Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Como comerciante online, probablemente ya te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿Debería ofrecer un valor mínimo de pedido en mi tienda online? En este artículo analizamos las ventajas y desventajas del valor mínimo de pedido, además de darte consejos sobre cómo integrarlo en tu tienda online.
Imagínate la siguiente escena: Un cliente pide un producto de poco valor. Aparte de ese producto, no se pide nada más. El envío es gratuito, por lo que el pedido se completa rápidamente.
Como propietario de la tienda online, ahora tienes que ocuparte del envío del producto. Para un solo producto de bajo precio, el esfuerzo logístico puede ser bastante grande; sobre todo porque lo más probable es que ni siquiera ganes mucho con este pedido debido al esfuerzo desproporcionado y coste del envío.
Especialmente para los propietarios de tiendas online, esto puede convertirse en un problema a largo plazo, sobre todo cuando se acumulan este tipo de pedidos pequeños.
No es rentable para todos los comerciantes online ofrecer el envío gratuito u ofrecerlo para pedidos más pequeños con un valor de carrito de compra bajo.
Por esta razón existe el valor mínimo de pedido. Muchos minoristas en línea lo utilizan para animar a sus clientes a añadir más productos al carrito.
A partir de un determinado valor, se puede realizar el pedido o la entrega es gratuita.
No sólo las tiendas online más pequeñas, sino también marcas conocidas como H&M, Flaconi, Globetrotter y Tchibo ofrecen la entrega gratuita sólo después de alcanzar una determinada cantidad.
📚Lectura recomendada: ¿Debería ofrecer el envío gratuito en mi tienda online?
Primero, echemos un vistazo a los beneficios de tener un valor mínimo de pedido en tu tienda online.
Uno de los principales beneficios de la introducción de un valor mínimo de pedido es el aumento del valor medio del carrito de compra.
En otras palabras, los clientes añadirán más productos al carrito para alcanzar el valor establecido.
Esta acción aumenta la tasa de ventas de tu tienda.
Aquí también puedes recomendar fácilmente a tus clientes productos en términos de venta adicional y venta cruzada.
Por ejemplo, si un cliente quiere pedir un colchón en tu tienda, podrías ofrecerle una funda de colchón o ropa de cama a juego mediante una ventana emergente o pop-up o debajo de la cesta de la compra.
Esta estrategia se llama venta cruzada o cross-selling.
En cambio, con la venta adicional o upselling se ofrece a los clientes un producto mejor, pero ligeramente más caro (por ejemplo, un colchón de mayor calidad).
Especialmente cuando a los clientes les falta una cierta cantidad para alcanzar el valor mínimo de pedido, están más dispuestos a añadir un producto más caro al carrito u otro producto que complemente al primero.
Si quieres saber más sobre la venta adicional y la venta cruzada, echa un vistazo a nuestro artículo del blog en el que te mostramos cómo utilizar estas estrategias para aumentar tu tasa de ventas.
Otra ventaja del valor mínimo de pedido es que simplifica la logística y el envío.
Después de todo, el esfuerzo que implica realizar pedidos debería valer la pena para ti y tu empresa. Especialmente cuando se envían artículos muy baratos, esto no siempre se puede garantizar.
Por esta razón, las tiendas online más pequeñas a menudo deciden introducir un valor mínimo de pedido (sólo se pueden hacer pedidos a partir de un valor de la cesta de la compra de, por ejemplo, 10 euros).
De este modo, te aseguras de que sólo se procesen pedidos que merecen la pena para ti y tu equipo y con los que realmente puedes generar ganancias.
Un valor mínimo de pedido también garantiza que tu negocio sea más sostenible, ya que tiendes a recibir menos pedidos pequeños.
Un menor número de pedidos también significa que se utilizan menos materiales de embalaje y se reducen las emisiones de CO2 al ahorrar en transporte.
La sostenibilidad también es algo que mejora tu imagen de marca y que cada día está cobrando más relevancia en el ecommerce.
📚Lectura recomendada: 5 estrategias para un eCommerce más sostenible (+ checklist gratuita)
Acabamos de ver las ventajas del valor mínimo de pedido. A continuación, vamos a echar un vistazo a las desventajas.
El valor mínimo de pedido también podría desalentar a tus clientes potenciales de realizar la compra. Algunos visitantes abandonarán tu sitio en cuanto se den cuenta de que se requiere un determinado valor para hacer un pedido en tu tienda.
Si los clientes piensan que el valor fijado es demasiado alto, es probable que no te compren nada.
Un problema similar puede surgir si los clientes sólo quieren comprar un producto determinado y nada más.
En este sentido, es muy probable que tus visitantes prefieran comprar en la competencia o en un marketplace si éstos no han fijado un valor mínimo de pedido.
Al mismo tiempo, experimentarás un aumento en la tasa de carritos abandonados.
Por supuesto, también puede haber otras razones para que aumente la tasa de carritos abandonados, por ejemplo, si el check-out presenta puntos de fricción.
En última instancia, eres tú quien decide si deseas introducir un valor mínimo de pedido en tu tienda online o no.
¿Consideras importante recibir sólo pedidos relevantes que te aseguren un buen margen de beneficio?
Entonces deberías limitar los pedidos en tu tienda a un determinado valor de la cesta o número de productos. Por ejemplo, si no se alcanza el valor de 10 euros, básicamente no se podrá realizar un pedido en tu tienda online.
Por otro lado, a la larga puede resultar rentable aceptar pedidos más pequeños. La satisfacción del cliente aumenta; al fin y al cabo, los clientes que ya han comprado en tu tienda con éxito estarán encantados de volver a comprar en tu tienda.
Además, tu tienda online está abierta a un mayor número de clientes.
¿Quiere ahorrar en gastos de envío, pero al mismo tiempo dar a los clientes un incentivo para que compren más? Entonces puede tener sentido ofrecer la entrega gratuita a partir de un determinado valor de pedido.
De este modo, los clientes pagan los gastos de envío ellos mismos si prefieren pedir sólo un par de productos de poco valor (normalmente entre 3,90 y 6,90 euros, dependiendo del servicio de transporte). Por lo tanto, se puede realizar un pedido a pesar de su bajo valor y seguir siendo rentable para ti.
📚Sugerencia de lectura: 5 consejos para una entrega perfecta
Has sopesado los pros y los contras y has decidido introducir un valor mínimo de pedido. A continuación, me gustaría darte un par de consejos.
Asegúrate de que el importe fijado no sea superior al valor medio de los pedidos en tu tienda online.
Por lo tanto, si el valor medio de los pedidos que se realizan en tu tienda es de 30 euros, el valor mínimo de pedido no debería exceder esa cantidad.
Para que te sirva de orientación: la mayoría de las tiendas online que ofrecen envío gratuito lo conceden a partir de un valor mínimo de pedido superior a 20 o 25 euros.
Las plataformas de comercio electrónico como WooCommerce, Prestashop o Shopify te ayudan con la integración.
También puedes añadir un valor mínimo de pedido a tus anuncios en Google y Google Shopping. Puedes realizar los ajustes necesarios a través de Google Merchant Center.
Informa a tus clientes potenciales sobre el valor mínimo de pedido requerido de forma clara y visible en el sitio web.
Tus visitantes deben poder ver esta información en cuanto accedan a tu tienda. Por lo tanto, es aconsejable mostrar el valor mínimo de pedido en la parte superior (por ejemplo, encima de la barra de navegación) de cada una de tus páginas y páginas de productos.
Otra opción es informar a los usuarios sobre el valor mínimo de pedido mediante una ventana emergente.
También conviene recordar a los clientes el importe que falta para tener acceso al envío gratuito. Esto puedes hacerlo mediante una ventana emergente o un anuncio dinámico que los visitantes puedan ver siempre en tu sitio web.
Especialmente si se trata de una pequeña diferencia de unos pocos euros, puedes convencer fácilmente a los clientes para que añadan otro producto a su cesta de la compra.
En términos de ventas adicionales y cruzadas, puedes incluso recomendarles productos que complementen su pedido.
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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Mindestbestellwert im E-Commerce: Sinnvoll für Ihren Online-Shop?
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Descubre una serie de estrategias de marketing sencillas que te ayudarán a llegar a más clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.