Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
La opción del envío gratuito en las tiendas online es particularmente popular entre los clientes. Después de todo, sólo tienen que pagar por los productos que piden en tu tienda. Pero, desde el punto de vista de los comerciantes online, ¿vale la pena ofrecer el envío gratuito a los compradores? ¿Qué ventajas aporta una oferta de este tipo a tu comercio electrónico? En este artículo encontrarás la respuesta a estas preguntas y te daremos consejos sobre cómo implementar el envío gratis en tu tienda online.
Los altos costes de envío son una de las principales razones por las que los compradores abandonan el carrito de compra en las tiendas online y deciden no continuar con el pedido.
Según un estudio reciente de UPS "Pulse of the Global Online Shopper", en el que participaron más de 18.000 compradores online de todo el mundo, el 51% afirmó que estarían dispuestos a esperar más tiempo para que su pedido fuera entregado si eso significaba pagar costes de envío más bajos.
Además, los clientes también aceptarían circunstancias o condiciones adicionales a cambio de una entrega completamente gratuita.
Los ejemplos más frecuentes son:
añadir productos adicionales al carrito de la compra
elegir un plazo de entrega más largo
buscar códigos de promoción o de descuento en Internet
tarifas planas de entrega
Según los cálculos de Stitch Labs, los propietarios de tiendas que ofrecen envíos gratuitos experimentan un aumento medio de las ventas del 10%.
Hoy en día, el envío gratuito es un aspecto que llama la atención de muchos compradores en el comercio electrónico. Por esta razón, y precisamente porque cada vez más gente y clientes potenciales buscan y compran productos online, puede ser especialmente interesante ofrecer esta opción de entrega en tu propia tienda online.
Por ejemplo, marketplaces como Amazon Prime están aplicando las tendencias y requisitos mencionados para el envío gratuito a fin de evitar el pago de tarifas de envío más elevadas.
Por supuesto, el envío gratuito no le cuesta nada al cliente. El propietario de la tienda, obviamente, debe hacerse cargo de los gastos de envío.
Para sus clientes potenciales, el envío absolutamente gratuito es por lo tanto también la opción de entrega más tentadora; independientemente del valor del pedido o del tipo de entrega.
Supuestamente, sólo los grandes players del comercio electrónico pueden permitirse ofrecer esta opción.
¿Es esto cierto?
Cuando se trata del envío gratuito en comercio electrónico, la regla número uno es:
Tiene que valer la pena para ti.
Si vendes productos que tienen un precio inferior al coste de envío, introducir el envío gratuito probablemente no sea tan rentable. Porque seguramente tu empresa tendrá que pagar más de la cuenta.
Sin embargo, si el valor medio de los pedidos en tu tienda es de cien euros o más, probablemente valga más la pena ofrecer la entrega gratuita.
Por esta razón, esta opción de entrega es a menudo ofrecida por las tiendas de ropa o zapatos, generalmente en combinación con la opción de devoluciones gratuitas.
Sugerencia de lectura: 10 consejos para reducir el número de devoluciones
Desafortunadamente, no podemos darte una respuesta clara a la pregunta de si la entrega gratuita, independientemente del valor del carrito de compra, será rentable para tu tienda online.
Sin embargo, esto no significa que tengas que abandonar completamente esta forma de adquisición de clientes.
Después de todo, los beneficios también incluyen mayores ventas, menores cancelaciones de pedidos o una mayor lealtad de los clientes con tu marca.
Si se cumplen algunas condiciones, incluso las tiendas online más pequeñas pueden permitirse y establecer el envío gratuito.
Sin embargo, hay algunas cosas que debes evitar a toda costa.
Bajo ninguna circunstancia debes reemplazar los gastos de envío que faltan con aumentos de precio. La mayoría de los clientes hacen una investigación exhaustiva antes de decidirse por comprar en una tienda online u otra.
Por lo tanto, los precios más altos no pasarán desapercibidos para tu clientela y puede que se inclinen más a hacer pedidos a tus competidores.
Entonces, ¿qué debería hacer para que el envío gratuito sea rentable?
Uno de los métodos más comunes es ofrecer el envío gratuito sólo cuando el valor del pedido supera una cierta cantidad.
Sin embargo, cuando se establece un cierto valor mínimo de pedido, también hay que tener cuidado de no fijarlo por encima del valor medio de pedido de tu tienda.
Además, debes informar a tus clientes con exactitud sobre el valor mínimo del pedido que debe ser superado para recibir el envío gratuito.
Si se informa a los clientes de que sólo faltan dos o tres euros para alcanzar el valor mínimo del pedido para el envío gratuito, seguro que prefieren incluir un producto con la cantidad restante requerida en el carrito de la compra en lugar de cancelar el pedido.
Lectura recomendada: 5 consejos para aumentar el valor medio del carrito de compra
Por lo tanto, las notificaciones concretas o las ventanas emergentes en el catálogo de productos o en la cesta de la compra son de gran valor.
Otra variante de envío gratuito: ofrecer la opción después de que un cierto número de artículos se añadan al carrito.
Sin embargo, asegúrate de que el límite que propones alcance un valor medio de pedido.
Por lo tanto, al igual que en el ejemplo anterior, informa a tus clientes sobre la oferta preferentemente en la página de inicio o en el catálogo de productos.
Para que esta estrategia funcione, vale la pena utilizar la venta adicional y cruzada y ofrecer al cliente productos similares a los que ya se han añadido al carrito de la compra.
Cuando un cliente añade una cámara digital al carrito de compra, podrías ofrecerle una batería a juego.
El envío gratuito sólo puede ofrecerse, por supuesto, durante un cierto período de tiempo. Se trata de una promoción de tiempo limitado que tiene como finalidad crear sensación de urgencia en el comprador para que realice el pedido al instante.
Especialmente en eventos de compras como el Black Friday, el cada vez más popular Día de los Solteros o la época antes de Navidad, valdrá la pena ofrecer a tus clientes el envío gratuito.
Por supuesto, no tienes que limitarte al final del año: analiza cuándo tu tienda online genera más ventas e intenta ofrecer el envío gratuito durante ese tiempo para asegurarte de amortizar la inversión.
Para que una promoción o un descuento para un envío gratuito realmente valga la pena, asegúrate de que se anuncie adecuadamente.
Comienza tu campaña con suficiente antelación, por ejemplo en las redes sociales o en tu boletín de noticias.
Ocúpate también de los aspectos técnicos, como la colocación de información clara en la página web de la tienda y de las descripciones claras de los productos.
Además, recuerda que el éxito de tal promoción depende de un análisis inteligente de los datos. Esto no sólo significa el análisis de la competencia, sino también la evaluación de tu propia tienda.
Comprueba las diferentes soluciones y los valores mínimos del pedido y observa sus efectos para evitar errores en el futuro. Google Analytics es particularmente adecuado para esto.
Evita los errores más frecuentes en Google Analytics con ayuda de nuestro libro blanco gratuito:
Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Darmowa dostawa – czy (i jak) ją oferować?
29/01/2021¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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