Crear una tienda online con éxito - guía definitiva

Actualizado 20.10.2020

Está demostrado que la actual crisis está propiciando el aumento de los pedidos por internet y, al mismo tiempo, la aparición de nuevas tiendas online. Así que, si estás pensando en adentrarte en el mundo del comercio electrónico este es, sin duda, el momento idóneo para hacerlo. En el artículo de hoy te damos las pautas a seguir para construir la base de un negocio online sólido y triunfar en el sector.

tienda online en una tablet

Hemos dividido el artículo en varios apartados para que puedas saltar a la sección que más te interese.

Primera parte

Elegir el producto

bombilla

El primer paso para crear una tienda online es, por supuesto, la oferta. Si ya tienes un producto en mente, ya es un gran paso y podrías pasar directamente al estudio de mercado. Pero si todavía no estás seguro por qué producto decantarte, este apartado te servirá de orientación.

Tómate un tiempo de reflexión 

La primera pregunta que debes hacerte es la siguiente: ¿Qué crees que falta en el mercado y cuáles son los respectivos retos? Ten siempre en cuenta la magnitud del problema o necesidad del consumidor y si existe realmente una solución. 

Herramientas como Google Trends, te ayudan a descubrir los productos más demandados en base a las palabras clave que los usuarios introducen en el motor de búsqueda y, al mismo tiempo, esto te servirá de orientación a la hora de escoger un producto y adaptar tu tienda online a los principios del SEO (en uno de los apartados hablaremos acerca del posicionamiento web). 

Lectura recomendada: Cómo vender productos únicos en nichos de mercado

Dar con el producto o solución  

Recopila todas las ideas que se te pasen por la cabeza y analiza lo que podría llegar a ser viable y lo que no, y los respectivos costes (por ejemplo, de logística).

Fíjate también en la competencia y si existen otros negocios que ya venden el producto que tienes en mente. Si partes de un margen de ganancia muy bajo, claramente no te interesa bajar precios o invertir en esfuerzos de marketing elevados.  

No olvides que el producto que escojas será el núcleo de tu empresa, por lo que es muy importante que te interese el campo en el que vayas a trabajar con el fin de transmitir profesionalidad y resolver cualquier duda que tengan tus clientes. A fin de cuentas, el consumidor parte del hecho de que eres un experto en la materia.

Una vez hayas dado con el producto, vale la pena mencionar la importancia de hacer un listado con los posibles proveedores para mandarles tu oferta y pedirles un presupuesto aproximado y, finalmente, decantarte por un proveedor o por otro.

¡Y ahora que tenemos el primer paso listo, toca realizar un estudio de mercado!

Realizar un estudio de mercado

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Para entrar con buen pie en el mercado tienes que poseer los conocimientos necesarios sobre éste. Aquí te dejo 4 consejos sobre cómo elaborar un buen estudio de mercado. 

  • N°1. Analizar lo que ocurre en el mercado: Responde a preguntas como ¿cuáles son las tendencias y desarrollos?, ¿cuál es la facturación media? o ¿quién/qué juega un papel importante? para saber cómo era el mercado en el pasado y cómo tenderá a ser en el futuro, y ser capaz de hacer frente a las novedades.

  • N°2. Fijar tu grupo objetivo: Estudia al consumidor y define entre qué parámetros de edad se encuentra, por qué necesita tu producto, cuáles son sus ingresos medios, cuál es su estilo de vida, cómo puedes llegar a él, etc. Esto te ayudará a tener una imagen clara de tu grupo objetivo y a aumentar las conversiones en un futuro.  

  • N°3. Observar a la competencia: utiliza el benchmarking como el análisis de la competencia y examina las estrategias que emplean y las soluciones que ofrecen a los consumidores (por ejemplo, ¿disponen de un blog como forma de facilitar información?). De este modo serás capaz de situarte al mismo nivel que la competencia e incluso destacar de ella.

📚 Lectura recomendada: Benchmarking: qué es y cómo utilizarlo

  • N°4. Realizar un análisis FODA: El análisis FODA (SWOT, por sus siglas en inglés) es una de las herramientas más importantes en el marketing estratégico y consiste en analizar los puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas enfocado no en el mercado, sino en tu empresa. Mediante este análisis obtendrás una visión del potencial de tu nuevo negocio. 

Elegir un nombre de marca y dominio 

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Una vez que tengas el producto y conozcas bien el mercado, es hora de elegir tu nombre de marca y su respectivo dominio. 

Nombre de marca

El nombre de marca que escojas tiene que ser fácil de reconocer, de recordar y, sobretodo, tiene que representar tu producto. Por tanto, a esto se aplica lo siguiente:

  • No des una impresión equivocada

  • No uses nombres de marcas que ya existen

  • Evita confusiones con otros nombres de marca ya existentes

Busca un nombre original que hable por sí solo y comprueba si todavía está disponible en la Oficina de Patentes y Marcas.  

¿Tienes idea de expandirte internacionalmente? Entonces verifica que puedes usar ese nombre también en el extranjero. 

Nombre de dominio o URL 

El nombre de dominio es la dirección URL de tu sitio de comercio electrónico. Lo mejor es usar tu nombre de marca como nombre de dominio. Así, cualquier persona que visite tu tienda online sabrá que se encuentra en el sitio correcto.

La dirección URL debe ser corta y, al igual que con el nombre de marca, debe ser capaz de representar tu oferta

También tienes que comprobar que el dominio esté disponible. Esto lo puedes constatar aquí

Sugerencia de lectura: Cómo elegir un nombre de dominio para tu ecommerce

Seleccionar un método de distribución

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Desde que se fabrica el producto hasta que llega a manos del consumidor, existen tres vías diferentes mediante las cuales puedes establecer el modelo logístico que más te convenga. 

  • Dropshipping (triangulación de envíos)

  • Just-in-Time (justo a tiempo)

  • Fulfillment (cumplimiento)

Dropshipping

El dropshipping es un tipo de comercio electrónico donde el comerciante ofrece productos en su tienda online pero no guarda los bienes en su inventario. En resumidas cuentas, el comerciante no es propietario de los productos, sino que vende los productos de un tercero (mayorista) y recibirá una comisión por cada producto que venda en la tienda online. 

Este método es especialmente práctico para pequeñas tiendas online ya que no se necesita invertir en un almacén y se puede manejar todo desde casa. 

La desventaja es que no tienes tú el control completo del proceso ya que dependes de los mayoristas. Si hubiera algún problema, te verías limitado a la hora de ofrecer una solución al cliente. 

Just-In-Time 

Este método de distribución significa que, una vez el consumidor realiza un pedido, se produce o fabrica el producto. Esta forma logística suele tener un plazo de entrega más largo, pero la ventaja de esto, tal y como en dropshipping, es que no necesitas un almacén

Si utilizas este método de entrega, tienes que indicar en tu sitio web que la entrega puede tardar más de lo normal. Este método se creó para suprimir los gastos innecesarios. 

Fulfillment 

El fulfillment se asemeja al dropshipping, también en este método existen terceros que se encargan de la mayoría de los procesos. Pero la diferencia aquí es que los productos sí te pertenecen. Sin embargo, en dropshipping los productos son propiedad del mayorista.

Esta estrategia logística tiene como ventaja que tienes más control del proceso y puedes dedicar más tiempo a otras cosas. Sin embargo, los costes de inversión son más elevados

Inscripción en la Cámara de Comercio

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La Cámara de Comercio es el organismo gubernamental en el que están inscritas todas las empresas activas en España. Si quieres ofrecer productos y servicios como acción lucrativa, es necesario que inscribas tu tienda online en la Cámara de Comercio.  

La inscripción se lleva a cabo en tres pasos: 

Paso 1: Prepara tu inscripción

Para poder iniciar el proceso de solicitud deberás tener claro dos aspectos:

  • Nombre de la empresa

  • Forma jurídica

Con la forma jurídica de tu empresa especificas la responsabilidad de las deudas y obligaciones fiscales. Según el tipo de forma jurídica que selecciones, necesitarás unos requisitos u otros, como por ejemplo: capital social mínimo, cantidad de socios mínima, etc.

La Cámara de Comercio te explica aquí cuál es la forma jurídica que mejor se adapta a tu empresa. 

Paso 2: Pide cita 

Para completar tu registro tienes que acudir a la Cámara de Comercio y presentar tu documento nacional de identidad para identificarte. Puedes pedir cita en una de las sucursales de la Cámara de Comercio una semana antes de comenzar tus actividades. 

Paso 3: Completa tu inscripción

Una vez te hayas identificado y abonado los gastos de inscripción, la Cámara de Comercio se encargará de informar al Ministerio de Hacienda y se te facilitará un número NIF (Número de identificación fiscal). 

Hosting 

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Una de las condiciones fundamentales a la hora de crear una tienda online es contar con un buen hosting o alojamiento web. 

El hosting es una combinación de varios servicios que te dan la posibilidad de publicar tu sitio web en internet. Cuando contratas un hosting, estás alquilando un espacio en internet para guardar información vital que hará que tu página se desempeñe adecuadamente. 

A la hora de elegir un hosting es importante que te fijes en los siguientes aspectos: 

  • La velocidad: Si escoges un hosting que ralentice la velocidad de carga de tu página, los usuarios se cansarán de esperar y no dudarán en abandonar tu sitio web y visitar otros. 

  • Ubicación: Puedes contratar un hosting nacional o internacional. Si eliges la segunda opción debes conocer si el proveedor tiene una data que esté próxima a tu región. Además, si no manejas el inglés ten en cuenta que, si eliges la segunda alternativa, la mayoría de los proveedores internacionales solo hablan inglés, por lo que es recomendable que solicites un servicio que te brinde apoyo técnico en español.

  • Servicio gratis o de pago: no siempre lo más caro es lo mejor y viceversa. Elige a conciencia y de acuerdo con tus necesidades. 

  • Atención telefónica: El servicio debe ofrecerte atención las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, por si tienes alguna duda debes tener el contacto telefónico disponible y en tu idioma para que sea más efectiva la comunicación. 

Para hacer la selección adecuada, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo del blog (Qué hosting elijo para mi tienda online) en el que te presentamos los tipos de hosting que existen y te ayudamos a escoger el más adecuado para tu ecommerce. 

Escoger la plataforma de eCommerce adecuada 

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A la hora de seleccionar una plataforma de ecommerce para crear tu tienda online, es necesario que prestes atención a una serie de aspectos ya que seguramente algunas plataformas se adapten mejor a tus necesidades que otras. 

  • Determina el tamaño de tu negocio: No es lo mismo crear una tienda online con 300 productos que una con 5.000. Existen plataformas pensadas para proyectos grandes y otras para proyectos pequeños.

  • Conocimientos técnicos: Algunas plataformas han sido creadas para principiantes y, por tanto, la configuración se lleva a cabo de manera muy sencilla. Sin embargo, otras ofrecen funcionalidades avanzadas que requieren de conocimientos de programación o de la ayuda de un programador para poder configurarlas.

  • Escalabilidad: Si tienes pensado en un futuro internacionalizar tu negocio, deberías prestar especial atención a este punto ya que no todas las plataformas ofrecen soporte multi-tienda y son aptas para ello.

     

    Libro blanco gratuito: Entrar de forma correcta en un nuevo mercado 

  • Herramientas integrables: Muchas plataformas de ecommerce tienen integradas funciones básicas predeterminadas que cubren, por así decirlo, las necesidades básicas de las tiendas online. Pero, según el proyecto que tengas en mente, te interese integrar módulos avanzados e incluso herramientas de terceros con el fin de aumentar el nivel de personalización y la tasa de conversión de tu negocio. 

    Y hablando de herramientas integrables, una de las más importantes son las herramientas de SEO. Si quieres aumentar tu visibilidad, es necesario aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Para conseguirlo, algunas plataformas te permiten incluir herramientas como por ejemplo un blog en tu sitio para mejorar tu posicionamiento.    

  • Presupuesto: Elabora un presupuesto y escoge la plataforma acorde a tus posibilidades. A la hora de elaborar el presupuesto ten en cuenta el hosting, los módulos, las horas de diseño, la implementación, el mantenimiento, asesoramiento etc. 

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Si te has quedado con ganas de saber más acerca de este tema, te animo a que le eches un vistazo a nuestro artículo: ¿Qué plataforma eCommerce es la más adecuada para mí?. En el te presentamos los pros y contras de una serie de plataformas para ayudarte a seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Segunda parte 

Establecer los precios de los productos 

Estrategias para establecer precios

Una de las decisiones más difíciles del comercio electrónico es la fijación de precios. Si no sabes cuál es el valor de tus productos, podrías ponerles precios demasiado altos o demasiado bajos, con lo que tanto tú como tus clientes saldrían perdiendo.

El precio de un producto puede cambiar rápidamente, dependiendo de la popularidad del artículo en el momento, de si ya hay modelos sucesores o de cuántos fabricantes lo producen actualmente.

Por lo tanto, en el transcurso de tus actividades comerciales, debes comparar regularmente tus proveedores y sus condiciones y adaptar los precios de tus productos lo más rápidamente posible a las situaciones cambiantes del mercado. 

Lectura recomendada: 3 estrategias sencillas para establecer precios en el ecommerce

Ejemplo: Fidget spinner 

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Hace unos años, los Fidget spinner se vendían por 5 euros (y aún así se vendían casi en todas partes), de modo que los fabricantes, importadores y revendedores tenían la posibilidad de establecer precios muy altos durante ese tiempo. 

Unos meses más tarde esta tendencia se atenuó, debido a que cada vez más fabricantes producían Fidget spinners. Los precios de compra se redujeron de este modo a unos pocos centavos por pieza.

Sólo aquellos que negociaron rápidamente y con determinación pudieron beneficiarse de los precios de compra realmente bajos mientras aún había demanda. 

Obligaciones jurídicas

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No suele hablarse mucho de los temas jurídicos de un negocio online, sin embargo, es uno de los temas más importantes ya que si no cumples con la normativa podrían imponerte una sanción e incluso obligarte a cerrar la tienda. 

Denisse Studerus, experta legal en Trusted Shops para el mercado español, nos informa acerca de las obligaciones jurídicas que cualquier tienda online debe incorporar en su sitio web. 

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Aviso legal  

El primer documento esencial es el aviso legal o datos de la empresa. Para transmitir transparencia y aumentar la confianza del cliente, es obligatorio (y fomenta la conversión) contar con un aviso legal. Los clientes tienen todo su derecho a saber con quién están tratando. 

En el Artículo 10 de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) se especifica qué tienes que nombrar. En el aviso legal tiene que constar por ejemplo: el nombre de tu empresa, la dirección de la sucursal registrada, la dirección de correo electrónico y/o número de la Cámara de Comercio

Declaración de protección de datos y política de cookies

Para que tus clientes sepan en qué medida se manipulan sus datos personales, necesitarás una declaración de privacidad y política de cookies. Por ejemplo, necesitas datos como el nombre y la dirección para poder entregar los pedidos. Al recopilar dichos datos, tienes la obligación de informar al respecto a tus clientes y a los usuarios que visiten tu sitio web. Esto lo consigues a través de las políticas de protección de datos.  

Si usas cookies, tienes que hacer saber a tus clientes que las estás usando. Las cookies son archivos comprimidos que contienen datos con determinadas características. Estos datos se van recopilando o guardando cuando el usuario navega a través del sitio web, y por ejemplo Google Analytics los podría utilizar para anuncios en las redes sociales.

Se debe informar a los usuarios sobre qué tipo de cookies se están manejando. Estas solo pueden ser recopiladas con el consentimiento expreso del usuario. El consentimiento es solo válido si se ha informado sobre qué tipo de cookies se están manejando. 

Libro blanco preguntas sobre el RGPD

Condiciones generales

Si tienes una tienda online, tienes que cumplir con una serie de requisitos legales. La mayoría de estos requisitos los puedes estipular en las condiciones generales de tu tienda online.

Las Condiciones generales de venta son muy importantes para una tienda online. En ellas se estipulan algunas de las condiciones jurídicas, por las que los contratos entre la tienda online y los usuarios se regirán. Contienen cláusulas como qué tipo de Derecho será aplicable, la duración del contrato, información sobre el Derecho de desistimiento, entre otros. Además de ello es un símbolo de confianza y el cliente se sentirá más seguro a la hora de realizar un pedido en tu tienda.

Por esa razón, especifica en las condiciones generales el plazo medio de entrega, las opciones de pago, las excepciones al derecho de desistimiento y las leyes en cuanto a garantía legal.

Derecho de desistimiento 

Como cliente puedes pasarte por una tienda física para poder ver bien el producto de cerca. Pero en línea esto no es posible. Por eso necesitas un buen proceso de devolución, conocido también como derecho de desistimiento.

Cuando compran online los consumidores tienen el derecho legal a un tiempo de consideración de 14 días. Es obligatorio que el visitante sepa a qué se enfrenta antes de hacer un pedido. Por tanto, tienes que notificarlo claramente en tu sitio web.

Aquí entra en acción el «formulario del derecho de desistimiento». Si no envías un formulario, corres el riesgo de que el cliente devuelva el artículo incluso un año después.

Libro blanco reducir devoluciones

Acuerdo de procesamiento

Si has recopilado información personal de clientes (con su consentimiento) y la compartes con un tercero (por ejemplo con PayPal para la gestión de pagos o con Trusted Shops para enviar solicitudes de valoración), se debe realizar un Acuerdo de procesamiento de datos para estipular las condiciones y términos en los que se realiza dicho procesamiento.

En el acuerdo estipulan qué tipo de datos pueden ser procesados, las obligaciones del procesador, responsabilidades, finalidad del procesamiento y las medidas de seguridad, entre otras cosas. Este documento es de carácter obligatorio y puede ser solicitado por las autoridades competentes.

Crear una buyer persona

Vale la pena mencionar este punto ya que es muy importante tener una idea de quién es tu cliente ideal cuando empiezas a crear tu tienda online. También hemos publicado un artículo detallado sobre cómo crear una buyer persona para promocionarte mejor entre tus clientes, pero igualmente resumiremos los aspectos más relevantes en esta sección. 

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La típica buyer persona engloba los detalles que probablemente te imaginas: edad, sexo, estatus económico, eduación, etc. Algunos de los otros puntos que seguramente quieras definir son:

  • Trabajo/sector: ¿qué retos y temas preocupan a tu buyer persona en el trabajo?

  • Aprendizaje: ¿de dónde sacan la información para cosas relacionadas con el sector?

  • Preferencias de compra: ¿cómo y dónde compra tu cliente ideal?

  • Temas personales: aficiones, objetivos profesionales, etc.

Por supuesto, estos puntos pueden variar dependiendo de si eres un negocio B2B o B2C, los productos que vendes y el sector al que te dedicas. 

Si estás vendiendo un producto nuevo, creado por ti mismo, seguramente pienses que conoces bien a tu público. Sin embargo, después de unas cuantas ventas y campañas publicitarias, puede que te sorprendas y termines con un "cliente ideal" distinto del que te habías imaginado en un principio.

De hecho, deberías hacer chequeos regulares de tu público objetivo y actualizar tu buyer persona de vez en cuando.

La creación y actualización de tu buyer persona se puede llegar a convertir en una acción realmente útil durante el proceso de creación de tu tienda online. Por ejemplo, debería tener un efecto sobre el diseño de tu tienda así como sobre tus estrategias de marketing.

Integrar elementos de confianza

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Aprovechando el aumento de las compras online durante la actual crisis, han proliferado las tiendas falsas en Internet. Por lo tanto, los consumidores que no están acostumbrados a comprar online, necesitan informarse mejor de dónde comprar con seguridad.

Aparte de las obligaciones jurídicas mencionadas en el apartado anterior, existen una gran variedad de aspectos que ayudan a aumentar la confianza y seguridad a la hora de crear tu tienda online. Algunos son por ejemplo: 

Dotar a tu URL del certificado SSL

En cuanto tu tienda tenga integrado el certificado SSL, el usuario visualizará el HTTPS en la URL y el pequeño candado localizado al lado izquierdo. El consumidor tendrá por tanto la certeza de que comprar en tu tienda es seguro.  

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Diseño profesional del sitio web 

Tu ecommerce tiene que enamorar y transmitir confianza desde el principio. Así que, presta atención a la selección de los colores, a la tipografía y, sobretodo, al contenido (utiliza imágenes de alta calidad, evita la aglomeración de texto e imágenes, haz uso de las meta descripciones, crea contenido estructurado y organizado, etc.)

Integrar un Sello de Calidad 

Cuando un consumidor aterriza en una tienda online, necesita estar seguro de que el sitio es de fiar. Esto se consigue mediante los sellos de calidad que ayudan a los negocios a transmitir profesionalidad y seguridad y, a su vez, a aumentar la confianza de los clientes potenciales.

Para conseguir el Sello de Calidad las tiendas online deberán pasar una auditoría para determinar que realmente cumplen con los requisitos que se exigen. 

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Uno de los sellos de calidad más conocidos a nivel europeo es el de Trusted Shops.

Según el Observatorio sobre hábitos en el ecommerce elaborado por Trusted Shops, el 85% de los españoles prefiere comprar en una tienda certificada con un sello de calidad, antes que en una que no lo tiene. 

Ofrecer garantías 

La siguiente estadística muestra los motivos por los cuales los internautas vuelven a comprar en la misma tienda online. Si te fijas, casi el 50% de los compradores vuelve a comprar en el mismo sitio gracias a las garantías que ofrece.

¿POR QUÉ RAZONES SUELE REPETIR COMPRAS EN EL MISMO SITIO WEB? (2018) (%)

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Precisamente en estos tiempos críticos, tus clientes deben ser conscientes de que si existiese algún tipo de problema con su pedido, van a tener las espaldas cubiertas.

En cuanto los usuarios contemplen que ofreces garantías en tu sitio, sabrán que eres de fiar y se sentirán tranquilos a la hora de realizar una compra. 

"Estas dos últimas semanas, en Trusted Shops hemos visto especialmente incrementado el uso de nuestra garantía de reembolso que ofrecen las tiendas que ostentan de nuestro certificado. Este incremento señala claramente una búsqueda de seguridad a la hora de realizar las compras online."  afirma Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops 

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La gráfica muestra el número de garantías que se han solicitado en Trusted Shops en los últimos meses.

Poner a disposición varias opciones de pago

Asegúrate de ofrecer en tu ecommerce un amplio abanico de opciones de pago y que estas estén visibles en tu sitio. Si ofreces pocos métodos de pago, los usuarios desconfiarán de tu tienda y podrían llegar a la conclusión de que se trata de una tienda fraudulenta.

Incluye los métodos de pago que sean populares en tu mercado para facilitar el viaje de compra de tus clientes y reducir de este modo la tasa de carritos abandonados en el proceso checkout. 

Y si decides expandir tu negocio a otros mercados, no te olvides de integrar las formas de pago preferidas por sus ciudadanos. 

Detalles de contacto visibles 

Un factor importante de credibilidad de cualquier negocio es poner a la vista los detalles de contacto de la empresa, como por ejemplo: dirección de la oficina, correo electrónico, teléfono, chat, redes sociales, número de Whatsapp, etc. 

Tus clientes no únicamente sabrán dónde recurrir ante cualquier duda, sino que además, se sentirán seguros al saber que podrán acudir a la oficina en caso de tener algún problema con el pedido.

Claridad en las imágenes de producto

No olvides que en una tienda online los usuarios no tienen contacto con el producto. Por este motivo, la única manera de transmitir confianza y persuadir a tus clientes para que realicen la compra es mediante imágenes de calidad.

  • Ofrece varias imágenes del mismo producto: Procura que los usuarios puedan ver tu producto desde todos los ángulos. Cuantas más imágenes tengas, más transparente serás. 

  • Muestra los detalles del producto: Ofrece a tus visitantes la posibilidad de hacer zoom en las imágenes para que puedan ver cada detalle y hacerles sentir que tienen el producto en sus manos.

  • Muestra el producto en acción: Incluye imágenes y vídeos del producto en situaciones cotidianas y transmite a los compradores una idea de lo que se siente al tener ese producto.

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Integrar un sistema de valoración 

El mismo Observatorio sobre hábitos en el ecommerce elaborado por Trusted Shops, indica que el 95% de los usuarios españoles busca opiniones de otros compradores antes de realizar un pedido online

Los consumidores necesitan la confirmación de terceros a la hora de tomar una decisión de compra. Por este motivo, es muy importante que recopiles valoraciones de clientes ya que gracias a estas el consumidor encuentra información importante acerca de la fiabilidad de una tienda, la calidad del servicio y calidad del producto. 

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Valoración de la tienda online Oteros 

Además del Sello de Calidad, Trusted Shops también es un proveedor de sistema de valoración. Cuando un visitante accede a una tienda online certificada por Trusted Shops, no solamente visualizará el Sello de Calidad en la página principal junto con la garantía de reembolso para el comprador, sino que además, podrá ver a simple vista las estrellas de valoración de la tienda y su respectiva puntuación. 

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Sitio web Soloimprenta

¡Descubre en el caso de éxito de Soloimprenta cómo este negocio logra ofrecer un servicio al cliente de calidad mediante un buen uso de las valoraciones negativas!

Si quieres triunfar en el mundo digital, es indispensable que tu negocio transmita confianza y seguridad a tus clientes potenciales. De esta manera, tus clientes no dudarán en repetir sus compras en tu tienda y construirás así una relación duradera con ellos.

Usabilidad web 

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Una estadística realizada por IAB Spain y Red.es sobre ecommerce indica que el 49% agradece la usabilidad del sitio web.

Tu objetivo es facilitar el viaje de compra a tus clientes con la finalidad de que encuentren el producto lo más rápido posible. De lo contrario, la probabilidad de que el usuario abandone tu sitio aumentará. Por este motivo, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  •  Evita contenido muy pesado que ralentice la carga de tu sitio web.

  • Asegúrate de que todos los links funcionan y no conducen a una página de error.

  • El proceso de compra debe ser claro y sin distracciones. 

  • Destaca las categorías, la barra de búsqueda y el carrito de la compra.

  • Optimiza el proceso check-out.

  • Usa un tipo y tamaño de letra fácil de leer.

  • Incluye iformación accesible y clara (por ejemplo, una sección con FAQs o un chat de atención al cliente).

Está demostrado que un sitio intuitivo y fácil de navegar conduce al usuario más rápido hacia la acción de compra y, por consiguiente, a un incremento de ventas y conversiones. 

Descarga gratuita: Check-out optimizado para mayores ratios de conversión

Diseño responsive

Y hablando de usabilidad web, cometeremos un delito si nos olvidamos del diseño responsive. A día de hoy, la mayoría de los consumidores hace uso del smartphone para iniciar la búsqueda de un determinado producto y, por si fuera poco, casi el 50% efectúa la compra mediante este dispositivo.

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Crear una tienda online responsive es esencial y esto provocará que las ventas se multipliquen. Además, Google penaliza a aquellas tiendas que no lo son, así que ya tienes motivos suficientes para adaptar tu sitio a este tipo de dispositivos. 

Posicionamiento web  

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Para obtener ingresos con una tienda online se necesita visibilidad, alcance y tráfico. Y esto lo consigues mediante la optimización del posicionamiento en buscadores, es decir, mediante el SEO.

En esta sección te daré algunos consejos para mejorar el ranking de tu tienda en los buscadores, sin embargo, te recomiendo que descargues también nuestra guía completa sobre SEO para tiendas online en la que te damos aún más consejos. ¡La descarga es gratuita!    

Encontrar las palabras clave correctas 

Ponte en la piel de tu grupo objetivo y piensa en cómo buscaría tu oferta. De esta manera serás capaz de definir palabras clave individuales para categorías y páginas de producto. 

A la hora de buscar palabras clave puedes comenzar simplemente con la búsqueda en Google. Si te fijas, mientras escribes una consulta de búsqueda, Google te sugiere más términos. Por supuesto, también puedes utilizarlos para tu selección de palabras clave. Pero además de esto, también te servirá de ayuda el apartado «Búsquedas relacionadas con X» en la 1ª página debajo de los resultados de búsqueda. 

google palabras clave

Herramientas, entre otras, como Google Trends o Sistrix también te serán útiles a la hora de buscar palabras claves. 

Estructura de la URL 

Como ya hemos mencionado anteriormente, lo primero que debes hacer es integrar el certificado SSL (https://) en la URL para evitar problemas de seguridad y mejorar así tu posicionamiento. 

Usa URLs semánticas o amigables para que los usuarios puedan entender de qué trata la página y subpáginas y puedan orientarse mejor cuando hagan clic en los enlaces. Google te premiará por ello. 

Cuanto más corta sea la URL mejor, ya que si es demasiado larga los motores de búsqueda podrían llegar a tener problemas a la hora de leerlas. 

Si quieres indagar más a fondo en esta sección, te recomiendo que leas nuestro artículo: Cómo elegir la mejor estructura URL para tu sitio de comercio electrónico. 

Arquitectura del sitio web 

Diseña la jerarquía de tu tienda de forma intuitiva de modo que el usuario pueda llegar a su destino con un máximo de tres clics. De esta forma, el porcentaje de rebote disminuye y la tasa de clics en tu tienda aumenta.

Inicio> Mujer > Vestidos> Vestidos largos 

Enlazando los enlaces internos directamente con la palabra clave deseada, puedes crear una jerarquía sólida e incluso proporcionar a las arañas web indicaciones importantes sobre la jerarquización de las subpáginas. 

Optimizar la página de producto

Las páginas de producto tienen que ofrecer contenidos únicos con un valor añadido para el cliente. Esto no solo servirá para diferenciarte de forma positiva de tus competidores y para satisfacer la experiencia de usuario, sino que también ayuda para hacer tus páginas de producto más interesantes para los buscadores. 

Algunos consejos para optimizar tus páginas de producto son:

  • Haz uso de las meta tags o meta etiquetas para crear el título de tus páginas de producto y la descripción, la cual se muestra en los fragmentos de búsqueda, e incorpora las palabras clave.

  • Enriquece tus páginas de producto con elementos de confianza como por ejemplo mediante las opiniones de clientes

  • Crea textos únicos y originales y de ningún modo hagas uso de la descripción del fabricante.  

  • Facilita a tus usuarios toda la información relevante del producto. Presenta el producto de manera clara, estructurando el texto con títulos y listados y, ante todo, evita los errores ortográficos.

Descarga gratuita: Las descripciones de producto aportan un mayor volumen de ventas

Consejo:  Utiliza el nombre del producto en el título, en la descripción, en la etiqueta ALT de la imagen del producto y en la URL como palabra clave. 

Optimizar imágenes 

Las imágenes desempeñan un papel muy importante en el comercio electrónico. Por un lado tienen que sustituir la falta del tacto que sería posible en una tienda física y, por otro lado, contribuyen a la descripción del producto y son un incentivo más para comprar. 

Si además se optimizan las imágenes, aumentan las posibilidades de una buena clasificación en el ranking de búsqueda de imágenes y, por tanto, del tráfico adicional. Al mismo tiempo refuerzas tu enfoque centrado en las palabras clave, con el que se mejora la relevancia de los temas de la página de producto.

Cuando uses imágenes en tu tienda online trata de: 

  • Usar tus propias imágenes para evitar posibles problemas con los derechos de autor y destacar de la competencia.

  • Usar imágenes de alta calidad para incentivar la compra. 

  • Comprimir tus imágenes de producto para evitar que la página tarde en cargar. 

  • Utilizar etiquetas ALT para describir el contenido de la imágen en pocas palabras. Estas etiquetas facilitan la lectura de estos textos a los motores de búsqueda. 

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Integrar un blog    

A día de hoy, muchas empresas ya están haciendo uso de un blog para mantener activo y vivo su sitio web. Las actualizaciones periódicas y las publicaciones regulares en las que se incluyen las palabras clave relevantes, permiten que los buscadores detecten que estás administrando una página activa rica en contenido y esto, a su vez, influirá positivamente en el SEO de tu negocio.  

La plataforma de ecommerce, Woocommerce, tiene integrado un blog de forma predeterminada, de modo que no tendrás la necesidad de recurrir a terceros. 

Danny Sierra de Ryte nos acaba de dar una charla muy interesante acerca de los obstáculos comunes en SEO de las tiendas online y cómo superarlos. Te dejamos aquí la grabación para que no te la pierdas.

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Aspectos a tener en cuenta en el futuro

redes sociales

Las pautas que he mencionado arriba es lo mínimo que necesitas para crear la base de un tienda online. A partir de ahí, y una vez hayas logrado tus primeros ingresos, deberías pensar en estrategias para aumentar tu visibilidad y conversiones. 

Podrías plantearte invertir en publicidad (Google Ads, anuncios en Instagram, etc.), en herramientas de personalización o en estrategias de email marketing, como por ejemplo, ofrecer a los usuarios la opción de suscribirse a tu newsletter. 

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en la rutina de la mayoría de internautas, sin ir más lejos, Facebook alcanza la primera posición a nivel mundial con 2.449 millones de usuarios activos en 2020. Por este motivo, te recomiendo que pienses más adelante en una estrategia de redes sociales y así intensificar tu alcance a través de este tipo de plataformas. 

Para finalizar, deberías crearte en un futuro una cuenta en Google Analytics para analizar en detalle el tráfico de tu tienda y así mejorar aspectos de tu sitio. 

Conclusión

Todo apunta a que en un futuro, cada vez más ciudadanos tenderán a realizar sus compras online ya que serán conscientes de las ventajas que trae consigo el comercio electrónico: comodidad, variedad y rapidez; además de proteger la salud evitando las aglomeraciones en los establecimientos.

Teniendo en cuenta las pautas mencionadas en este artículo, estarás más que preparado para crear tu tienda online con éxito y garantizar el crecimiento de la misma durante los próximos años. 

20/10/2020
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