8 consejos para mejorar tu Customer Lifetime Value

customer lifetime value

¿Alguna vez has pensado en el tiempo que permanecen tus clientes en tu empresa o lo que gastan en tus productos? Conocer esta información te ayudará a crear una mejor estrategia de marketing que permitirá que tu negocio siga creciendo y al mismo tiempo hará que tus clientes se sientan reconocidos. Hoy te hablaremos acerca del customer lifetime value, cómo calcularlo y te brindaremos ocho consejos que puedes implementar para alargar el tiempo y calidad de vida de tus clientes. 

INDICE 

¿Qué es el Customer lifetime value? 

El Customer Lifetime Value, también conocido como valor del tiempo de vida del cliente, es el valor en ganancias que un cliente genera para tu empresa durante el tiempo de su relación comercial.

Calcular este valor te ayudará a determinar qué cliente es más rentable para tu negocio. También es útil durante la creación de las campañas de marketing, ya que sabes en qué y en quién deberías invertir más. 

¿Quién va a generar más ingresos a tu marca? ¿Un cliente nuevo que está recién descubriendo lo que vendes o un cliente que te sigue desde hace años y compra regularmente? Creo que conoces la respuesta... 

Por lo tanto, tienes que dedicar más tiempo a esos clientes regulares y crear ofertas para que se sigan sintiendo atraídos y permanezcan con tu marca. Conocer cuál es el valor de vida de tus clientes regulares te permitirá retener más usuarios y a crear un lazo de confianza entre tu negocio y el cliente. 

¿Cómo calcularlo? 

Como dijo William Thomson KelvinLo que no se mide no se puede mejorar.” Para poder mejorar las métricas importantes de tu ecommerce o Indicadores Clave de Rendimiento (KPI), como el valor de vida del cliente, hay que medirlas para poder saber si se deberían hacer mejorías o si puedes aflojar en algunos aspectos. 

formula del customer value

La fórmula para el customer lifetime value es la multiplicación del gasto medio por pedido de un consumidor en una tienda o también conocido como Average Order Value (AOV), por la frecuencia con la que un usuario ha comprado en tu tienda y finalmente por el total de años activo como cliente en tu empresa.  

El resultado de esta multiplicación te va a resultar el valor que tiene tu cliente. Para que los resultados sean más exactos es recomendable revisar el historial de tus clientes, desde la primera compra que hicieron hasta la última, no te concentres solo en las últimas compras. 

8 consejos para mejorar tu Customer Lifetime Value 

Después de haber entendido qué es el customer lifetime value y saber calcularlo, lo único que te queda por descubrir es cómo implementarlo y mejorarlo. Aquí te brindamos 8 estrategias que puedes implementar en tu negocio para mejorar y sacarle provecho a la relación comercial que tienes con tus clientes. 

1. Dar una buena primera impresión 

Personaliza tus interacciones con cada cliente. Haz que los usuarios que visitan tu sitio web reciban una oferta de bienvenida. Por ejemplo, agrega un pop-up para recibir un tipo de descuento como cliente nuevo.  

Cuando los clientes se registran por primera vez sé precavido con el email de bienvenida que les envías, tal vez sea buena idea enviar un código de descuento para los productos que más vio en su primera visita. 

2. Experiencia de compra sencilla, segura y entretenida 

Haz que el proceso de compra sea lo más concreto y eficaz posible. Entre menos pasos haya entre la elección del producto y el momento de pagar, menos molestia o impaciencia sienten tus clientes. Asegúrate que el formulario en el proceso check-out sea lo más corto posible y evita pedir información innecesaria.  

Del mismo modo, es importante transmitir seguridad durante el viaje de compra. Por ejemplo, las tiendas online que ostentan el Sello de Calidad de Trusted Shops ofrecen automáticamente a sus clientes una protección al comprador gratuita que asegura cada pedido hasta un valor de 2500 euros. A día de hoy, más de 25 millones de compradores, han asegurado sus compras con esta protección. 

¿Quieres más detalles? Nuestros expertos estarán encantados de asesorarte.

Contactar

3. Invierte en un mejor contenido 

Para crear un mejor contenido ayuda mucho establecer tu buyer persona, crear diferentes escenarios de posibles compradores te ayudará a crear un contenido adecuado y personalizado. Además, es bueno invertir un poco más en la variedad de tu contenido, no solo te límites a los artículos en tu blog, crea también videos o tutoriales, colabora con influencers para vender tus productos, eso te ayudará definitivamente a llamar la atención de tu público.  

Investiga quiénes son realmente tus clientes constantes y leales e invierte un poco más en campañas focalizadas hacia ellos. Muestra que les valoras mediante ofertas personalizadas. 

4. Programas de fidelización 

Un programa de fidelización es una estrategia de marketing que te ayuda a retener o fidelizar nuevos clientes ofreciéndoles algún tipo de beneficio. Estos beneficios o recompensas por formar parte del programa debes destacarlas para que tu público pueda motivarse. 

Gracias a estos programas vas a poder recibir muchas buenas reseñas que favorecerán a la imagen de tu negocio. 

Si quieres descubrir más acerca de los tipos de programas de fidelización que existen, te recomendamos esta lectura: 

📚Lectura recomendada: Programas de fidelización para tiendas online 

5. Servicio postventa 

Después de que el usuario realiza una compra, no olvides hacer un seguimiento, asegúrate de saber que el paquete ha sido entregado en buen estado y pregunta por feedback al cliente. El servicio de atención al cliente debe también estar disponible para el comprador ya sea por chatbots o llamadas telefónicas personalizadas. De esta manera el cliente se sentirá seguro y acompañado durante todo el proceso de compra y regresará a tu negocio.  

6. Usa análisis predictivos 

Para poder segmentar los gustos de tus clientes de una manera más específica haz uso de las herramientas para hacer análisis predictivos. De esta manera los algoritmos de dichas herramientas crean automáticamente un historial con las preferencias de cada uno de tus clientes que podrás usar para recomendar otros productos en sus compras futuras. 

📚Sugerencia de lectura: Marketing predictivo: qué es y cómo usarlo 

7. Social listening 

Como empresa online siempre tienes que estar al día de lo que tus clientes hablan sobre ti. ¿Están felices o podrías mejorar algo? ¿Qué piensan sobre tus productos en general? Tus equipos de ventas y servicio al cliente tienen que mantener la escucha social constantemente activa, buscar en las redes sociales comentarios que hablen de tu negocio o analizar las reseñas de tu página. Satisfacer sus necesidades fortalecerá el vínculo que tienes con tus clientes. 

¿Aún no recopilas opiniones de clientes? Además del sello de calidad con protección al comprador, Trusted Shops también ofrece un sistema de opiniones mediante el cual las tiendas online recopilan reseñas, tanto de servicio como de productos, de forma totalmente automatizada. Además, Trusted Shops es partner de Google, por lo que también podrás mostrar esas llamativas estrellas de valoración en tus anuncios de Google y Shopping para aumentar el tráfico de tu sitio.   

¿Nuestros productos han despertado tu curiosidad? Contacta con nuestros expertos sin compromiso.

Contactar

8. Crea una comunidad 

Con ayuda de las redes sociales crea una comunidad donde tus usuarios se sientan representados y comprendidos. Una buena estrategia para implementar en estos casos y generar un poco de humor en las audiencias es el uso del Meme Marketing. 

Conclusión 

Como cada valor clave para mejorar el desempeño de tu empresa, saber el valor de calidad de vida de tu cliente te va a ayudar a retener a clientes regulares o clientes nuevos que se sienten atraídos por tu negocio. No olvides este paso antes de crear tus campañas de Marketing para saber priorizar tus acciones. 

Libro blanco sobre cómo aumentar las conversiones de una tienda online

02/12/2022
Carla Alva Garcia

Carla Alva Garcia

Select Country: