amplio alcance, especialmente en grupos como la Generación Z. Al llegar a un público más amplio que el de una marca tradicional, pueden ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca y, por tanto, a promocionar tus productos y servicios de forma eficaz.

De hecho, los influencers suelen tener un público fiel: en 2022, el 90% de sus seguidores daba cierta credibilidad a las decisiones tomadas por los influencers a los que seguían. (Imagen)

No obstante, un estudio realizado en España muestra que, para los consumidores, las reseñas de los clientes tienen aún más peso que los influencers a la hora de tomar una decisión de compra.

Grafico muestra la credibilidad otorgada a los influencers por sus seguidores

Fuente: Statista
 

Lectura recomendada :
Razones para trabajar con micro influencers y cómo encontrarlos  

 

3. No ignores las noticias virtuales

El mundo tal y como lo conocemos está cambiando rápidamente. El metaverso está ganando popularidad rápidamente, las NFTs se venden a precios increíbles y todo el mundo conoce las criptomonedas. 

Es una época muy interesante para todos los profesionales del comercio electrónico, porque ahora mismo cada uno está en la misma situación en este nuevo terreno de juego del marketing: nadie va por delante, nadie va (por ahora) por detrás. Por supuesto, habrá directrices que seguir, pero el metaverso sigue siendo una plataforma totalmente nueva que ofrece infinitas posibilidades y está abierta a la experimentación. 

Aún no se han establecido las tácticas de marketing online más rentables, pero aún tienes la oportunidad de estar entre los primeros en este campo. 

👀 Lectura recomendada :
El metaverso y la web 3 revolucionarán el eCommerce 


4. Cuidado con la duración

YouTube tiene cortometrajes, Instagram tiene reels, TikTok es famoso por sus vídeos de formato corto. Ahora está claro que los vídeos de formato corto son el nuevo estándar para la publicidad.  

Con la capacidad de atención en mínimos históricos, el mercado no debería oponerse a esta tendencia, sino adaptarse a ella. 

Según una encuesta a profesionales del marketing de vídeo a nivel mundial publicada en junio de 2022, el 39 % de los encuestados afirmó que el vídeo de formato corto era el formato de vídeo con mayor retorno de la inversión (ROI). 

Grafica muestra formatos de vídeo con mayor retorno de la inversion

Fuente: Statista 

Según otra encuesta, de las plataformas de redes sociales que ofrecen vídeos de corta duración, Instagram es en la que los usuarios pasan más tiempo por sesión: 53 minutos por sesión en Instagram y 45 minutos por sesión en TikTok. 

tempo-passato-su-video-app

Fuente : Statista 

Los shorts de YouTube, los reels de Instagram o TikTok, son más accesibles, rápidos de hacer e increíblemente más cómodos que los contenidos largos. 

Los vídeos largos siguen siendo utilizados por personas que buscan información detallada sobre un producto, pero está claro que cada vez más gente se siente atraída por los contenidos cortos. 

Es cierto que, para muchas empresas, el territorio de los contenidos breves sigue siendo inexplorado. Es una nueva habilidad que requiere la adopción de tácticas y técnicas innovadoras. Y ahí es donde volvemos al marketing de influencers. 

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5. Deja que la inteligencia artificial te ayude

La inteligencia artificial, o IA, transforma las normas del marketing. La inteligencia artificial permite a los profesionales del marketing acelerar tareas complejas como la automatización de solicitudes y enrutamiento de clientes, la creación de funnels y la facilitación de conversiones. 

El uso de la inteligencia artificial acelera el procesamiento de grandes cantidades de datos, mientras que tú puedes centrarte en otras tareas más importantes durante ese tiempo. 

No me detendré demasiado en este tema porque ya tenemos un artículo muy completo sobre la IA que te recomiendo leer: 

📘 Lectura recomendada:
Cómo utilizar la inteligencia artificial en ecommerce 


6. Destaca tu misión principal

Piensa en tus convicciones básicas, en tus valores. ¿Cómo han influido en la persona que eres ahora y en las decisiones que has tomado hasta ahora?  

Se puede decir que nuestros valores y convicciones influyen en nuestra vida y en las decisiones que tomamos en nuestro día a día. Por eso es importante que comuniques claramente los valores y la misión de tu empresa de comercio electrónico, para que tus clientes potenciales puedan identificarse con tu marca y elegirla.  

Conocer los valores de tu empresa es esencial, ya que te ayudan a definir la identidad de tu tienda online y a comunicar tu vocación a tu público objetivo y a las personas que la comparten. 

Hay marcas que lo saben, por ejemplo la famosa marca de ropa deportiva Patagonia sabe lo mucho que sus clientes se preocupan por el medio ambiente. Como el amor al planeta y su conservación forman parte de su misión, la marca también lo comunica a sus clientes en las redes sociales, escribiendo en Instagram "la tierra es ahora nuestro único accionista". 

Publicacion en Twitter de Patagonia

7. El poder de los contenidos sociales e interactivos 

Sí, es innegable que estamos en la era digital, que sigue creciendo. Ser activo en las redes sociales ya no es opcional.  

Lo importante es que sepas qué red social es mejor para ti o, más bien, qué red social utiliza tu público. 

📙 Lectura recomendada:
Perfiles de usuarios en las redes sociales 


Con la popularización de las redes sociales, el concepto de comercio social se está extendiendo rápidamente. 

El comercio social es la posibilidad de que una persona compre productos o servicios a través de las redes sociales y comparta su experiencia con otros usuarios. 

Un ejemplo de comercio social es Instagram Shopping, donde ahora se pueden comprar productos directamente a través de la plataforma social. 

Otro consejo para tener éxito en las redes sociales es el contenido interactivo. Con contenido interactivo, nos referimos a cualquier contenido que transmita su mensaje fomentando la participación/compromiso del usuario 

Un ejemplo serían las Stories en Instagram, donde se pueden añadir encuestas, concursos e incluso taggear productos. Facebook y otras redes sociales también han evolucionado con el tiempo y ofrecen funciones similares. Este contenido no tiene por qué ser necesariamente digital, por ejemplo, muchas empresas de comercio electrónico siguen optando por las encuestas telefónicas. No obstante, son las redes sociales las que nos permiten elegir entre un sinfín de formatos para crear contenidos interactivos y tener una audiencia mucho más amplia. 

📚Lectura recomendada:
Cómo organizar un concurso en las redes sociales y por qué 


Si, por el contrario, te quedas sin ideas y no sabes qué publicar en tus perfiles de redes sociales, ¡tenemos algunos consejos para ti! Publica reseñas que te ayuden a demostrar a tus clientes potenciales que eres de fiar. Publícalas solas o combínalas con una foto del producto valorado. 

Post en Twitter de la marca Naturitas muestra un producto y sus estrellas de valoracion

 

Si te gusta la idea de compartir reseñas en las redes sociales, el Gestor de Redes Sociales de Trusted Shops es tu mejor opción. 

Personaliza y comparte reseñas en tus redes sociales para mostrar a tus clientes que tus productos/servicios son de confianza y de alta calidad

ejemplo de la interfaz del Gestor de Redes Sociales de Trusted Shops

 

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Si el marketing de contenidos supone un trabajo agotador para ti y crees que no puedes seguirle el ritmo, considera la posibilidad de utilizar una herramienta de programación de publicaciones. En este artículo hemos reunido las herramientas más útiles para programar tus publicaciones: 

📗Lectura recomendada:
Herramientas y tips para tus publicaciones en redes sociales 

 

8. La importancia de la personalización

Veamos más de cerca este concepto con un ejemplo: a finales de año, muchas personas comparten su Spotify Wrapped, un resumen personalizado de sus preferencias musicales del año pasado. La razón es sencilla, esta biblioteca musical es única para ellos. Gracias a esta singularidad, el interesado podrá compartir este reflejo musical de sí mismo y hablar de él a los demás y (en otras palabras) hacer publicidad de Spotify. 

En un mercado cada vez más competitivo, no basta con tener un producto único, sino que hay que dar al cliente la idea de ser oído y entendido. Si se hace bien, este proceso conducirá a un mayor nivel de fidelidad. 

Spotify no es el único que utiliza la personalización. También podríamos mencionar Instagram, que tiene una página dedicada por completo a las publicaciones que podrían gustarte basándose en lo que ya estás viendo, o Netflix, que recomienda películas basándose en tus preferencias. 

En una encuesta realizada en 2022 a consumidores que habían comprado algo por Internet en los últimos seis meses en países de todo el mundo, el 62% afirmó que dejaría de ser fiel a una marca si no le ofrecía una experiencia personalizada. Un año antes, la cifra era del 45%. 

gráfico muestra la perdida de clientes sin programa de fidelizacion

Fuente: Statista 
 

9. No compliques las cosas

Cuando uno piensa en marketing, siempre imagina formas nuevas y creativas de vender sus productos. Pero si analizamos los hechos con más atención, enseguida nos damos cuenta de que la sencillez es la ganadora. 

La sencillez permite a tus clientes ver tu anuncio, percibir tu mensaje y comprender si lo que ofreces es un producto o servicio que satisface sus necesidades. 

Steve Jobs, considerado probablemente uno de los más famosos expertos en marketing, dijo en una entrevista con Business Week en 1998: 

"Simple can be harder than complex: you have to work hard to get your thinking clean to make it simple. But it's worth it in the end because once you get there, you can move mountains" 

Traducción: "Lo simple puede ser más difícil que lo complejo. Tienes que trabajar duro para ordenar tus ideas y hacerlas sencillas. Pero al final merece la pena, porque una vez que lo consigues, puedes mover montañas". 

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Conclusión 

El ROI es el beneficio que se obtiene de un producto gracias a las campañas de marketing, en relación con el capital invertido. En la receta del éxito de una campaña de marketing, uno de los ingredientes principales es el cálculo del retorno de la inversión. No pierdas la oportunidad de mejorar tus estrategias de marketing, calcula bien el ROI y sigue nuestros consejos. 

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original:  

 

13/06/2023

Anna Ossato

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