Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
¿Has oído hablar de TikTok y te preguntas en qué consiste esta red social? Hoy explicaremos cómo te puede ayudar la nueva plataforma a ganar clientes y por qué se ha convertido en una red social tan importante. Además, a lo largo del artículo te revelaremos la nueva función de compra que acaba de agregar TikTok. ¡No te la pierdas!
El poder de las redes sociales está bien establecido, y es que según un estudio de IAB Spain el 87% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años están activos en las Redes Sociales. ¿Pero qué pasa con TikTok?
Esta red social fue lanzada en 2016 y en poco tiempo TikTok superó a sus competidores (Facebook, Instagram y YouTube) con 1.650 millones de descargas de la aplicación.
Actualmente, esta aplicación cuenta con 500 millones de usuarios activos y esta cifra crece día tras día. El mismo estudio de IAB Spain indica que esta red social ha aumentado su notoriedad entre los españoles de forma significativa de un 14% en 2019 a un 53% en 2020.
Alrededor del 66% de los usuarios de TikTok tienen menos de 30 años y, por tanto, son un grupo objetivo interesante para muchas empresas.
Ahora probablemente querrás saber cómo tener éxito en esta plataforma.
TikTok es una red social creada en 2016 que se centra en contenidos de vídeo. La aplicación se desarrolló a partir de la aplicación "Musical.ly" y de la homóloga asiática "Douyin", creada por la empresa tecnológica china ByteDance.
Los usuarios de la aplicación pueden ver y subir vídeos entretenidos que varían entre 15 segundos y un minuto. La aplicación trata principalmente de vídeos con música de fondo.
Aunque el contenido de TikTok gira principalmente entorno a la música, hay muchos nichos de intereses como la comedia, el baile, la belleza y los deportes que también desempeñan un papel importante.
El contenido de TikTok no es «perfecto» y contiene más bien vídeos ridículos y despreocupados. Esta aplicación tiene como finalidad divertir y fomentar la creatividad de los usuarios.
El grupo objetivo de la aplicación es principalmente la Generación Z. Pero TikTok también es muy popular entre los «millenials».
Los estudios demuestran que los jóvenes ya no reaccionan ante un contenido «perfecto», sino que en realidad están más interesados en un contenido auténtico, que no esté escenificado. Y esto precisamente es lo que les brinda TikTok.
Además de ofrecer a sus usuarios muchas posibilidades de entretenimiento, TikTok también abre nuevas puertas a las empresas.
En este sentido también hay muchas maneras de promocionar tu propia empresa y animar a tus seguidores a comprar tus productos.
Pero antes de ver el aspecto comercial de TikTok, veamos cómo funciona realmente la plataforma.
TikTok ofrece a sus usuarios varias opciones para crear vídeos. Entre ellas destacan:
Los usuarios de la aplicación pueden ver videos que duran entre 15 segundos y un minuto y también pueden hacer sus propios videos. La aplicación permite producir videos con música de fondo.
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Uno de los principales tipos de contenido de la plataforma son los videos de "sincronización de labios". Los usuarios eligen una canción y luego fingen cantarla mientras se graban a sí mismos. También pueden incorporar algunos movimientos de baile si les apetece.
Sin embargo, la sincronización labial no se limita a las canciones, también puede incluir sketches famosos de otras cadenas.
¿Has visto esos videos en los que la gente baila exactamente de la misma manera con la misma música? Estos videos son desafíos de hashtags.
Se trata de vídeos que funcionan bajo ciertos hashtags que animan a otros usuarios a jugar al juego, ayudando así a difundir algunas campañas.
💡Sugerencia de lectura: Cómo usar los hashtags en tu estrategia de marketing de Redes Sociales
En los desafíos de hashtag, no hay ganador; esto se debe más bien a que la participación es vista como algo positivo por la comunidad. Los desafíos más famosos se publican en la página de "Descubrir".
¿Pero cómo es exactamente un desafío de hashtag en TikTok?
En la mayoría de los casos, un desafío hashtag consiste en llevar a cabo una acción específica.
Ejemplo del #standupchallenge en TikTok
Incluso si el contenido de TikTok es principalmente sobre música, también puede ser "memes", tutoriales cortos o chistes.
Como ya hemos mencionado arriba del todo, cubre varios campos como la comedia, la danza, la belleza y los deportes.
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Como muchas otras redes sociales, TikTok es una aplicación para dispositivos móviles disponible para iOS y Android.
En comparación con otras redes sociales, TikTok se distingue por ser la única aplicación que se centra exclusivamente en el contenido de vídeo.
Una vez descargada la red social, el usuario puede conectarse con su cuenta de Facebeook, Instagram o Twitter y usar el mismo nombre o uno nuevo.
Lo que diferencia a TikTok de otras redes sociales conocidas, es que después de la descarga, no es necesario crear una cuenta. Los vídeos también pueden ser vistos sin registrarse.
Tan pronto como se abra la aplicación, los vídeos se muestran en pantalla completa en el feed de inicio.
El feed se divide en «Siguiendo» y «Para ti».
Mientras que el primer feed contiene solo vídeos de personas a las que el usuario ha decidido seguir, el segundo feed sugiere vídeos a los usuarios, utilizando un algoritmo.
Si al usuario le gusta un vídeo, le puede dar al icono del corazón en el lado derecho de la pantalla. También puedes seguir a otros usuarios haciendo clic en sus nombres de usuario y luego en «Seguir».
Como en otras redes sociales, los vídeos de TikTok también cuentan con una sección donde se pueden escribir comentarios.
Otra función que existe es el icono de «compartir». Esto permite a los usuarios compartir vídeos en otras redes sociales.
La barra de menú se encuentra en la parte inferior de la pantalla y consta de cinco símbolos:
El símbolo de «Casa» con el feed del vídeo
El símbolo de «Tendencias», que permite a los usuarios buscar vídeos en diferentes categorías como comedia, baile, vegano, etc.
El símbolo «+», con el que puedes crear y subir vídeos.
El símbolo de «Bandeja de entrada»
Y por último, el símbolo «yo» con el feed personal de vídeos
Después de que el usuario haya creado un vídeo o lo haya subido desde su galería personal, puede editarlo con diferentes filtros y efectos.
Algunos ejemplos de ellos...
Filtros de belleza, que son filtros especiales de AR (Realidad Aumentada). Hacen pequeños retoques de belleza en la cara.
Filtros de color que permiten a los usuarios cambiar o ajustar los colores del vídeo.
Filtro tiempo, que permite establecer una cuenta atrás individual para cada vídeo. Este se puede comparar con el temporizador automático cuando se sacan fotos.
Un filtro de velocidad que puede ralentizar o acelerar los vídeos.
💡En general, la aplicación se centra en el formato vertical y los usuarios describen sus vídeos con texto corto y hashtags.
La aplicación también se centra, por supuesto, en la música. En el área de creación, el usuario encontrará en la parte superior de la pantalla, una pequeña nota musical con la palabra «Sonidos».
En «Sonidos» hay diferentes categorías de música para elegir y añadir a los vídeos. Esta música se escucha entonces de fondo.
Una característica especial que tiene la aplicación TikTok es el «TikCode».
Todos los usuarios tienen un «TikCode» con el que pueden ser identificados. Esto es muy útil para promocionar un canal de TikTok en otras plataformas de redes sociales. Los usuarios pueden escanear el código QR y TikTok los redirigirá automáticamente a la correspondiente página.
TikTok permite una conexión directa con Instagram, lo cual es muy útil si tienes más seguidores en Instagram y quieres llamar su atención sobre tu cuenta en TikTok. Una vez hayas publicado algo en TikTok, puedes publicarlo en otras redes sociales como Instagram.
Como hemos visto, el potencial de esta aplicación es muy alto e incluso se ha convertido en un canal de marketing muy interesante y lucrativo para los influencers y las empresas.
Dado que la diversión y la creatividad están en primer plano, no es muy difícil crear tu propio contenido. Los vídeos no tienen por qué ser de alta calidad, por lo que pueden producirse con relativa facilidad.
Por lo tanto, puedes probar la aplicación y ver cuál es la mejor forma de promocionar tus productos. Si mantienes los vídeos simples y no los escenificas demasiado, tu público te verá más auténtico.
En esta sección te presentamos una serie de estrategias que te permitirán ganar dinero a través de TikTok y llevar tu negocio a un nivel superior.
Como hemos mencionado anteriormente, los desafíos de hashtag son muy populares.
Ejemplo de Guess
La marca «Guess», por ejemplo, usó el desafío de hashtag en su beneficio. Animó a los usuarios a grabarse con sus nuevos vaqueros Guess, usando el hashtag «InMyDenim».
Los desafíos de hashtag pueden contribuir a lograr un mayor alcance y también a mejorar el conocimiento de la marca. Si no sabes exactamente qué tipo de desafío de hashtag hacer, puedes buscar inspiración en otras compañías.
Por lo tanto, los desafíos de hashtag no solo promocionan a tu empresa, sino que también crean más interacción.
Ejemplo de Lush
Como ejemplo, tenemos a la compañía «Lush», que presenta sus productos en un vídeo de demostración con música de fondo.
Ahora que ya estás un poco más inspirado, ¡te toca crear tu propio desafío de hashtag! Tu desafío puede tener algo directamente que ver con tu marca o con uno de tus productos.
Las influencers también están activos en TikTok y contribuyen a una gran parte del contenido en la aplicación. Dado que la generación más joven es particularmente reacia a todo lo que se parezca a la publicidad tradicional, trabajar con influencers puede ser muy útil si quieres construir una relación con la Generación Z.
Para obtener resultados cuando se trabaja con influencers en TikTok, hay que asegurarse de que tu público objetivo coincida con el público del influencer. Una vez hecho esto, serás capaz de ganar visibilidad rápidamente.
Mediante el TikTok Creator Marketplace, TikTok te conecta con influencers que encajan con tu perfil para generar ingresos rápidamente. También tienes estadísticas a tu disposición para asegurarte de que siempre tomas la decisión correcta.
Sugerencia de lectura: ¿Qué es el marketing de influencers y tiene sentido para tu tienda?
Al igual que otras redes sociales, TikTok también ofrece formatos publicitarios. Esto te permite llegar a tus clientes potenciales de forma más específica.
Por el momento, es posible lanzar campañas a través de la página web de TikTok. Las siguientes opciones están disponibles:
Este formato de anuncio aparece en el feed «Para ti» y está especialmente diseñado para usuarios individuales.
Los anuncios de vídeo pueden durar entre 5 y 15 segundos y aparecen en modo pantalla completa (16:9). Este formato es particularmente adecuado para aumentar el rendimiento y la conciencia de la marca.
Se puede añadir un botón de llamada a la acción (CTA) para redirigir a los usuarios a una página de aterrizaje, de descarga o de desafío de hashtag.
Los usuarios también pueden compartir el anuncio en otras redes sociales, lo que atrae más atención.
TikTok proporciona las siguientes métricas para el «vídeo nativo in-feed»:
Impresiones
Clics
CTR
Visitas del vídeo
Me gusta
Comentarios
Compartido
Alcance único
Como se ha mencionado anteriormente, un desafío de hashtag es algo iniciado por el propio TikTok, pero las empresas también pueden iniciarlos con anuncios pagados.
Esto significa que se crea un determinado hashtag asociado a una marca. La respectiva compañía se encarga durante 6 días del desafío en TikTok.
Este formato especial aumenta el compromiso y el alcance de una empresa.
TikTok ofrece las siguientes métricas:
Clicks en los banners
Impresiones
Visitas a la página de hashtag
Número de vídeos generados por el usuario
Me gusta
Comentarios
Compartido
Los anuncios de adquisición de marca son un formato muy exclusivo. Estos anuncios aparecen directamente cuando el usuario abre la aplicación. El anuncio puede consistir en una imagen o un GIF que se muestra en la pantalla de tres a cinco segundos.
Este formato de anuncio atrae mucha atención entre la comunidad TikTok. Por lo tanto, es un formato idóneo para aumentar el grado de notoriedad y el alcance de la marca.
TikTok ofrece estas métricas:
Impresiones
Clics
CTR
Alcance único
Este tipo de anuncio ofrece el uso de objetos 3D, filtros faciales y más. Cuando los usuarios crean vídeos en la plataforma, pueden elegir entre varias «Branded Lenses» para hacer su contenido más interesante.
TikTok ofrece a los anunciantes la posibilidad de crear sus propios filtros de marca con la ayuda del equipo creativo de TikTok.
TikTok cuenta ya también con un gran número de influencers. Todos ellos tienen su propio estilo personal y crean contenido interactivo que anima a otros usuarios a interactuar con ellos.
TikTok ofrece un pack «Custom Influencer». Esto significa que la aplicación ofrece a las empresas y marcas la posibilidad de conectarlas con importantes influencers. Así, las empresas y las personas influyentes pueden trabajar juntos en una estrategia.
Trabajar con una persona influyente significa que recibirás mucha más atención.
Así se llama el nuevo formato de anuncio con realidad aumentada que pretende lanzar TikTok para reforzar su oferta publicitaria. Su finalidad es permitir que los usuarios puedan agregar efectos visuales interactivos creados por marcas.
Aún se desconoce la fecha exacta de su lanzamiento pero se espera que esté accesible para el tercer trimestre de 2020. Os iremos dando más detalles conforme se vaya aproximando la fecha de implementación de esta emocionante funcionalidad.
Y aquí te revelamos la nueva función de compra de TikTok que hemos mencionado arriba del todo.
TikTok integra llamadas a la acción en los vídeos con influencers con el fin de ampliar sus funciones de compra. Esto, a su vez, permitirá a las marcas acercarse a sus clientes potenciales. Los ingresos publicitarios se dividirán entre TikTok y el creador, según señala un informe de Digiday.
"Cada plataforma social ha tenido que introducir opciones de compra para lograr un equilibrio entre el contenido y la conversión", señala Ryan Detert, cofundador y CEO de Influential, una plataforma de marketing de influencers.
Está demostrado que los influencers desempeñan un gran poder de persuasión, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Una encuesta deGlobalWebIndex de septiembre de 2019 reveló que el 20% de los millennials y el 22% de la Generación Z en los Estados Unidos y el Reino Unido se han inspirado en un influencer para hacer una compra.
"A medida que TikTok implementa las funciones de compra dentro de la plataforma, es importante que la experiencia del usuario no se vea demasiado afectada. Es muy recomendable apoyarse inicialmente en influencers que ya poseen una gran experiencia con el contenido para motivar al usuario a hacer clic", explica Zoe Galindo, planificadora estratégica de Swift.
Aunque TikTok se centra en vídeos, hay varias ideas de contenido que puedes utilizar para promocionar tu negocio o productos. Si los bailes, los vídeos de voz superpuesta o los desafíos divertidos de hashtag no encajan demasiado con la imagen de tu empresa, también puedes usar esta nueva red social de otra manera.
Si eres tímido ante la cámara o el concepto de los vídeos de voz superpuesta no encaja con tu imagen, también puedes crear vídeos que incluyan textos.
¿Quizás tengas consejos de tu sector que puedas transmitir a tus seguidores en pocos segundos?
Si no estás seguro de lo que debes publicar en TikTok, puede ser muy útil observar tus otros perfiles de redes sociales. Echa un vistazo a tu contenido ya publicado y mira si puedes reutilizarlo.
¿Quizás tengas un vídeo corto en el que muestras el trabajo «entre bastidores» o donde presentas un producto? ¡Este tipo de contenido también podría ser interesante para TikTok!
En Tiktok, no solo son populares los vídeos de baile y de voz superpuesta. Empresas y particulares ya han comenzado a utilizar la plataforma para compartir sus pensamientos y conocimientos con sus seguidores.
Se trata de conocimientos del sector, de la compañía o en general de productos. No tienes que usar TikTok para entretener a tus clientes con vídeos divertidos, también puedes utilizarlo a nivel informativo.
TikTok te ofrece nuevas oportunidades de ganar clientes. ¡Un contenido interesante y auténtico puede ayudar a los usuarios a descubrir más sobre ti y sobre tu empresa!
Tanto si presentas tus productos como si informas a tus seguidores sobre los nuevos desarrollos en tu sector, TikTok te ofrece muchas posibilidades de establecer nuevas relaciones con tus clientes, ya sean actuales o potenciales.
¡El siguiente paso es descargarte la aplicación y sumergirte en el mundo TikTok!
Si inicias un desafío de hashtag, este tipo de contenido generado por el usuario puede ser muy útil para tu empresa y revelarse como un verdadero impulso de ventas.
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26/05/2020¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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